Carlos Díez y Javiera Mena hacen magia
Para entender este encuentro entre la cantante chilena Javiera Mena y el diseñador español Carlos Díez Díez es necesario hacer, como en las series de televisión, un resumen previo de los capítulos anteriores. Hace un año conocimos a Javiera. Ella se presentó a la cita en Vanidad con Carlos Díez Díez, al que había conocido unos días antes a través de unos amigos comunes por cosas del azar. Javiera había sufrido la desventura de perder la maleta en el aeropuerto y el diseñador se ofreció para vestirla en las actuaciones programadas en España. La química entre ellos fue tan grande que al cabo de unos días ella se instaló en casa de él y se quedó allí un mes. Entre paseos al Templo de Debod y cenas con amigos, descubrieron que los dos habían nacido el mismo día, que a ninguno de ellos les gusta celebrar el cumpleaños y que, más allá de eso, comparten un universo de gustos similares. Desde entonces, mantienen su amistad entre el email y los viajes transatlánticos. Ella le ha descubierto Santiago de Chile y las playas de Valparaíso. Él le ha introducido en el mundo de la moda y le ha organizado rutas en bici por el campo castellano. Ella luce los diseños de él en todos sus conciertos. Él escucha “Luz de piedra de luna”, el último single extraído del álbum “Mena” (Unión del Sur-Club Social, 2010), imaginando que la letra cuenta su propia historia. Ellos lo llaman magia, pero ¿puede ser destino?
Javiera Mena: Nadie puede saber si existe o no el destino, pero yo sí creo en el poder del cerebro, en la telepatía. A lo mejor no tanto para transmitir un pensamiento, pero sí para alinearte con ciertas personas. Eso es más que empatía, es algo con mucha fuerza y mucha magia.
Carlos Díez: Yo pienso lo mismo. No creo en ello como una cosa lógica y real, pero me gusta mucho cuando se dan esas casualidades. A mí me encanta haberte conocido por muchas razones. La primera, porque admiraba tu música. Yo ya tenía tu disco “Esquemas juveniles” e, incluso, me sabía las canciones de Prissa, tu grupo anterior.
Javiera: Yo no conocía tu trabajo porque soy bien ignorante en cuanto a ropa, sé sólo de música. De hecho, mi acercamiento más grande en cuanto a moda ha sido aquí, porque te conocí a ti. Y bueno, ¡me encantó tu ropa! Tiene mucha fantasía y mucho misticismo. Y también veo mi música reflejada en tu arte porque tenemos gustos similares y formas de ver la vida parecidas.
Carlos: También me gustó conocerte por descubrir que hemos nacido el mismo día, que somos afines en muchas cosas, que nos gustan los mismos animales…
Javiera: Es cierto, a los dos nos encantan los insectos.
Carlos: ¿Recuerdas que al poco de conocernos viniste un día a casa y me contaste que te habían hecho un test muy curioso sobre animales?
Javiera: Sí, era un test de personalidad. Me lo hizo una amiga de un amigo. Había que decir tres animales: el primero simboliza lo que quieres llegar a ser; el segundo, cómo te ven los demás, y el tercero, lo que realmente eres. Es muy de adolescente.
Carlos: Sí, pero fue muy curioso, porque a ti te lo hicieron por un lado y a mí me lo hicieron aquí, en casa. Y los dos elegimos los mismos animales y en el mismo orden: la araña, el perro y el león.
Javiera: Primero la araña, porque es temerosa y todos la miran raro…
Carlos: Pero a la vez es independiente y se crea su propia vivienda en una esquina, con cuatro hilos. Cuando yo era pequeño cogía arañas de los arbustos y las guardaba en cajas de quesitos que tenía en los cajones de mi cuarto. Hasta que mi madre las descubría y las tiraba. Pero nunca me han dado asco y a ti tampoco. De hecho, ya hemos hablado de crear unos vestidos con alas como de insecto, como de libélula, para tus próximos conciertos.
Javiera: Ay, sí, la capa que llevo ahora ha tenido un éxito... Y le añade muchísimo al show.
Por Vicente Bustillo. Fotografías de Raúl Córdoba.
Javiera Mena actúa hoy en Madrid, en el Teatro Lara. Mañana, 6 de octubre, en la sala Ensanche de Vigo y el 7 en Porta Caeli, Valladolid.
Muchas más fotografías exclusivas y el resto de la conversación entre Carlos y Javiera sobre magia, esoterismo, destino y casualidades, en el número de noviembre de Vanidad, ¡ya a la venta!
La selección que nos hizo Carlos Díez de sus temas favoritos de Pet Shop Boys pueden ser una banda sonora perfecta para leer este artículo:
https://vanidad.es/people/12673/carlos-diez-elige-10-canciones-de-psb.html