Marcos Miranda y Mario Matamala, después de 20 años experimentando en el mundo de la música, se deciden y ponen en marcha su proyecto definitivo: Minimoon. Un grupo que bebe del estilo pop con tintes orientales de los 80" y que entra con mucha fuerza en el panorama musical. Los que el pasado año fueron teloneros de China Crisis presentan este mes su primer álbum: "Miniearth", un lanzamiento espectacular y un directo impactante bajo una combinación visual y musical que nos ha enganchado. Si eres amante de la electrónica, de la experimentación y de los sonidos étnicos no podrás dejar de escuchar este trabajo... 

web3_1 Después de ver vuestra trayectoria en el mundo musical durante 20 años, ¿Por qué ahora y no antes este nuevo proyecto? Porque hubo otros tantos antes; Minimoon es la secuela de todos ellos aportando mayor madurez musical y personal a este disco que todo lo anterior y que supone un revival de nuestros recuerdos de la niñez, que bien se merecía un hueco ahora. ¿A qué suena Minimoon? Suena a todo y a nada; a ayer y a hoy... Nos miramos en el espejo de los ochenta pero no nos olvidamos de nuestro presente... El New Wave, el pop y la esencia oriental son las influencias más claras. ¿Por qué esa influencia asiática? Siempre nos llamó aquello por el contraste entre lo tecnológico y lo espiritual, además de las artes marciales y toda la iconografía de allí. De hecho, el bajo de Marcos lleva inscrito en el mástil su nombre en japonés, que es lo mismo que lleva tatuado en la espalda desde hace muchos años. ¿Qué creéis que aporta como novedad este primer trabajo? ¿ Innovación con lo existente o creación de algo nuevo? En los ochenta hubo una corriente musical, que quizás, pudo originarse en la colaboración de David Bowie con Ryuchi Sakamoto en la película "Merry Xmas Mr. Lawrence", que supuso la comunión del pop británico con la estética y sonidos de oriente. La consecuencia fue una etapa en que grupos como Japan, Tears for Fears, Thompson Twins o China Crisis abanderaron ese movimiento. ¿Qué influencias se aúnan en Minimoon? La consecuencia de lo citado, fue una etapa en que grupos como Japan, Tears for Fears, Thompson Twins o China Crisis abanderaron ese movimiento; les tenemos muy presentes pero nos miramos en el espejo de los grupos de hoy... Editors, MGMT, The Horrors o White Lies, nos encantan y es curioso como están sonando también New Wave, cuando algunos de ellos eran muy rockeros en su disco anterior... ¡Que vivan los sintes! ¿Por qué todo tan “mini” atmosférico? (Minimoon, miniearth….) El concepto mini proviene de la premisa que nos mueve, "No es más"... Somos la mínima expresión de un grupo, pues sólo somos dos... Llevamos la mínima infraestructura para poder ser más ágiles en la operativa y poder tocar prácticamente en cualquier lugar... No llevamos bateria, ni amplis ni nada voluminoso... Creemos que esto es fundamental en los tiempos que corren. Y las connotaciones planetarias nos acercan a la esfera oriental que tanto nos gusta. ¿Cómo fue la experiencia de ser teloneros de China Crisis? Mágica. Ellos escucharon nuestra música cuando aún estaba en el crisol y nos invitaron a telonearles en sus conciertos españoles el verano pasado... Creemos que es un buen augurio que nuestro primer concierto fuera teloneado a una de nuestras referencias estrella. ¿Creéis que será vuestro proyecto definitivo? ¿Qué expectativas tenéis con Miniearth? ¡Nos gustaría hacer gala del nombre del disco y que el planeta se quede pequeño! Creemos que con la difusión necesaria, el grupo puede enganchar a jóvenes y no tan jóvenes que vinieron de los ochenta en su esplendor... Es curioso que los periodistas de los medios más generalistas que visitamos se jacten del flashback que les aporta meterse en el mundo Minimoon, porque andan por los 40 y no ha nada más bello que sacar una sonrisa a alguien. ¿En qué momento se os ocurre mezclar la música pop con sonidos orientales? Cuando yo tocaba el bajo en el programa Lo+Plus, en el que participé en más de 1000 ediciones, hacíamos, entre otras muchas cosas, una versión de "Visions of China" del grupo Japan. Mario y yo nos sentamos un día a concebir Minimoon y lo primero que le puse fue el vídeo de esa canción. Si lo veis, entenderéis porque somos lo que somos. web_0 ¿Teneís planes de una gira próxima? ¿ ¿Y de colaboraciones? Estamos negociando con patrocinadores para poder llevar a cabo un tour con los medios adecuados para lanzar el mensaje que tenemos en mente. Un directo nuestro no pasa por tocar los temas uno detrás de otro y ya... El impacto visual es clave, y por supuesto, en coherencia con el look del álbum y del video clip. Queremos rescatar al artista encima del escenario, máxima tan en desuso en los días que corren. ¿Qué lugar o qué situación considerarías la perfecta para escuchar este álbum? MiniEarth disfruta de pasajes tan variados que puedes estar dándolo todo en la disco con un "Beg my soul", sentarse a ver la puesta de sol en Formentera con los aires thai de "Red soldier" o dormir a tu bebé con la wannabe de Ryuchi Sakamoto, "The enchantment of the Skin" que cierra el álbum. web2_0 ¿Cinco artistas? Y cinco mil! Cada vivencia acaecida está presente en alguna partícula del disco, pues todo aporta, pero, Joy Division, China Crisis, Empire of the sun, Japan, y la artista conceptual Kimiko Yoshida. Muchas gracias y mucha suerte!!! Gracias a vosotros por ensalzar la vanidad de los humanos... ¡Os consumimos desde vuestro comienzo! Jara Baztán Burcio SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: SIN RECETA MÉDICA