Interpretar a Valeria Vegas supuso, para Lola, entrar en la industria espontáneamente, colocándose -casi sin quererlo- en un punto de partida tan desconocido como excitante.

Una oportunidad que la actriz supo convertir en su profesión, alzándose ahora como uno de los nombres más recurrentes en nuestra ficción.

Lola, la última vez que hablamos fue con motivo del estreno de ‘Veneno’. ¿Cómo sientes que ha cambiado tu vida desde entonces? 

Mi vida ha evolucionado como cualquier vida, pero con la gran suerte de poder seguir trabajando de lo que me gusta. Antes todo era nuevo para mí y poco a poco estoy descubriendo mi profesión, cambiando el prisma y adquiriendo más herramientas.

Al fin y al cabo tengo 24 años, así que el poder rodearme de personas tan talentosas e inspiradoras, me hace sentir súper afortunada, además de permitirme estar en crecimiento constante.  

En ese momento me decías que valoras mucho tu privacidad y que te agobiaba un poco la exposición y la opinión pública, ¿sigue siendo así?

La exposición que sentí en ese momento supuso un cambio drástico en mi vida, pero el mayor cambio ha venido después, cuando me he dado cuenta del espacio que merezco en la industria. 

A nivel personal estoy descubriendo la importancia del cuidado y el estar conectada con una misma. Al fin estoy dejando un poco de lado el síndrome del impostor y me estoy dando el valor que merezco. Es bastante complicado, pero es importante agradecernos y valorar lo que hemos conseguido para proyectar hacia dónde queremos ir.

Total look de Diesel y sandalias Mega Crush Rebel de Crocs

 

Actualmente estás trabajando en la serie ‘Vestidas de Azul’, basada en el libro homónimo de Valeria Vegas y también dirigida por Calvo y Ambrossi. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Es un proyecto que tiene alma propia. Sigue la estela de ‘Veneno’, pero es otra serie completamente diferente. Es la historia de otras personas del propio colectivo igual de necesarias e importantes que la de Cristina. 

Las historias de mi colectivo, y de las personas en general, son múltiples e infinitas, por lo que no podemos pensar que solo puede haber una historia ‘queer’ que sirva y sea importante para la sociedad. Todas y cada una de ellas merecen su propio espacio. 

Valeria, productora ejecutiva y guionista real de esta producción, es también tu personaje en la ficción. ¿Qué significa para ti tener a tu referente tan cerca? 

Admiro a Valeria con toda mi alma y es un honor poder aprender de esta mujer que, mientras todo el mundo miraba para otro lado y se olvidaba de los referentes que existieron en la era posfranquista, indagó, rescatando el documental ‘Vestidas de Azul’ y luchando para que esas 6 mujeres que abrieron caminos para todas nosotras, no cayeran en el olvido.

Sin duda, gracias a Valeria nuestro colectivo es mucho más luminoso. 

Vestido y pendientes de Versace, sandalias Crush de Crocs

 

También acabas de estrenar la segunda temporada de ‘Bienvenidos a Edén’. ¿Cómo has vivido la evolución de Mayka, tu personaje, en la nueva trama? 

Todos los personajes tienen una evolución impresionante, pues la serie es una montaña rusa de emociones… Estoy contentísima de poder formar parte de este elenco y, sobre todo, de convertirme en Mayka. Mi personaje es una mujer increíble, empoderada y con una entereza que ya me gustaría a mí tener (risas). 

Ya que lo mencionas, si algo ha llamado la atención de la crítica, es el casting de la serie. En tu caso, ¿ves cambios reales en la industria o sigues sintiendo que en muchas ficciones recurren a ciertos perfiles para cumplir la casilla de “somos diversos”?

Está claro que un casting diverso todavía no es algo habitual en la industria. Siento que hay mucho por construir, pero, al menos, estamos en camino. Tenemos que alabar lo que se está haciendo en vez de criticarlo, ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío… No podemos tirar por tierra lo que se está construyendo. Aunque siga faltando diversidad, yo ahora estoy trabajando, cosa que hace 10 años no hubiera podido hacer, y esto es, cuanto menos, esperanzador. 

Con el tiempo he aprendido que no sirve de nada enfadarse… No podemos tachar a las personas que, al menos, nos están dando una oportunidad… Hay que ver lo positivo de todo esto y utilizarlo para ganar poder. Si estoy trabajando y currándomelo, aunque sea la casilla diversa, estoy demostrando que merecemos ese espacio. Tanto yo como todo el mundo que no entre en la norma.  

Vestido y pendientes de Gucci, sandalias Mega Crush de Crocs

 

¿Hay alguna película o serie que hayas visto recientemente y que realmente creas que se ha hecho con el propósito de cambiar o dar un mensaje diferente a la sociedad?

Hay dos… Una es ‘The Whale’. Me parece una obra maestra. Es un relato muy crudo de la paternidad, de la aceptación personal, del amor, de la cultura patriarcal opresiva… A mí me tocó el alma. Además, el trabajo de Brendan Fraser es apasionante. 

Otra película que también me gustó -y con la que lloré muchísimo- fue ‘Close’. La historia de amistad de los dos protagonistas, relata a la perfección ese tipo de violencias que no necesariamente tienen que ser físicas para que duelan y te hagan sentir diferente, discriminado. Muestra muy bien cómo la sociedad a veces te tacha y cómo la gente sucumbe a la presión social para seguir adelante y sobrevivir. Todos queremos tener un hueco en la sociedad y, desafortunadamente, el que es más normativo sale adelante y el que no, tienen que aceptar al resto, lo cual es muy injusto...

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Alejandro Madrid @alexgendro

Estilismo: Jorge Ariza @jorgeariza

Maquillaje y peluquería: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Artists Agency)

BTS: Domingo Fernández @domingofer 

Asistente de fotografía: Mario Val @_marioval

Agradecimientos a CAM Estudios @cam.estudios