Existen determinadas personas que, sin lobotomía previa, un día cualquiera son hechizados por cierta varita mágica y saltan a la palestra de forma asombrosa. Es el caso del estilista canadiense Brad Goreski, quien inició sus andanzas como becario en varias revistas, pero sobre todo en 2008 formando parte del equipo de la estilista estrella Rachel Zoe. El amante del estampado, en todas sus versiones factibles, siguió probando las mieles de la fama hasta hoy, con resultados poco desdeñables para el sueño americano: reality, prestigio relativo y libro a la vista. La historia en fondo es más sencilla que en formas (y estampados), y podría dividirse en seis apasionantes capítulos:
Capítulo Uno: The Rachel Zoe Project, amigos para siempre
En 2008, la cadena reina del glitter y el rosa chicle, BRAVO TV, lanza un docu-reality inspirado en los entresijos que "The September Issue" había mostrado meses antes sobre el mundo de la moda desde su agridulce raíz. "The Rachel Zoe Project", homónimo a la estilista que comparte ropa y estructura ósea con la mayoría de sus clientas -véase la delgadez extrema de Mischa Barton o Nicole Richie en las etapas donde le pedían consejo- se centraba en el trabajo que ésta realizaba junto a sus ayudantes Taylor Jacobson y Brad. Éste aparecía en la mayoría de capítulos con pajaritas, camisas estampadas y trajes muy entallados, y se convertía en el novio que toda madre (yankee, por supuesto) desearía para su hija. El éxito continuó hasta una segunda temporada en la Semana de la Moda de París, pero Brad ya tenía otros planes en mente y es sustituido por Ashley Avignone. Hubo una cuarta temporada, pero el drama estaba servido.
Capítulo Dos: El misterioso caso del frenemie que abandona
Con la desaparición de Brad en el mapa del proyecto, la audiencia del reality desciende considerablemente y Rachel Zoe empieza a exhortar a las celebrities a aparecer en su reality, para asegurar el pato. Julianne Moore, Kim Kardashian, Jessica Biel, Anne Hathaway, Kate Hudson o Demi Moore son algunas de las estrellas con las que Zoe cuenta en las dos últimas temporadas del reality, mientras Brad busca su sitio y no duda en hacer declaraciones cuando sea preciso: "Es una pena que tenga que ser tan competitiva conmigo", dice el estilista, mientras Rachel contesta "Es muy cómica la forma de ver las cosas que tiene mi ex-empleado".
Capítulo Tres: La cartera de clientas que no sea crea ni se destruye, solo se transforma
La batalla llega al punto álgido cuando Brad Goreski afirma que él es ahora estilista de las antiguas clientas de Zoe, y que incluso con clientas actuales como Demi Moore "trabajo cuando me llama, que es a menudo". Mientras una disfrutaba de sus vacaciones en St. Barts, otro añadía: "Supongo que tiene miedo de ser extremadamente talentoso. Quién sabe". Baja Modesto, que sube Brad.
En la foto, Brad con Karolina Kurkova
Capítulo Cuatro: Si no tienes un reality, no eres alguien en América
En 2011 Brad Goreski continúa los ególatras pasos de Zoe y la misma cadena de TRZP emite ahora "It"s a Brad Brad World", que extrapolado a porcentajes tiene un 30% de reminiscencia de su jefa, un 60% de egocentrismo absoluto y gratuito, y un 10% de "éstas son las entrañas de la moda". Brad parece que empieza a irritar a esas madres ávidas de yernos perfectos, pero su nivel de popularidad ya se equipara al de su ex-jefa y su presencia en semanas de la moda es directamente proporcional al de Anna Wintour. Necesitaba dar un paso más para autoproclamarse intelectual y profundo, y como todo americano que se precie -y que tenga pretensiones astronómicas-, un libro autobiográfico era la respuesta a sus plegarias.
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Capítulo Cinco: Si no tienes un libro, no eres alguien intelectual en América
El sector benjamín de la editorial Harper Collins, ItPrint, anuncia en agosto que publicará un libro del estilista llamado "Born to be Brad". Siguiendo la estela de celebrities venidas a escritoras como Lauren Conrad y su trilogía sobre la compleja vida de una chica famosa en Los Ángeles, Brad "escribe" un libro supuestamente inspiracional, completamente centrado en su vida personal con consejos nimios sobre estilo y combinación de colores. El libro, sin críticas por el momento, se estrena el 6 de marzo y ya se puede pre-comprar en Amazon. Aviso para navegantes.
Capítulo Seis: Y Kate Spade retomó esperanzas
Contrato de oro para el niño bonito. A partir de este año, Brad es ahora y hasta 2014 consejero creativo (y mediático, se dice) de la firma Kate Spade, donde trabajará mano a mano con la diseñadora Deborah Lloyd, a fin de relanzar una marca cada día más baja de ánimos comerciales. No sabemos si Rachel Zoe en la distancia estará frotándose las manos o arrancándose la piel a tiras, pero el caso es que la tierra de la abundancia ha dado a Goreski mucho más de lo que ella y él probablemente se esperaban.
Por Mario Ximénez