Yvonne Blake llevaba más de cuatro décadas vinculada al cine español. Ganó cuatro Goyas al Mejor vestuario y ejerció como presidenta de la Academia tras la dimisión de Antonio Resines en 2016. Hoy, a los 78 años, ha fallecido en Madrid (según ha informado la propia Academia en su cuenta de Twitter) después de apartarse a principios de este año de sus responsabilidades a causa de un ictus. Esta figurinista del séptimo arte llegó a España en 1968 y, con más de cuatro décadas vinculada al cine y al diseño de vestuarios, logró configurarse una carrera que, por supuestísimo, queremos homenajear. Pero el equipo de Vanidad no somos los únicos que queremos recordar a esta gran referencia del sector del vestuario escénico. Antonio Banderas, Miguel Angel Muñoz, Daniel Guzmán, Ruth Gabriel... Todos ellos han querido expresar sus condolencias hacía su gran compañera a través de redes sociales.

Premios y reconocimientos

yvonne_blake_3 Rebobinemos. Si por algo ha estado marcada la trayectoria de Yvonne, es por sus numerosos premios y reconocimientos. En 1971, ganó su primer Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra de Franklin J. Shaffner. Aunque afirmó que no era, ni mucho menos, su mejor trabajo. En 1976 volvió a ser candidata de nuevo a la estatuilla por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Ganó el primero de cuatro Goya en 1989 por Remando al viento, de Gonzalo Suárez. En 1995 por Canción de cuna, de José Luis Garci. En 2004 por Carmen, de Vicente Aranda. Y en 2005 por El puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian. Fue la primera mujer, no actriz, en recibir en 2012 el Premio Nacional de Cinematografía. Siempre se ha mostrado reivindicativa sintiendo la necesidad de defender el papel de la mujer en el cine. Su mítico “somos mujeres, no gilipollas” cuando reclamaba sueldos igualitarios, lo corrobora más que bien. En 2016 fue elegida presidenta de la Academia de Cine tras la dimisión de Antonio Resines. Y, justo en a principios de 2018, era hospitalizada a causa de un ictus. Fue este el motivo por el que el director y guionista Mariano Barroso, la sustituyó.

Sus maravillosas aportaciones al cine

yvonne_blake_4 Su carrera en el cine siempre ha estado ligada, entre otros cineastas, con directores como, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino, entre otros. También con españoles de la talla de Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri. Además, ha logrado más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como Ricardo Darín y Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom. Y es que, ¿que podemos esperar de alguien que se estrene vistiendo, nada más y nada menos, que a Sophia Loren?. Gracias a La Venus de la ira,  Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor pasaron por sus manos en títulos como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Looking for Richard o Superman. Puede que algunos no la conozcan por su nombre pero si os decimos que, fue precisamente en esta película donde consiguió lo que más la honra, seguro que sabéis de quien se trata. Lograr que, en 1978, un chico llamado Superman vistiera un traje confeccionado con unos calzoncillos rojos y una capa de hasta 25 telas distintas, no era tarea fácil. ¡Tened en cuenta que era un hecho impensable para la época! yvonne_blake_5 El objetivo de Blake era lograr que esas prendas ridículas y esperpénticas funcionaran en el cine. Lo consiguió, y además, con creces. Prometió internacionalización, transparencia y renovación y así lo ha hecho. Para externalizar la producción de los Premios Goya, prevista para el 3 de febrero de 2019, la figurinista convocó un concurso de ideas por primera vez. Esperamos que esta iniciativa esté más presente que nunca en la 32ª edición de la gala. ¡Hasta Siempre Yvonne!

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon