Y las claves para evitar la caída del cabello son...
Tres son las claves para evitar la caída del cabello este otoño. Apunta bien, porque se acabó la pérdida de volumen en tu melena con el cambio de estación
Con el cambio de estación llega la temida caída del cabello y empezamos a pensar en soluciones que le pongan freno. Primero solemos centrarnos en la fibra en sí misma, con lociones y cremas fortalecedoras, para luego mirar en el interior y, con el fin de equilibrar posibles déficits de vitaminas, minerales o aminoácidos, incorporamos la nutricosmética a nuestra rutina. Ahora bien, ¿Qué ocurre con el cuero cabelludo? A pesar de ser jugador titular en las causas de la caída del cabello (sea esta estacional o atípica), no ha recibido la atención que merece. Pero ha llegado su momento: reivindicamos la importancia de tener un cuero cabelludo en forma que proporcione un anclaje adecuado, además de suficientes nutrientes, a nuestra preciosa melena.
Para mimarlo, solo recuerda la Santísima Trinidad de los cuidados: limpiar, exfoliar e hidratar. Tal y como haces con la piel de tu cuerpo y cara, el cuero cabelludo necesita estos tres pasos básicos para estar saludable.
1 La limpieza: este paso lo tienes dominado, gracias a tu champú de toda la vida, así que no nos detendremos demasiado en él esta vez. Solamente ten presente que el enjabonado debe concentrarse en la raíz del pelo, y no en el largo, porque ahí es donde se acumula la grasa, células muertas, polvo, químicos, etc.
2 La exfoliación: usando la yema de los dedos (nunca la punta para no producir abrasiones) aplica un producto exfoliante, como el Gommage Revitalisant Cuir Chevelu de Carita o el Scrub Lavante Purificante a la sal marina de Christophe Robin, masajeando el cuero cabelludo. Cuando decimos masajear, nos referimos a que muevas la piel y la desplaces suavemente sobre el cráneo para favorecer el riego sanguíneo. Pero, ¿Y si no te convence eso de añadir otro paso más en tu rutina bajo la ducha? Hay solución y viene de Japón – otra vez- en forma de Scalp Brush, o lo que viene a ser lo mismo, un cepillo para el cuero cabelludo que, gracias a sus fibras dispuestas en diferentes alturas, activa la microcirculación y revitaliza el cabello, sin necesidad de utilizar agua en el proceso.
3 La hidratación: mejor llamémoslo tratamiento, ya que cada piel necesitará un producto final diferente, y no tiene porqué ser exclusivamente hidratante. En el caso de cueros cabelludos secos y tirantes, apuesta por un aceite nutritivo como Dry Scalp Treatment de Moroccanoil; si está sensibilizado por los tintes, planchas y químicos, te recomendamos el sérum Sensidote Dermo-Calm de Kérastase y, por último, si lo sientes graso y/o sobrecargado, te ayudará el Essential Drops Purifying Blend de Shu Uemura.
Berta Almagro