Se acerca enero y empieza la primera gran cita del año en el mundo de la moda. Las semanas de la moda -celebradas anualmente en dos ocasiones-, se acercan y en Vanidad hemos recopilado toda la información que necesitas saber para que vayas marcando los días en tu calendario.

Como es habitual, Nueva York, Londres, Milán y París (conocidas como las big four) volverán a ser los escenarios principales en los que se celebraran estos eventos que, durante estos casi dos meses, mantienen a la industria en un trajín de idas y venidas.

Editoras de moda de las mejores revistas del mundo, celebrities, influencers, compradores… Todos ellos se reunirán en los desfiles que marcarán las tendencias que seguiremos en la próxima temporada otoño/invierno 2024. Así que, amiga, esto te interesa:

La influencer Leoni Hanne en la semana de la moda de París

@leoniehanne

 

SEMANAS DE LA MODA: fechas, novedades y todo lo que te interesa

Men's Fashion Week

Como siempre, el año comienza con las semanas de la moda masculina. En primer lugar, se celebrará Pitti Imagine Uomo, la feria de moda masculina más grande de Europa, que tiene lugar cada seis meses en Arno (Florencia). Una meca de la moda masculina que acogerá a más de mil marcas y artistas que presentarán sus próximas propuestas del 9 al 12 de enero de 2024.

Desfile de Fendi Men

Desfile de Fendi Men @pittiuomo_official

 

Sin salir de Italia, viajaremos un poco más al norte hasta llegar a Milán, donde del 12 al 16 del mismo mes tendrá lugar su fashion weekSabato de Sarno abrirá esta Semana de la Moda con su primer desfile para Gucci Men y marcas como Stone Island aparecen por primera vez en el calendario de desfiles.

Desfile en la semana de la moda de hombre de Milán

Desfile de Magliano Men SS24 @milanfashionweek

 

Dejamos el país de la pizza y la pasta para aterrizar en París, pues su semana de la moda masculina se llevará a cabo entre el 16 y el 24 de enero y viene cargada de novedades. Por ejemplo, Valentino volverá a presentar su colección de moda masculina y Balmain separará la moda de hombre de la de mujer, celebrando un show a parte el 20 de enero.

Por si esto fuera poco, podremos disfrutar del segundo desfile (tercero si contamos el desfile crucero) de Pharrell Williams para Louis Vuitton, mientras presenciamos lo nuevo de Givenchy después de la marcha de Matthew Williams.

Desfile Masculino Paris Fashion Week

Desfile Masculino SS24 de Feng Chen Wang @parisfashionweek

 

Haute Couture Fashion Week

La Semana de la Moda de la Alta Costura será el siguiente evento a marcar en los calendarios de toda fashionista. Como de costumbre, se celebrará en París, la capital de la moda y la única ciudad que puede acoger este evento. 

Algunas de las marcas que cumplen los requisitos de la Cámara Sindical de la Alta Costura (imprescindibles para formar parte de este calendario) y que desfilarán del 22 al 25 de enero son: Schiaparelli, Maison Margínela, Dior, Chanel, Fendi o Valentino… 

Desfile Schiaparelli Alta Costura

Desfile de Alta Costura de Schiaparelli FW 23-24 @hautecoutureweek

 

Women's Ready-to-Wear Fashion Week

Copenhague, una de las semanas de la moda que más importancia ha cogido en los últimos años, darña el pistoletazo de salida a las Semanas de la Moda de ready-to-wear de mujer. Se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero y ya puedes ver en el Instagram oficial todas las marcas que desfilarán durante esos 5 días.

En la programación se mezclan firmas más consagradas como Rotate o J. Lindeberg, con nuevos talentos como Rolf Ekroth o Stamm. Como detalle, Ganni (la firma de moda danesa más popular) estará ausente en esta edición. Aunque quizás su desfile sea fuera del calendario oficial...

Desfile de Circulose

Desfile de Circulose  @cphfw

 

Empezamos el mes de febrero en Nueva York donde tendrá lugar su semana de la moda del 9 al 14 de febrero. Algunas de las firmas que suelen desfilar durante la misma son Christian Siriano, Marc Jacobs, Carolina Herrera y demás diseñadores locales o latinos. No obstante, el calendario oficial de marcas que anuncia la CFDA aún está por confirmarse.

Front row Nueva York Fashion Week

Front row del desfile de Sergio Hudson en NYC @nyfw

 

Volvemos a cruzar el charco hacia Europa y aterrizamos en Londres, ya que en la capital británica tendrá lugar la 40 edición de la London Fashion Week del 16 al 20 de febrero. De momento, el calendario es provisional pero ya podemos afirmar que veremos a marcas como Burberry, 16Arlington, David Koma y Simone Rocha.

Desfile London Fashion Week

Desfile Molly Goddard SS24 @londonfashionweek

 

También se han confirmado las fechas de la semana de la moda de Milán y es que, del 20 al 26 de febrero volveremos a Italia para presenciar los desfiles de casas como Gucci, Moschino, Max Mara o Versace, aunque la lista oficial de las marcas que desfilarán durante esos días en la capital lombarda esta aún pendiente de confirmación.

Desfile Milán Fashion Week

Desfile de Aniye Records SS24 en Milán @milanfashionweek

 

Por último, cerraremos el mes de febrero por todo lo alto en París, pues del 26 de febrero al 5 de marzo se sucederán los desfiles de firmas como Chanel, Valentino, Balenciaga, Loewe, Victoria Beckham… Así, se pondrá el broche de oro a otra temporada de desfiles en la capital de Francia, la más esperada por todos los insiders y celebridades.

Desfile de Chanel

Desfile de Chanel SS24 @chanelofficial

 

Y tú, ¿ya has apuntado todas estas citas en tu calendario? 

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram