Con todo el mundo en vilo a la espera de que –probablemente– la Maison más popular del globo anuncie su próximo director o directora creativa, Chanel presenta una nueva colección para la primavera/verano 2025 creada por el equipo de diseño de la marca. Parece que la cúpula directiva no tiene prisa en señalar al afortunado o, por otro lado, no encuentra o no se pone de acuerdo con el elegido en cuestión.
Sea como sea, la realidad es que ya van dos colecciones de la firma sin una cabeza creativa y, especialmente, tras la repentina y poco celebrada marcha de Viard, la sensación es que la Maison necesita un buen capitán que consiga redirigir el rumbo de la casa de la camelia a un futuro brillante.
La gran pregunta es cuándo se va a elegir a ese guía que coja las riendas de esta gran marca. Pues bien, la mítica periodista Suzy Menkes ha recogido esta misma mañana en un post de Instagram estas palabras de Bruno Pavlovsky: «A finales de año ¡No! Quiero decir antes de que acabe el año, antes de Navidad», respondía el presidente de la Maison una y otra vez acerca de la fecha de tal esperado anuncio.
Por el momento, ponemos el ojo en la última propuesta de la firma que ha tenido lugar de nuevo en el Grand Palais, un enclave icónico y muy unido a la historia de la Maison. ¿Te animas a descubrir cómo ha sido el último show de Chanel con Vanidad? ¡Sigue leyendo!
CHANEL SS25: todo sobre el desfile
Volver a casa
Chanel ha vuelto a casa. Sí, hablamos de El Grand Palais, un lugar asociado a la marca desde hace mucho tiempo y que ha sido en numerosas ocasiones el escenario de los desfiles de la firma. Pues bien, tras varios años sin que la Maison pudiese alojar sus desfiles en este edificio concretamente desde enero de 2021– por fin la marca fundada por Coco Chanel regresa a esta construcción levantada en el 1900 a propósito de la Exhibición Universal de ese año.
La primera colección que tuvo El Grand Palais como escenario fue la de primavera/verano de 2006, presentada el 7 de octubre de 2005 y, por supuesto, con el difunto Karl Lagerfeld a las riendas. Hoy, el show ha sido el número 62 presentado en esta estructura de metal a la que la casa de moda francesa lleva apoyando económicamente desde 2018.
Como símbolo de esta unión artística de arquitectura y moda, en abril de este mismo año, una de las entradas –la principal– a El Grand Palais ha sido nombrada Gabrielle Chanel en honor a la diseñadora. Y, por esta misma puerta, han pasado los asistentes al desfile esta mañana.
Un desfile con espectáculo
Parece que una pasarela sin un show en adición a la presentación de los últimos diseños es ya algo inusual. Cada vez son más las firmas que incluyen actuaciones musicales u otras sorpresas del mismo calibre para conseguir la tan ansiada viralidad. No obstante, en este desfile SS25 Chanel ha hilado fino y junto a las nuevas chaquetas, zapatos, tarjes y vestidos, ha propuesto una actuación en concordancia.
Al final del show, la embajadora de la firma Riley Keough –y nieta de Elvis Presley– apareció en la pasarela cantando la conocida canción de Prince «When Doves Cry». La nieta de «el rey del rock» interpretó la gran parte de la melodía subida a un columpio dentro de una enorme jaula para pájaros que coronaba en centro de la pasarela.
Las modelos se han colocado tras el paseo final dentro de la jaula y a los pies de Keough, que se balanceaba entonando las últimas notas de este hit de los años 80. Una imagen sin duda bucólica y muy acorde, pues las jaulas para pájaros fueron siempre un símbolo de libertad para la propia Gabrielle Chanel.
De hecho, si hacemos un poco de memoria, el momento nos recuerda al spot del año 1991 protagonizado por Vanessa Paradise para la casa de la camelia. En este anuncio, la cantante, modelo y actriz francesa se encontraba en una jaula para pájaros mientras silbaba y se balanceaba al lado de una botella del perfume «Coco» de la firma.
Diseños muy aplaudidos
Irónicamente, a pesar de la ausencia de un director o una directora creativa, estas dos últimas colecciones de Chanel han sido muy aplaudidas por insiders y demás público. No nos confundamos, la esencia era familiar, es decir, los básicos de Chanel como el tweed, la pedrería, los sets de dos piezas y ese aire de «niña buena» siguen presentes. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que son unos diseños más relajados y apropiados para los armarios del día a día.
Quizás el styling haya ayudado bastante, ya que en esta propuesta no ha habido sobrecarga de accesorios como joyas, sino que el protagonismo se lo han llevado los diseños y los zapatos. Si hablamos de colores, ha sido una colección llena de tonos vivos y veraniegos, perfectos para la próxima temporada estival.
En cuanto a las prendas, destacan, como mencionamos, lo conjuntos de chaqueta y falda, los cuales han sido tremendamente alabados, en especial por esas faldas por encima de la rodilla. También hemos visto un punto sexy en muchos looks, algo que provoca el interés del público más joven.
Asimismo, los zapatos han jugado un gran papel, ya que la mayoría eran plataformas de tacón.
En los últimos desfiles, el calzado había sido en gran parte plano y las bailarinas o los mocasines eran las opciones elegidas. Sin embargo, ahora, Chanel propone mary janes y grandes plataformas bicolor para combinar con looks vaporosos y más sencillos de lo habitual. Como tendencias, debemos destacar las plumas, un elemento repetido no solo por Chanel, sino por la mayoría de firmas en estas últimas semanas de la moda.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile SS25 de la Maison?
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de Chanel