El mundo de la moda vuelve a abrir sus fronteras para abarcar el universo virtual y digital, y lo hace con la segunda edición de la Metaverse Fashion Week (MVFW). Del 28 al 31 de marzo numerosas firmas han trasladado la experiencia de un desfile físico al metaverso.
A la Fashion Week de Madrid, Milán, París o Nueva York, se le suma la Semana de la Moda del Metaverso, siendo esta una nueva forma de acercar la industria a cualquiera con acceso a internet y que estará presente al igual que si asistiera al front row de un desfile.
Los artífices de esta idea que busca relanzar la moda y expandir sus fronteras, además de adecuarse a la era digital en la que vivimos, son la plataforma de realidad virtual descentralizada Decentraland, junto a la plataforma líder de arte y cultura inmersiva UNXD, en colaboración con los metaversos Spatial y OVER. Así que ¡sigue leyendo para no perderte ningún detalle!
1. Las marcas con un fashion show en la MVFW
Esta Fashion Week se caracteriza por estar abierta a cualquier diseñador y firma, es decir, encontraremos desde marcas independientes hasta otras ya consolidadas en el sector o de lujo. ¿Quieres descubrir algunas de ellas?
Balenciaga, Mango, Dundas o Adidas ya han desfilado por la MVFW y presentado sus colecciones a los asistentes virtuales. También Haus of Fuego o Dhingia han tenido su propio fashion show. También se ha querido rendir homenaje a la diseñadora Vivienne Westwood con un catwalk show y un juego en el que se puede conocer más sobre su vida y trabajo.
2. El papel de Tommy Hilfiger
Por segundo año consecutivo, Tommy Hilfiger no se ha querido perder este evento, y aunque en esta ocasión no ha presentado una colección, ha creado un programa especial en colaboración con Web3 en el que durante los cuatro días que dura la MVFW se harán actividades diferentes que unen el mundo virtual la moda con el arte y la innovación.
La firma estadounidense y DRESSX, la tienda de moda digital más grande del mundo, y que tiene la mayor experiencia en la industria de la moda en unir tecnología, diseño y estilo, han creado un concurso de diseño de inteligencia artificial (IA) para los asistentes. En él tendrán que diseñar un look de moda preppy digital, y las prendas ganadoras serán creadas por DRESSX y estarán disponibles para su compra en su plataforma a partir de abril.
'Estamos reinventando nuestras experiencias digitales, explorando nuevos lugares para nuestras colecciones digitales y conectándonos con nuevas comunidades que se están involucrando con un lado completamente nuevo de la industria de la moda', afirma Tommy Hilfiger.
3. Una experiencia que va más allá de la moda
Los fashion shows o el poder adquirir prendas para los avatares y NFT’s de edición limitada, no es todo lo que se puede hacer en esta Fashion Week… Sesiones de yoga y meditación, charlas, visitas guiadas por el mundo virtual de la MVFW, una ópera y un teatro, un salón de belleza, sin olvidar las numerosas fiestas que cuentan con grandes anfitriones como influencers virtuales, DJs o firmas como Diesel o Mango. ¡Una experiencia única!
Sara Prieto: @saraprieto11
Imágenes: Cortesía de Decentraland y Tommy Hilfiger