¿Te gusta bailar?
No, pero al baile le gusto yo.
¿Cuándo fue la última vez que bailaste como un loco?
En mi cama, ayer por la noche, el baile del cangrejo.
¿Qué es lo mejor de estar en un sello como Warp?
Galletas gratis a mansalva.
¿Es duro vivir de la música hoy en día?
No. Los músicos tenemos chuches gratis y barra libre de tónica, así que ¡ni de coña!
¿Estudiaste música?
No. Estudiar va en contra de mis principios. Uno debería, simplemente, saber o no saber.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la música?
A los seis años.
¿Qué música escuchabas cuando eras un adolescente?
Michael Jackson, Queen, Black Sabbath y Partners in Kryme.
¿Alguna vez te sentiste como un outsider?
Qué va, siempre me sentí como un insider en lo más profundo. Sabía demasiado.
Dime cinco discos que cambiaron tu vida.
Los volúmenes del uno al cinco del recopilatorio Bonkers. Conocí la belleza de pelearme con mis colegas hasta arriba de carne donner.
¿Cuál es el mejor momento y lugar para escuhar la música de Rustie?
En el autobús, escuchando desde el teléfono móvil… Entre las dos y las cuatro y media de la tarde aproximadamente.
¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?
Relajarme. Vaguear. Comer. Charlar. Escribirme con mis amigos del campamento y echarme unas buenas risas.
¿Estás trabajando en cosas nuevas?
No, tío. La vida no gira en torno al trabajo. La vida va de relajarse, pasar el rato, comer doritos. ¿No crees?
¿Hay algún músico al que te sientas especialmente cercano?
Kenny Loggins. Me siento súper cercano a él. Somos como hermanos, como águilas gemelas.
Eres de Glasgow, pero estás viviendo en Londres ahora mismo. ¿Qué es lo mejor de Londres?
Unos kebabs brutales. Tío, tienes que verlo para creerlo. Son grandiosos, más grande que la vida misma.
¿Cuál es el mejor plan para el fin de semana?
Peleas en la discoteca, seguidas de un delicioso kebab con patatas, y, por último, acurrucarse en la cama.
¿Qué opinión tienes sobre la SOPA (Stop Online Pyrate Act)?
Los piratas deberían quedarse con los monos y los loros. Yo digo: ¡Que los tiren por la borda!
Rustie actuará en la la edición de este año del festival Primavera Sound de Barcelona, del 30 de mayo al 3 de junio.
Por Agustín Ormaechea.
Fotografía de Sergi Fuster.
Entrevista a Rustie
Rustie es, sin duda, uno de los personajes del momento. Su disco “Glass Swords” nos dió una buena dosis de wonky, voces pituferas y sintes locos, alegrándonos el 2011 a unos cuantos. Su música resulta macarra y fascinante a partes iguales. Al escucharle es inevitable sentir nostalgia de las primeras experiencias discotequeras, en las que te lo pasabas en grande haciendo el cabra con tus colegas y comenzabas a esbozar lo que, a día de hoy, son tus pasos de baile.
Rustie es esquivo y un tanto canalla. Al igual que otros grandes del panorama electrónico, como Aphex Twin, se declara poco comunicativo. Confiesa que la música es la manera que tiene de somatizar y comunicar su forma de ver la vida. Este cuestionario es un intento (más o menos fructífero) de arrojar cierta luz sobre uno de los creadores más prometedores y maravillosos de la escena electrónica contemporánea. Nos cruzamos con él antes de su paso por la nueva edición del Primavera Sound.
Acabas de tocar en el Caixa Forum. ¿Cómo te sientes tocando en museos?
Me siento real, tan real como los limones. Es el mejor lugar para tocar.
Has formado parte de un cartel que incluía a gente como Andy Stott o Demdike Stare. ¿Cómo ha sido?
Es genial, realmente genial.
”Glass Swords” fue nombrado disco del año por un montón de publicaciones. ¿Cómo te ha sentado?
Ha sido mágico. Casi como un árbol mágico.
¿Cuál fue para ti el mejor disco del 2011?
El “Starting from nowhere” de Heidecker & Wood.
¿Cuándo empezaste a trabajar en el disco?
Con seis años.
¿En qué te inspiraste para hacer el disco?
En He-Man.
¿De dónde sueles sacar las voces con las que trabajas?
De amigos, familia, mascotas y perros callejeros.