Días buenos para Juanes. El músico colombiano acaba de batir un récord. Es el artista latino con más premios Grammy: 23 en total. La revista Rolling Stones ha consagrado su último álbum, Mis planes son amarte, como uno de los hitos de su género. Está claro que el cantante ha madurado, pero el deseo de hacerse oír; de encontrar su propio ritmo y su propia audiencia; el motor que le hizo lanzar su single de debut allá por el año 2000, sigue vivo.

Hablamos con él a pocas horas de que tenga lugar su único concierto de gira en España.

Es un hombre discreto, tirando a tímido. Un padre enamorado de su mujer y de sus tres hijos. Un trabajador nato que podría ser “el chico de al lado” si no fuera por que ha vendido millones de discos, ha actuado con su banda en los rincones más recónditos del planeta y ha escrito canciones como A Dios le pido -y otras tantas-, que han sido número uno en todo el mundo. Es, además, un hombre comprometido con su tiempo y su país, que preside una fundación cuyo trabajo en la lucha contra el drama de las minas antipersona y en la educación de los más desfavorecidos ha sido reconocido por las más prestigiosas instituciones internacionales.

Mis planes son amarte es el primer disco visual de un artista latino. En él detalla la búsqueda de un amor duradero que va más allá del tiempo y el espacio. Sus canciones fusionan amor y muerte, historias de pareja y compromiso social. “A lo largo de mi carrera siempre ha estado presente la parte social”, cuenta a Vanidad. “Hablar sólo del amor y las relaciones entre la pareja para mí es aburrido; la realidad es mucho más que eso. Aparte de la relación entre dos personas, hay una relación más amplia, con lo que te rodea, con el universo”.

“El disco reúne mi aprendizaje durante todos estos años”, explica el músico. “Ya no tiene ese espectro detrás, esa presión de vender o no vender”.

Cuando terminó de grabar las canciones, decidió llevar “la buena experiencia a otro nivel” y rodar 12 videoclips, uno por single, y armar una película. “El disco es como una novela y cada canción, un capítulo”.

“Uno se va conociendo cada vez más. Hoy tengo más claro que nunca qué es lo que me gusta y qué es lo que no me gusta”, dice al echar la vista atrás. En su conceptual nuevo proyecto, “está más presente la realización personal que la búsqueda del éxito”, resuelve.

Cada propuesta de Juanes es un acontecimiento que trasciende la mera agenda musical. El colombiano, de 45 años, hace un parón en las grabaciones de La Voz para actuar en la capital. El esperado espectáculo tendrá invitados de la talla de Bebe, Pablo López y Manuel Carrasco, y en él se hará un recorrido por las canciones más famosas de su larga y prolífica trayectoria, que no son pocas. Hagan la prueba: sabrán tararearlas todas.

“Ahora estoy viviendo mi mejor momento”, dice. “Como cantante y como persona. La música y la familia son mi vida”.

 

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad