Empezó compaginando sus estudios de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales con sus primeros pasos artísticos, algo que Julieta Gracián daba en firme con temas como ‘Tu Juru Ju’ o sus posteriores ‘Juji’ (2021) y ‘Ni llum ni lluna’ (2022).

El caso es que ahora la artista contempla unir ambos caminos en un nuevo disco, combinando su lado más intimista con su faceta tecnológica y experimental. Veremos dónde le lleva este propósito… Desde Vanidad estamos convencidos que al lugar que merece en la industria. 

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Julieta, ahora que tu nombre resuena como una de las artistas más destacadas del “nuevo pop urbano catalán”, ¿cómo describirías el camino que te ha llevado a conseguir este reconocimiento?

Desde pequeña he escuchado muchos géneros de música y en diferentes lenguas. Sin embargo, es cierto que siempre me ha atraído más la música pop/urbana y mis referentes han sido más internacionales, así que como no había canciones en catalán en estos géneros que tanto me gustaban, tuve claro que tenía que ir a por eso. Fue realmente un reto porque buscaba un sonido muy concreto y tampoco había tenido nunca referentes chicas que hicieran pop en catalán, pero el público conectó enseguida con el concepto y gracias a eso y a la constancia que he tenido con el proyecto, he conseguido transmitir bien mi imaginario.

Para quien todavía no te conozca, ¿quién es Julieta? ¿Y Julieta Gracián?

A día de hoy son casi la misma persona. Al principio sí que intentaba separarlas mucho, pero definir el personaje de Julieta de la manera más honesta y cercana a mi persona, fue un proceso importante. Dentro de mí viven muchas versiones y me gusta transmitir eso con mis canciones, pues en mis discos puedes encontrar desde una canción con referencias más tecno hasta una balada a guitarra. Aun así, digo que son “casi” la misma persona porque creo que es importante guardarme para mí algunas facetas.

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¿Dedicarte a la música había estado siempre entre tus planes?

Sinceramente, no. La música me ha acompañado toda mi vida, pero de una manera muy natural y básicamente como oyente y consumidora. Empecé a hacer música como hobby, hasta que me di cuenta que solo pensaba en eso. 

Ya que desde tus inicios has compuesto, producido y comercializado tus propias canciones de manera autodidacta, ¿piensas que actualmente es necesario tener el respaldo de una 'major' para ser respetado en la industria?

He tenido la suerte de haber crecido en un ambiente muy creativo desde pequeña. Durante mi adolescencia, muchos amigos cantaban o tenían intereses por el mundo del arte, así que tuve un entorno que remaba a mi favor para hacer mis videoclips y producir mi música. También es cierto que siempre he sido muy autodidacta, pero llega un punto en el que necesitas profesionalizarte y yo lo noté mucho cuando entré en Music Bus (mi ‘management’ actual). Ellos me han ayudado desde el principio, así que sí, creo que tener un buen equipo detrás es importante, sobre todo cuando estás creciendo…

¿Dirías que ese esfuerzo y autogestión es algo que caracteriza a las nuevas generaciones? 

Creo que la industria de la música cambió por completo cuando aparecieron las plataformas digitales y la autoedición. Hoy en día puedes hacer música en tu casa con un ordenador y colgarla en plataformas y eso es algo que da oportunidades que antes no existían. Aun así, siempre digo que para ser un buen artista también debes saber gestionar bien tu arte con esfuerzo y constancia. Nuestra generación tiene mejores herramientas y eso nos da ventajas, pero debemos utilizarlas de manera inteligente.

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¿En qué sientes que te ha ayudado estudiar Ingeniería de Sistemas Audiovisuales a la hora de afrontar el mundo online? 

Uno de mis objetivos al estudiar Ingeniería de Sistemas Audiovisuales era poder experimentar e investigar el mundo del sonido, pero ese es solo un enfoque a nivel estético. De momento estoy centrada en la parte más emocional de mi música y es lo que priorizo. Es cierto que en todas mis producciones intento encontrar sonidos especiales, pero espero poder adquirir más conocimientos y profundizar en la investigación del sonido más adelante.

Como nativa digital, ¿cómo influyen las redes sociales en tu proyecto? ¿Piensas que estas son las principales culpables de que hoy se tenga una mala percepción del éxito?

En mi caso me suelo distanciar mucho de las redes y de la idea del “producto final”. Lo que más disfruto de esta profesión es el proceso creativo, así que cuando estoy creando, simplemente pienso en mí y en interpretar lo que me rodea de la mejor manera. Todo lo demás viene después.

¿El avance de las tecnologías y el metaverso siguen siendo tus máximos intereses a la hora de hacer música?

Mi instrumento principal es el ordenador. Es evidente que la tecnología a día de hoy influye en cualquier campo de nuestras vidas y, por supuesto, en la manera en cómo consumimos y creamos música. Además, es un campo que crece de manera exponencial, lo que adaptarse a él supone un reto constante. Por ello, es interesante reflexionar y abrir la mente a este contexto que define nuestra época.

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Ya que hablamos de avances tecnológicos, ¿cuál es tu opinión respecto a la evolución del autotune?

Creo que el autotune es una herramienta muy valiosa y estoy súper a favor de su uso, tanto desde el punto de vista estético, como de recursos de corrección vocal. Al final, al oído humano le gusta escuchar notas afinadas y me parece que la limitación de un artista nunca debería ser su voz… A mí no me gusta definirme como cantante. Creo conceptos, canciones y, aparte de todo eso, puedo ser mejor o peor cantante, pero mi técnica vocal no me define como artista. Hay muchos artistas que no podrían haber expresado nunca su arte si no hubiera existido el autotune. Sin embargo, entiendo que, cuando hay un cambio, siempre hay cierto rechazo por parte de la sociedad. 

Antes un buen cantante era el que tenía una gran proyección de voz y podía cantar sin un micrófono que lamplificara en un teatro, pero cuando aparecieron los micrófonos, aparecieron también grandes cantantes que antes hubieran quedado en la sombra simplemente porque tenían un estilo de canto más íntimo o susurrado…

Bad Gyal o Rosalía, que en una entrevista confiesas que te marcó mucho de pequeña, son grandes partidarias del uso del autotune. Aun así, ¿piensas que ya es una herramienta totalmente democratizada?

Aún falta que atravesemos un pequeño proceso de aceptación, pero llegaremos a aceptarlo. Como te decía antes, no creo que lo afinada que esté una voz sea una cualidad determinante para que una canción sea buena o mala. Yo siempre valoro a un artista por lo capaz o no que es de transmitir su alma y su imaginario. Y, en ese sentido, el autotune permite que muchos artistas digan lo que tienen que decir sin necesidad de tener una gran técnica vocal. 

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Después de ‘Juji’, ‘Ni llum ni lluna’ y varios sencillos, se encuentra tu recién lanzado single ‘Cari’. ¿Por qué este tema como primer adelanto de tu próximo álbum? 

Elegí este tema como primer single porque me parece una canción muy alegre e intensa. Además, transmite muy bien la energía de la primera parte del disco, el cual considero el proyecto más trabajado y por el que más cariño siento a día de hoy.

‘Cari’ está producido por Lowlight, productores de temas como ‘Tranquilisimo’ de C. Tangana e Israel B. ¿Cómo te ha influenciado a nivel sonoro trabajar con ellos?

¡Ha sido un placer trabajar con ellos! De primeras puede parecer que tenemos estilos diferentes, pero conectamos en un punto muy interesante. Que cada uno aporte su visión y trabaje desde sus propias referencias, hace que el resultado sea único y mucho más especial.

¿Cuál va a ser el concepto del álbum? ¿Hay algo que nos puedas adelantar sobre él?

Es una historia de amor y pasa por la noche. No quiero adelantar mucho porque el factor sorpresa es muy importante para este lanzamiento, pero es un álbum muy guionizado y los espacios que he creado son muy específicos. Tiene un punto muy cinematográfico...

Cuéntanos, ¿te veremos próximamente sobre los escenarios?

¡Sí, se viene una gira muy interesante este año! Tengo muchísimas ganas de presentar un show bien trabajado y del que tanto yo como el público podamos disfrutar.

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Noah Pharrell @noah_pharrell

Estilismo: Jaume Miró @jaumevmiro

Maquillaje y peluquería: Jesús Alameda @jesus_alameda_

Asistente de fotografía: Nordin Blas @nordinfilm

Estudio: @1_2studio