Su esfuerzo y dedicación constantes le han llevado muy lejos, pero Safu quiere más. De bailar para Becky G o Natalia Lacunza, a aparecer en los videoclips de artistas como Rels B, C. Tangana o Arón Piper. Desde que su madre, profesora de salsa por aquel entonces, le llevó a su primera clase de baile, Safu no ha hecho más que formarse y trabajar. 

Salió de 'Fama a Bailar' con un hambre infinita por comerse el mundo y darse a conocer ¡y vaya si lo está consiguiendo! Hablamos con ella sobre la danza en nuestro país, las desigualdades que siguen habiendo en ella frente a otras disciplinas, el mundillo de los contactos, su faceta -por ahora desconocida- como cantante y sus deseos para el inminente 2021. Pasen y lean. 

Traje de Ana Locking 

 

Si tuvieras que hacer un balance de este 2020, ¿qué ha representado para ti?

2020 para mí ha representado pérdida, pero también encuentro. Ha sido frenar, descansar, correr... Una mezcla entre traumático y romántico. Pero a pesar de tantos cambios, sinceramente ha sido el mejor año de mi vida.

Traje de Ana Locking 

 

Muchos de nosotros te conocimos en ‘Fama A Bailar’, allá por 2019… pero llevas más de media vida bailando. ¿Cómo surge tu interés por el baile?

Bueno, yo soy de Pamplona, una ciudad preciosa pero pequeñita. Desde siempre tuve un interés extra por el arte. Creo que la herencia negra que llevo en la sangre tiene mucho que ver con esto. Me gustaba mucho cantar, escribir, pintar y bailar. Además, mi madre era profesora de salsa por aquel entonces. Ella siempre me llevaba a sus clases y yo miraba. Ahí comenzó a nacerme un vínculo precioso con la danza.

Pendientes de Just Cavalli

 

En una entrevista decías que repetirías la experiencia en el talent pero cambiando algunas condiciones… ¿cuáles?

Es cierto que mi paso por 'Fama' fue increíble para la Safu de 18 años. Pero la Safu de 20 ya ha visto un poco más de mundo y opina que un "trabajo" que exija las 24h de tu tiempo, tal vez debería estar valorado desde otro punto... 

Camisa y corbata de Becomely, shorts de Gucci y medias de Calzedonia

 

¿De qué influencias/referencias te nutriste en tus primeros años como bailarina? Imagino que tu madre ha sido una gran musa para ti...

A lo largo de mi camino siento que he tenido muy pocos referentes en verdad. Nunca busqué demasiada información sobre lo que sentía, solo lo sentía y me inundaba de razones para luchar.

Mi madre es la gran jefa que me llevó a tomar mi primera clase, (¡gracias mama!), y desde ahí no he podido parar... Gracias a ella siento que mis razones van mas allá del dinero, la fama o la posición. Siento que mis ancestros negros necesitan que yo de la cara por ellos. Que sea yo quien cambie la memoria y el dolor de mi ADN. Ellos son mis auténticos referentes. 

Camisa de Becomely, camiseta de Brain & Beast, pantalones de Dsquared2 y botas de Mango

 

¿Cómo has evolucionado como bailarina? ¿Cómo te has ido formando para convertirte en profesional?

Llevo desde los 15 años viajando por España para formarme y tomar clases con profesionales. A los 18 hice mi primer casting y me cogieron. Yo sabía (y sé) que me quedaban horrores para mejorar, pero ahí estaba, dentro.

Después comencé a hacer viajes de Madrid a Pamplona cada mes para entrenar más y más, hasta que me mudé aquí y, entre clases y curros, me he ido ganando mi hueco en la ciudad.

Aún me queda mucho, pero me alegra mirar hacia atrás y poder ver que ha habido una evolución, un cambio y mucha mejoría. Seguir trabajando es el único camino.

Camisa de Becomely, camiseta de Brain & Beast y pantalones de Dsquared2

 

Y en términos más generales, ¿ves que haya habido una evolución del sector de la danza y el espectáculo en nuestro país?

En este sentido estoy un poco decepcionada. Teniendo en cuenta que el hip hop llegó a España de manera aeróbica, no se puede pedir mucho más al asunto... 

Cuando me he metido dentro del sector es cuando me he dado cuenta de que le falta verdad y le falta sentido. Lo que la gente quiere únicamente es dinero y estabilidad, sobrevivir siendo "bailarín profesional" y punto.

Yo entiendo que para quien tenga ese fin, todo está perfecto, pero mis objetivos van mas allá... Al final acabaré haciéndome cantante para generar mi propio proyecto y no tener que pasar por el aro (risas).

 

¿Puedes nombrar algunas de las desigualdades que sigues viendo en el baile respecto a otras disciplinas?

Básicamente que se tome en serio. Que desde pequeños les podamos decir a nuestros padres que queremos ser bailarines y que no teman por nuestro futuro. La danza puede ser un camino y una profesión igual de válida que cualquier otra. 

También poder tener espacios para bailar con techo y equipo de música, como quien tiene una biblioteca. Tener una federación que nos paute en ocasiones, que se nos den ayudas económicas... no sé, lo típico, ¿no?

La danza en España no está bien recompensada teniendo en cuenta que ponemos el cuerpo, la mente, el espíritu, el corazón, la razón y el alma en lo que hacemos. Invertimos demasiado tiempo estudiando y entrenando. En mi caso, 15 años entrenando aproximadamente para hacer trabajos de 1 hora muchas veces.

En otros países este esfuerzo se paga muchísimo mejor que aquí porque se le da el valor que realmente tiene, que no es poco.

Total look de M Missoni 

 

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura hip hop de los EEUU? ¿Qué le falta a nuestro país en este sentido?

Ufffffff, la historia. Para mí la moraleja de su historia es lo que más valor tiene en este mundo. El convertir la rabia y el dolor en algo precioso que une y conecta a las personas, haciéndolas sentir libres, especiales y únicas. Convertirlo en un sentimiento que perdura porque habita en nosotros, sin que nosotros elijamos que esté ahí. Es un sentimiento que crea una unión, colectividad. Un algo por lo que ser fuerte y luchar. 

En España es imposible sembrar esto porque la gente quiere money, la gente quiere saltarse todos lo procesos, coger su pellizco y tirar para casa.

Yo si a veces no tengo curro, no me preocupo, porque sé que mi misión va más allá... 

Vestido de Ana Locking

 

¿Cómo de importantes son las redes sociales o, más concretamente, Instagram, en tu profesión?

Súper importantes. O tienes contactos fuera de las redes, o tienes que meterte a saco en ellas. Para mí es como si tuviera una tienda y mi Instagram fuera la fachada de esa tienda. Cuanto más la cuide, más interés le generará a la gente que pase...

Piensa que todos los trabajos que he hecho hasta ahora los he conseguido vía Instagram. Es un portal, mi portal. Yo decido cómo se ve, qué proyecto y a quién me dirijo. Safu es un producto. Es una manera de peinarse, de vestir, de bailar, de estar, de posar... Y las redes sociales me ayudan a que ese producto se conozca y se comparta. 

Vestido de Ana Locking

 

A raíz de ellas has podido participar en videoclips de artistas como Rels B, C. Tangana o Arón Piper. ¿Qué crees que han visto en tu feed para elegirte?

Pues creo que, en gran parte, mi personalidad y mi autenticidad. Siempre me dicen que soy muy diferente. Mi rollo es mío y punto.

Creo que es muy importante que cada uno se centre en currarse sus pros y potenciarlos al máximo. En mi caso, la estética, mi manera de arreglarme y de vestir, son lo que llama más la atención. 

Vestido de Becomely y botas de Ana Locking

 

También has tenido la oportunidad de bailar con Becky G, Annita, Natalia Lacunza… De todas las experiencias que has tenido como bailarina junto a artistas de este calibre, ¿cuál es la que recuerdas con más cariño?

Bailar con Becky G me encantó. Recuerdo que una noche, cuando yo estaba en Cuba, salió una de sus primeras actuaciones en la tele, y mi vecina dijo: "mirad, ha salido esta cantante nueva". A mí me encantaba, sobre todo con su tema 'Becky from the Block', y pam, 7 años después puedo decir que he bailado con ella. Eso es muy guay.

Pero sin duda, recuerdo con muchísimo más cariño los shows con Natalia y Valeria. La energía que transmitíamos juntas era increíble. Natalia es un sol y Valeria otro. Digamos que a ellas las recuerdo con un matiz más cálido.

Vestido de Becomely, blusa de Malìparmi y botas de Ana Locking

 

¿Cómo de importante crees que es ahora mismo y en esta profesión tener contactos? 

Lo más. Para poder relucir, el mundo necesita saber que estas ahí y que eres capaz de hacer lo que haces. La misión del arte también es esa, llegar a las personas. Y los contactos, en el tiempo-espacio oportuno, pueden darte esa oportunidad para que los demás vean quién eres haciendo lo que amas.

Abrigo de LOVE Moschino y pendientes de Just Cavalli

 

También hemos leído que en un futuro no muy lejano te gustaría dar rienda suelta a tu faceta como cantante. ¿Cómo lo llevas? ¿Has avanzado con alguna de tus letras?

Pues ahí voy... De momento me lo estoy tomando con calma, aunque este 2021 quiero arrancar con todas.

Por ahora solo he probado a escribir mis sentimientos cuando necesito soltar, pensar o buscar respuestas. También he creado melodías con algún que otro beat y me encanta, pero sin prisa. Cuando tenga que ser, será.

Vestido de Brain & Beast

 

¿Qué le pides a 2021?

Pido salud para los míos. Pido tregua emocional para sanar los traumas. Pido mucho mucho amor para dar y recibir. Y pido dolor para luchar con un rumbo con sentido, como el hip hop. 

Vestido de Candelas y Felipa

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotógrafo: Rafa Gallar @rafagallar (@8artistmanagement)

Estilista: Andrea Hierro @a.hierro

Muah: Miguel Angel Tragacete @tragacetemakeup para @lepurecom y @kevinmurphyspain

Talent: Safu @ssssafu (@blowmodels)