David Karp se ha convertido en el nuevo genio de Internet. Este neoyoquino de cara angelical aprendió programación web a los 11 años, con 17 se mudó a Tokyo y ahora, con 25, dirige desde la Gran Manzana la plataforma de microblogging Tumblr, convertida en epítome de lo cool gracias a una mezcla magistral de lo mejor de sus competidores más directos: Twitter, Blogger y Facebook. Sus más de 45 millones de blogs y 59 millones de posts publicados al día lo avalan. David Tumblr Dejaste el colegio cuando tenías 15 años para centrarte en las prácticas que estabas realizando en un estudio de animación. ¿Cómo reaccionaron tus padres? La verdad es que soy muy afortunado por los padres que tengo. Fueron ellos los que se dieron cuenta de que me aburría en el colegio. Recuerdo que un día entraron en mi habitación y me dijeron: “Parece que las prácticas que estás haciendo te están yendo bastante bien… Si te sacamos del colegio y buscamos unos tutores particulares, ¿crees que te dejarían trabajar a jornada completa?”. Sin duda ese fue un momento muy importante en mi vida. Me di cuenta de que ya no podría quedar con mis amigos cada día, pero también sabía que era una oportunidad única para hacer lo que realmente me gustaba. Aprendiste HTML cuando tenías sólo 11 años. ¿Eras el freak del colegio? Tenía un profesor de informática que valoraba mucho mis habilidades en este campo y eso me ayudaba a seguir adelante. Más allá, no hablaba demasiado con mis amigos sobre este tema y tampoco creo que lo hubiesen llegado a apreciar en ese momento. Por el contrario, mis padres fueron mi gran apoyo, no dejaron de animarme y de felicitarme por cada nuevo logro. ¿Cómo surgió la idea de Tumblr? Fue un proyecto muy personal y puede decirse que un tanto egoísta al principio. Yo quería tener un blog donde expresar mi creatividad sin necesidad de escribir. En ese momento, los blogs eran la herramienta perfecta justamente para aquellos que usaban la escritura como medio de expresión, por lo que decidí, usando mis propias herramientas, crear algo diferente que cubriese mis necesidades. Después de unos meses me di cuenta de que seguramente a otras personas también podría resultarles útil. En ese momento nació Tumblr. ¿Crees que los blogs, como los conocemos, están condenados a desaparecer? ¡En absoluto! Creo que la forma tradicional de blogging es perfecta en un sentido más editorial. Tienes un título ingenioso (como el de un artículo del New York Times), diferentes párrafos, imágenes alineadas y links. Lo que nocreo es que ese formato sea el que todo el mundo necesite, sobre todo aquellos que no son escritores o que no quieren comunicarse a través de las palabras, sino de la fotografía o la imagen. David Tumblr ¿Qué balance haces de estos cinco años de vida de Tumblr? Creo que Tumblr ha evolucionado mucho. Ha pasado de ser una herramienta modesta de publicación, a una red de trabajo para artistas y creadores, convirtiéndose con el tiempo en un medio de comunicación donde la gente pasa varias horas cada día, compartiendo información en sus dashboards. En cuanto a la empresa, hemos crecido de un equipo de dos personas al actual, en el que somos 90. ¿Tu edad ha sido un impedimento en algún momento de tu carrera? Siempre he sido muy consciente de mi edad, pero a la vez he tenido la suerte de haber estado rodeado de adultos que me han animado y también perdonado mi inexperiencia en algunas situaciones. Para quien ya tiene un perfil en otras redes sociales ¿qué puede ofrecerle Tumblr? En Tumblr podrá encontrar herramientas para poder expresar toda su creatividad sin límites, publicando cualquier post, retocándolo y decidiendo cómo presentarlo, algo que no ocurre en otras redes. Creo esta es una de las razones por las que estamos atrayendo a tanta gente creativa… Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt or Alexa Chung tienen perfiles en Tumblr, ¿se ha convertido en el nuevo epítome de lo moderno? Creo que la gente con inquietudes creativas es la mayor fan de Tumblr y la que más disfruta posteando. Personajes como los que has nombrado tienen un gran talento que no se limita a la música, el estilo o la actuación, por eso, cuando les das una herramienta como ésta se encuentran con una forma nueva e ilimitada de expresión. Tienes por ejemplo a Gordon-Levitt (hitrecordjoe.tumblr.com) o a John Mayer (jhnmyr.tumblr.com) que escriben en sus tumblrs lo que piensan, publican poesías, fotografías, suben todo tipo de vídeos que les inspiran… algo que incluso para artistas de este nivel es emocionante y novedoso. Los medios te definen como el nuevo niño prodigio de Internet, ¿cómo te sienta? Tengo que confesar que me gusta (risas), pero tampoco me lo tomo demasiado en serio. Ahora no suelo leer casi nada de lo que dicen, sobre todo porque tenemos un equipo de prensa que lo hace por mí. Prefiero usar mi tiempo y energías en construir cosas de las que nos podamos sentir orgullosos en la empresa. ¿Conoces personalmente a Zuckerberg? ¿Sois archienemigos? No puedo decir que realmente lo conozca, pero sí que le llamé una vez para preguntarle por un posible inversor con el que estábamos hablando. La llamada llegó justo cuando yo estaba pensando en expandirnos y convertirnos en una empresa mayor, con más trabajadores. Cuando hablé con él le hablé sobre este tema y antes de que pudiese seguir, me interrumpió y me dijo: “En YouTube trabajaban 60 personas cuando la compraron por 2 billones de dólares, ¿verdad?”. Ésta era justamente la respuesta que necesitaba para no desviarme de nuestro objetivo y dejar de obsesionarme con convertirnos en una empresa con cientos de trabajadores. ¿Has hecho algún descubrimiento artístico a través de Tumblr? ¡Muchos! Pero si tuviese que quedarme con uno sería con el director de cine Rian Johnson (rcjohnso.tumblr.com). Su película “Brothers Bloom” es muy recomendable. Mi chica y yo la vemos una vez a la semana por lo menos. Estamos algo obsesionados… David Tumblr Formaste parte de una campaña de la firma japonesa Uniqlo, ¿te gusta el mundillo de la moda? Me encanta la moda y los pantalones de Marc Jacobs (risas). Lo de Uniqlo fue muy divertido. Solía ir a menudo a comprar a sus tiendas durante la campaña. Recuerdo que al pagar siempre veía una enorme fotografía de mi cara justo detrás de la caja… ¿Dónde te podríamos encontrar en Nueva York? Últimamente voy mucho a cenar a Bell Book and Candle (https://bbandcnyc.com) en el West Village. También me paso por el Cafe Mogador (https://cafemogador.com) casi cada fin de semana a tomar el brunch. Y mi chica y yo cada vez estamos fichando más locales en Brooklyn porque dentro de poco nos mudaremos allí. ¿Algún viaje que estés deseando hacer? Viví una temporada en Tokyo y siempre me gusta volver. También tengo ganas de asistir al IMPULSA Forum que se celebrará en España el próximo mes de junio. ¿Qué te inspira para postear cada día? Me gusta mucho hacer fotos y siempre tengo algún proyecto en mente o cosas que me gustan y que quiero compartir en Tumblr. También me gusta sacarle fotos a mi perro (risas). ¿Qué esperas de Tumblr en el futuro? En una industria en que existen muy pocas compañías que realmente piensen en la gente creativa, me gustaría que fuésemos la empresa tecnológica que haga todo lo posible por impulsar y promover la cultura y la creatividad. Por Ana Valls Fotografía: Michael Tammaro