Vanidad loves Olympia Le-Tan
Olympia Le-Tan es ese tipo de persona que desprende buen gusto por los poros, y parece ser que por fin el mundo se ha dado cuenta de ello. En Vanidad tuvimos un flechazo con ella desde el momento en que la conocimos y quisimos dedicarle unas cuantas páginas de la revista allá por el 2010. Así que si eres de los que te la perdiste, estás de suerte, porque hoy te traemos el contenido íntegro de aquel número acompañado de las maravillosas fotos que Virgili Jubero le hizo en su estudio para el número #14 de nuestro semestral, VIEW OF THE TIMES.
Como ocurría en la película “La Ciencia del sueño” de Michel Gondry, la protagonista de esta historia pasa las horas en su pequeño estudio parisino rodeada de fieltros de colores, hilos de seda y tejidos Liberty.
Las novelas de Olympia Le-Tan están hechas, como en la película, para ser rellenedas de sueños y grandes dosis de surrealismo. Por algo no son libros, sino bolsos “handmade with love in France”, como reza el interior de cada uno. Le-Tan, inspirada por los miles de tomos clásicos que coleccionaba su padre y que decoraban las paredes de la casa de su infancia, ha sabido crear exquisitas ediciones limitadas de un nuevo concepto que, a partir de ahora, pasaremos a denominar “bolso-libro”; existen 21 portadas diferentes por colección, cada una de ellas reducida a 16 copias, su número favorito, que recrean la primera edición de joyas de la literatura como “El guardián entre el centeno”, “La perla”, ”Rojo y Negro”, las novelas policíacas de Georges Simenon y hasta su preferido “El corazón es un cazador solitario“, de Carson McCullers.
Olympia pertenece a ese pequeño lobby de niñas bien y artistas explosivas. Es fan y femme fatal de la moda, artista, DJ, agitadora nocturna, it girl, amiga de Olivier Zahm y Lou Doillon. A la vez, sus creaciones son tan delirantes, coloristas e impagables como pueden serlo las joyas de Delfina Delettrez-Fendi o Solange Azagury- Partirdge o como las velas diseñadas por Daisy de Villeneuve. En Vanidad creemos que todas las chicas de este planeta merecen llevar sus pertenencias dentro de su correspondiente bolso-libro. Si tú también compartes esta opinión, sigue leyendo...
¡Buenos días Olympia! nos encanta poder hablar contigo, somos verdaderamente fans de tus bolsos-libro, ¿dónde estás ahora? En mi cama...Ya hemos visto tu próxima colección de invierno, ¿en qué te concentras estos días? Estoy trabajando en un corto de animación con Spike Jonze y Somin Cahn.
¿Dónde pasaste tu infancia? Crecí en París, en una casa donde las paredes estaban completamente cubiertas de libros; mi padre, Pierre Le-Tan, era un ávido coleccionista de ediciones raras. Eran libros que no me estaba permitido tocar por ser ejemplares muy valiosos y difíciles de conseguir. Mi padre era ilustrador así que crecí en un ambiente muy creativo, siempre me gustó dibujar y fabricar mis propias cosas.
Empezaste a trabajar muy joven como diseñadora en el estudio de Karl Lagerfeld. ¿Cómo surgió esa oportunidad y cómo recuerdas esa época? Gilles Dufour era, por aquel entonces, la mano derecha de Karl y un buen amigo de la familia. Yo tenía 19 años, estaba en la escuela de arte y Gilles me propuso ayudar en las semanas previas a la Semana de la Moda así que... dejé la escuela. Aprendí muchísimo durante esa etapa, Mr. Lagerfeld es un ser fascinante aunque muy intimidante. Cuando llegaba al estudio todo el mundo se ponía muy nervioso, su vaso de Cocacola light con limón y mucho hielo tenía que estar en su mesa a su llegada, ni un minuto más tarde.
¿Cuál era tu libro favorito cuándo eras pequeña? “La cocina de noche“ de Maurice Sendak, el mismo autor de “Donde viven los monstruos”.
¿Qué personas te han ayudado a lo largo de estos años? ¿A quién estás agradecida? Gilles Dufour fue la persona que realmente me ha hecho amar la moda. Trabajamos juntos durante más de 7 años y hoy sigue siendo mi gran apoyo.
¿Quiénes son tus mejores amigos? Mi mejor amiga y la “más antigua” es mi hermana Cléo. La gente con la que mejor me lo paso es con Jennifer Eymère y con mi ex-novio André.
¿Cuándo empezaste a diseñar tus bolsos y cómo decides qué portada elegir? Todas las portadas de mis bolsos corresponden a la primera edición del libro, trato de que el bordado reproduzca lo más posible el original. Siempre son libros que he leído y que significan algo para mí o me han marcado de alguna forma. Llevo diseñando estos bolsos desde hace 10 años, pero ésta es la primera vez que hago una colección completa. Antes sólo eran encargos para amigos o pequeñas ediciones que me pedían en Colette o Browns.
¿Puedes explicarnos los pasos a seguir para hacer tu propio Olympia Le-Tan?1. Selecciona el art-work que quieres imprimir a tu bolso, elige una portada de un libro bonito. 2. Corta en pequeños trocitos el fieltro de colores para reproducir todo lo que aparece en esa portada. 3. Cose y borda cada detalle con hilo de seda. 4. Después yo lo mando todo a un estudio de montaje para que peguen el fieltro a la caja y lo forren por dentro con tela Liberty. 5.Tu bolso está listo.
¿Aprendiste tú misma a coser? Me enseñó mi abuela y la madre de André, mi ex-novio, fue quien me ayudó a confeccionar mis primeros bolsos.
¿Cuánto tardas en hacer uno de tus bolsos? El bordado puede tardar unos tres días, todo está hecho a mano.
¿Por qué decidiste llamar a tu primera colección “You can´t judge a book by its cover” (No puedes juzgar a un libro por la portada)? Es un homenaje a una de mis canciones favoritas de Bo Diddley.
¡LOS FAVORITOS DE OLYMPIA!
Un plan cuando no estás trabajando... Dormir.
Tus diseñadores favoritos... Los vestidos de Alaïa, los zapatos de Charlotte Olympia, las chaquetas de Adam Kimmel o la cazadora vaquera que he diseñado para A.P.C.
Un artista... Mi padre.
Un libro... “Mi tío Oswald”, de Roald Dahl.
Una película... “Plein Soleil”, con Alain Delon.
Tu héroe favorito de ficción... Phil Spector.
Lugares de París... Para comer recomiendo Takara (14, rue Molière); de compras a Azzedine Alaïa (18, rue de la Verrerie); después visitar la sección de delicatessen de Le Bon Marché (38, rue de Sèvres); cena en Chez Georges (1, rue du Mail); unas copas en el Hotel Amour (8, rue de Navarin); y a bailar a Le Baron (6, Av. Marceau).
¿Qué harás este verano? Acabo de llegar de Tailandia, he visitado islas increíbles, así que este verano me encantaría pasarlo en el Hotel Ermitage de St. Tropez.
www.olympialetan.com. Encuentra sus bolsos en “Ekseption” (c/Velázquez, 28. Madrid) y en “Persuade” (c/ Villarias, 8, Bilbao).
Por Marta de la Calzada
Fotos Virgili Jubero