Hace alrededor de un año, una destitución algo controvertida arrugó durante unas semanas el talento infranqueable de uno de los grandes de nuestro país. No obstante, Nacho Duato quedará para siempre como el director artístico que llevó a la Compañía Nacional de Danza a los mejores teatros del mundo, con las coreografías más bellas que nadie haya visto jamás (al menos, aquí). Este año terminaba con una de las más potentes transiciones en su vida profesional, que le trasladaba de España directamente a la compañía Mijailovski de San Petersburgo. Tal cambio lo ha vivido de cerca otro de los buques crativos más potentes de España, Loewe, que ha seguido a Duato por su viaje binacional transformando esta experiencia en un documental que retrata al coreógrafo durante la última gira realizada por Rusia como director de la CND, justo antes de convertirse en el primer español que dirige el ballet más prestigioso de Rusia.

El director Alain Deymier, en este caso, revela los aspectos más intimistas del modus vivendi de Duato y sus bailarines, agudizando la sensación de auténtico esfuerzo que requiere la dedicación a la danza.

Dato curioso: justo el mismo día del estreno (11 de enero), en la misma Gran Vía de la capital se podrá ver la exposición fotográfica de Fernando Marcos Ibáñez, fotógrafo oficial de la Compañía Nacional de Danza que de modo paralelo retrata las entrañas de 30 de las coreografías que la compañía elaboró con Nacho a la cabeza. Por Mario Ximénez SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: - PATRICIA MONTERO