El mayor defensor de la actitud como precursora del éxito, nos desvela el porqué de su nueva colección de gafas, inspiración y todo lo que nos espera de él en los próximos meses... ¿Nos acompañas? 

Philipp, ¿cómo y cuándo descubres que tu pasión es el diseño?

Mi gran interés por el arte, la arquitectura y las culturas extranjeras se forjó a una edad temprana. Desde pequeño, mi familia me introdujo el hecho de ir a los museos y exposiciones culturales más importantes del mundo como algo habitual.

Así, en 1998 empecé en el mundo del diseño produciendo muebles exclusivos en acero y cuero, al principio para familiares y amigos, pero pronto se convirtió en una actividad profesional a tiempo completo.

Posteriormente, mi implicación en la artesanía me llevó a experimentar con prendas y accesorios de piel, y finalmente a lanzar mi propia marca de moda en 2004.

¿En qué momento creativo te encuentras ahora? 

Me alegra que me hagas esta pregunta porque 2022 es el año del cambio por múltiples razones... Este año marcamos la expansión del universo PHILIPP PLEIN más allá de la moda.

En primer lugar, hemos firmado acuerdos de licencia que, para la empresa, representan una nueva oportunidad de negocio. También exploramos el mundo del arte con el lanzamiento de la gama 'Philipp Plein Unique Art Pieces', cuyas obras están expuestas en la Philipp Plein Art Gallery del nuevo Showroom en Milán. Por primera vez, la pasión y la creatividad toman forma en el arte y se convierten en objetos únicos. 

Por otro lado, al fin la visión de marca ha sido transportada al Metaverso. Estamos listos para llevar esta filosofía al mundo digital. Recientemente, en marzo de 2022, realicé el primer desfile de moda en Decentraland, revelando la primera colección cápsula digital de trajes representados por NFTs vestibles. Y aún hay más por venir...

Eres uno de los primeros diseñadores que admitió las criptodivisas como método de pago. Háblanos de la Crypto Concept Store que has abierto recientemente en Londres... 

Sí, somos la primera marca que ha brindado la oportunidad de aceptar pagos con criptomonedas. Para hacerlo tangible, plantamos nuestra bandera en el corazón de la capital británica, abriendo una tienda insignia en Old Bond Street con el objetivo de presentar un concepto de tienda exclusivo e innovador. 

La tienda del futuro combina la "compra clásica" con el universo digital, conduciendo a los clientes a través de una experiencia minorista 4.0. Como carta de presentación digital, contamos con una megapantalla y el terreno comprado por 1,4 millones de dólares en el mundo virtual de Decentraland. Esto introdujo a los clientes en el Metaverso, guiándoles en la nueva dimensión y ayudándoles a crear su propio avatar para experimentar los viajes virtuales. 

¿Crees que el futuro nos llevará a todos a consumir a través del sistema de criptomonedas? 

Sí, estoy totalmente seguro. Además, este sistema añadirá un valor extra a la empresa convirtiéndose en un habilitador clave para llegar a nuevos clientes.

Acabas de presentar tu nueva colección de eyewear. ¿En qué te has inspirado para crearla? ¿Cómo la definirías?

Explosiva, icónica y original, así es como describiría esta primera colección de gafas. Es una línea que revoluciona los códigos, con un diseño decidido e innovador que expresa la fuerte personalidad de la marca. 

La colección encarna el espíritu Rock and Roll que caracteriza a Philipp Plein y está elaborada con los mejores materiales y detalles, para garantizar la máxima calidad y nuestro posicionamiento en el mundo del lujo.

Las tachuelas son un recurso que se puede ver en varias de tus colecciones. ¿Dirías que es el elemento sin el que tus diseños no tendrían sentido?  

Los adornos, la riqueza de los detalles y las tachuelas, son elementos icónicos para reconocer el ADN de la marca en cada creación. Asimismo, en el caso de esta colección, son características aplicadas sabiamente en cada gafa para crear una fuerte conexión entre la moda y los accesorios.

¿Serías capaz de escoger un solo modelo de entre todos los que conforman la colección? 

Es muy difícil elegir solo una pieza... La colección ofrece una gama de modelos capaz de responder a cada temporada y a las necesidades de los clientes.

Mi filosofía siempre ha sido la de convertirse en un verdadero pionero de tendencias y esta colección adopta características innovadoras, así como un código de marca único. Digamos que no seguimos las tendencias, las creamos.

Después de introducirte en el universo del eyewear, ¿puedes adelantarnos qué más veremos de Philipp Plein a largo plazo? 

Los planes de futuro son bastante diferentes y amplios. Hay una expansión de categorías. Tengo sobre la mesa entrar en nuevas áreas de negocio como la industria hotelera y los apartamentos de lujo de alquiler... ¡Estamos imparables!

¿Cómo te ves dentro de 10 años?  

Me veo cada vez más convertido en un empresario capaz de ofrecer una experiencia de estilo de vida de 360º a través de todas las marcas del grupo.

Por último, ya que existe una desmotivación generalizada de los diseñadores emergentes que se enfrentan al mercado laboral, ¿puedes darles algún consejo? 

Empecé mi negocio como un outsider en un entorno de grandes grupos de lujo, pero tenía una visión clara en cuanto a lo que quería ser, construir y conseguir. 

Hoy el mejor mensaje que puedo dar es no temer a la competencia y creer siempre en uno mismo. Para mí, esa es la verdadera clave del éxito. 

 

Sara Bosch: @sarebosch 

Imágenes: Cortesía de Philipp Plein