Para mori, hacer música que le guste sigue siendo una tarea complicada, pero es algo que poco a poco ha ido resolviendo. Y es que el artista ha pasado de atravesar crisis existenciales constantes y creer que no vale para dedicarse a esto, a conseguir lo más importante para él como consumidor. Por ello, el que en su día convertía 'q no' en un hit sin pretenderlo, se sumerge ahora en una nueva etapa, más visual y estética que nunca, que verá la luz con el lanzamiento de su inminente primer álbum... 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha contado en exclusiva para Vanidad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de VANIDAD (@vanidad)

mori, en tu perfil de Instagram afirmas: “my intentions are purée”. ¿Qué buscas transmitir con esta presentación?

Siempre intento hacer las cosas con la mejor de las intenciones. Sin embargo, como todos, soy una persona errática. A veces hago cosas mal que afectan a gente a la que quiero profundamente de manera negativa. Por eso mis intenciones son puras, aunque acaben haciéndose puré…

Cuando hablamos hace casi dos años, me decías que mori es la vía de salida que has encontrado para expresar tus inquietudes musicales y estéticas y, por ello, tu faceta como artista cambia continuamente. ¿En qué momento se encuentra ahora? 

Sigue siendo mi vía de salida principal, aunque últimamente siento que tengo disparada la sensibilidad por lo visual. Supongo que va por rachas… Para mí, hacer música que me guste sigue siendo una tarea complicada, pero poco a poco se va amenizando. Cada vez sé más técnicamente, y lo que hago se va acercando más al sonido que me gustaría hacer. 

Ya que trasmitir estéticamente es de lo más importante para ti a la hora de consumir música, ¿dirías que la música que haces hoy casa con tu estética? 

Esto para mí ha sido el avance más importante que he logrado hasta ahora. Que la música y lo visual casaran bien era algo que quería que pasara desde que empecé a hacer música. Por eso apenas tengo videoclips... Tenían que estar a la altura, o no estar. 

Ahora viene una nueva etapa en mori, en la que casi todo lo que saque vendrá acompañado de vídeo, porque siento que ha llegado el momento de explorar haciéndolo. 

Marina lleva chaqueta Retro Varsity y falda Blue Version Knit de adidas, joyas de H&M Studio. Mori sudadera de BoTT, pantalón de Boltad, zapatillas Gazelle y bolsa Sling Bag de adidas

 

Retrocedamos hasta el que podemos llamar tu primer hit: ’q no’. Está a punto de alcanzar las siete millones de reproducciones en Spotify… ¿Qué significa esto para ti? ¿Sueles prestar atención a las cifras?

‘q no’ fue el primer tema de la movida que se hizo viral. Sin él no habría conocido a Rusowsky, ni a Manu Jubera, ni a Marta Ochoa… Nada de lo que ha pasado hubiera pasado si no hubiera sido por ‘q no’. Es una canción que repudiaba hasta hace poco, pero cada vez le tengo más cariño porque sé que cambió mi vida, y lo hizo a mejor. 

En una entrevista afirmas que vivimos el mejor momento en la historia de la música. ¿Qué te hace afianzarlo?

Que lo tenemos todo a nuestra disposición. Hacer música es más fácil que nunca y eso solo puede ser beneficioso. Se abren nuevas formas de entender el hacer música mientras las formas de siempre siguen estando presentes. Todo suma. 

Sin embargo, la industria actual demanda estar continuamente sacando música nueva. ¿No es complicado para los artistas como tú, los cuales cuidáis hasta el último detalle de vuestros lanzamientos, mantenerse tan constantes?

Es algo con lo que hay que aprender a vivir. Uno tiene que plantearse por qué está haciendo música u otro tipo de arte. Cualquier opción es válida, pero todas tienen diferentes consecuencias. De momento, yo priorizo mi proyecto y visión al dinero. Habrá un día en el que quizá se haga insostenible, pero, en ese caso, supongo que nunca es tarde para hacerlo por dinero... 

¿En algún momento ha llegado a abrumarte demasiado esta situación?

Trato de no pensar mucho en ello y ceñirme en que mi proyecto esté bien, confiando en que si algo está bien, de una manera u otra, funcionará.

¿Qué significa para mori ser original? ¿Cuesta serlo entre la muchedumbre de propuestas undergound que hay hoy en día?

Muy poca gente es original al 100%. Y cuando piensas que alguien es realmente original, puede que sea porque no controlas las mismas referencias que esa persona. El arte es derivativo por definición. Todo forma parte de un lenguaje que casi exclusivamente funciona por referencias, así que lo único original que puede aportar uno, es su personalidad. 

Mafalda lleva pantalón Adicolor Classics Slim Cuffed y zapatillas Gazelle Bold de adidas. Mori pantalón de Diesel, guantes de Reparto Studio y chaqueta Adicolor Classics Trefoil de adidas. Marina top de Florea Studio y pantalón de chándal Firebird TP de adidas

 

Recientemente has formado tu propia banda junto a Rusowsky, Ralphie Choo, Drummie y TRISTAN!. ¿Cómo definirías vuestro lenguaje? 

Tenemos un lenguaje muy similar que hemos ido desarrollando juntos a lo largo de tres años. Un lenguaje basado en referencias similares que vamos poniendo en común. No tenemos miedo a experimentar y nos da reparo tener que hacer las cosas de manera ‘correcta’.

¿Y qué hay de ‘owyd’, tu último lanzamiento… Supone este el primer adelanto de lo que podría ser tu primer álbum?

‘owyd’ es un single que se quedará en single. Mi primer álbum está cerquita y lo que te puedo adelantar es que no suena parecido a ‘owyd’ (risas).

¿En qué punto se encuentra?

Estoy cerrando las canciones... debería estar todo dentro de poco. ¡Me muero de ilusión!

Me parece increíble que se vayan juntando las piezas y que al final el proyecto esté casi acabado sin darme cuenta. Creo que quedará realmente bonito. Tengo muchas ganas de que salga. 

¿Algún otro proyecto del que quieras hablarnos?

Me gustaría dejar constancia por escrito de mi proyecto visual con TRISTÁN!, que se llama @fomotrauma. Estamos desarrollando un lenguaje visual del que estoy muy orgulloso y poco a poco iremos mejorando y añadiendo cosas a su universo visual.

HAZTE CON EL LOOK DE MORI (BY ADIDAS), AQUÍ:

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo 

Estilismo: Carla Menéndez @carlamenendezmoreno

Maquillaje y peluquería: Paula Sellés @pausellesmakeupartist

BTS: Lulú Callejas @lulu.callejas, Javi Macarro @javi.macarro14 y Celia Escolas @celiaescolastico

Asistente de fotografía: Mario Val @_marioval

Retoque: Cristina Farrarons @cristina.farrarons

Agradecimientos a LuLa Club @lula.theclub