El camino no siempre es recto cuando se trata de hacer lo que amamos, y eso es algo que Lara Taylor descubrió cuando la música ya no despertaba en ella las emociones más puramente instintivas de las primeras veces... Por ello, su nuevo proyecto, 'Origen', habla de la vuelta a lo auténtico, del verdadero éxito del arte, lejos de la necesidad de validarse continuamente por y para los demás. 

Desde Vanidad hablamos con la artista de los 6 temas que se escribe a sí misma, casi en forma de cartas, y que tratan de recordar los pasos que la han convertido en la mujer que es hoy. 

Lara, cuéntanos, ¿cuándo nace 'Origen'? 

Llevaba mucho tiempo cargando una frustración constante a la hora de componer y no disfrutaba porque siempre me metía prisa por tener música rápidamente o por hacerlo todo perfecto… Siempre estaba controlando los números y cuando saqué el sencillo de “In my room” pasaron ciertas cosas que hicieron que no tuviera la visibilidad que esperaba y me vine abajo. Estuve casi una semana en la cama, sentí que no había merecido la pena porque no obtuve la aprobación que esperaba...

En ese momento me di cuenta de que hacía tiempo que estaba dejando de disfrutar de la música, cuando para mí ha sido lo que más feliz me ha hecho desde que nací. Después de esa situación empecé a conectar con la esencia del porqué hacía música, de cuando era pequeña y cantaba horas y horas en mi cuarto sin esperar nada a cambio. Entonces surgió 'Origen.'

En el disco hablas de tus valores, del amor, el desamor, la fuerza propia… ¿Qué buscabas expresar exactamente en esas 6 canciones? 

Quería expresarme, desnudarme y poder mostrar mi origen en muchos aspectos. Lo que realmente soy, mis fortalezas, mi vulnerabilidad, mis objetivos y miedos, de dónde vengo y a dónde voy con todo eso… Realidad, vaya. 

Vestido de Diesel y gafas de sol de Bonnie Clyde

 

¿Recuerdas la primera vez que cogiste papel y boli y compusiste una canción? 

Cuando tenía 10 años era muy callejera, siempre lo fui. Mis amigos y yo siempre estábamos por las calles de mi barrio y recuerdo que teníamos como una especie de “club” musical. Todos éramos muy artistas en general, así que quedábamos para dibujar, crear historias y hacer música. Esos momentos fueron los primeros en los que conecté con la composición, a pesar de ser desde una perspectiva muy inocente. 

'Origen' está escrito entre líneas muy personales. ¿Hay alguna estrofa que resuene en tu cabeza? 

Hay muchas. "Yo sé lo que soy, sé pa donde voy", de 'Kingdom', es como la claridad y determinación que me agradezco muchísimo haber tenido siempre. “Nunca fue demasiado bien, tengo sangre bajo mis pies”, de 'Ego', es como me he sentido muchas veces, insuficiente, pensando que siempre tenía que ser mejor. “A mí nadie me cuida como lo hace la mama”, de 'Caballo Ganador', mi familia siempre y siempre…

“Quiero creer que voy a ser capaz de enfrentarme a todo lo que duele”, de 'Supervivientes', es la esperanza a las adversidades que sé que van a venir. “Siempre estamos en acción como en una misión”, de 'Huracán', es mi mood de vida: le pongo acción y dedicación a todo lo que hago, al amor, al trabajo, a la vida... A veces es agotador y tengo que gestionarlo, pero es increíble ver la pasión que pongo a todo. 

Chaqueta de Versace

 

¿Cómo crees que refleja este EP la evolución de la Lara Taylor de 'Brian Cross' a la que eres hoy?

En el equilibrio de mis pensamientos, sentimientos y acciones. Lo refleja mi amor propio y el haber roto con todo lo que intenta quitármelo… Era una niña que buscaba valoración de gente que ni se valoraba a sí misma, pero ahora soy la mujer que cuida de esa niña, le da atención y amor.

Ese es el reflejo de 'Origen': la niña que fui me hizo convertirme en la mujer que soy hoy y todo lo que escribo es para ella. 

¿En qué momento decides hacer directos en formato videoclip para presentar los temas?

Cuando tuve la idea de hacer este proyecto, una de las cosas esenciales para mí era poder conectar con la naturalidad de mi voz y con esos registros de artistas que siempre he escuchado, con esa manera de jugar vocalmente… Para mí ir al origen era mostrarme tal y como soy, así que se me ocurrió la idea de mostrar la realidad de mi voz en los videoclips teniendo esas dos opciones de versión estudio, en Spotify, y versión directo, en YouTube.

También era una meta nueva demostrarme a mí misma lo que puedo hacer. Para mí los directos son increíbles y quería enseñar los vídeos de esa manera. 

Chaqueta vintage y jeans de Diesel

 

Saltaste de la electrónica al estilo R&B y Soul. ¿Sientes que ahora has encontrado tu sitio en la música? 

Realmente yo siempre canté R&B y Soul, solo que en sonidos más electrónicos, pero recuerdo que una de las canciones que hice por primera vez fue “Closer” de Ne-Yo, un tema con el que me crié, súper R&B. Si me paro y echo la vista atrás, veo que todas las canciones que cantaba en ese momento a nivel de composición vocal tenían que ver mucho con lo que hago ahora, simplemente que estaba fundido con otro tipo de sonidos. 

En ese momento en España no había ninguna escena urbana y el House era lo más parecido a poder cantar esas divas del Soul que siempre he escuchado, ¡pero claro que ha habido un camino de conocerse y encontrarse! Sobre todo porque estoy escribiendo lo que soy y creando mis propias melodías junto a los sonidos que siempre me hicieron vibrar de pequeña, mostrando mi manera de ver la música, tal y como la vi siempre. Ahí es donde me encuentro al 100%.

Jeans de Diesel

 

¿Qué artistas te han influenciado en los últimos años? 

Jorja Smith, The Weeknd, Cardi B, Summer Walker, Majid Jordan, Realestk, Yseult, Beam… junto a todos los de la vieja escuela que siempre me acompañan y siempre lo harán: Amy Winehouse, Michael Jackson, Ne-Yo, Craig David, Toni Braxton, Whitney Houston, Christina Aguilera… 

 

En tu biografía escribes “me lo busqué, me lo gané”. ¿Crees que el esfuerzo se traduce en éxito? 

Depende de lo que sea para ti el éxito. Una de las cosas que me ha enseñado este EP, junto a situaciones que he tenido estos últimos meses, es a reeducarme con la idea de qué es el éxito. Llevo esforzándome toda la vida pensando que nunca era recompensada con el éxito. Creo que hay una distorsión general de lo que es y lo que no es, y ahora veo que siempre me sentía incompleta porque pensaba que por más que me esforzaba, eso no se traducía en éxito… 

Cuando escribí esa frase era sobre todo pensando en futuro, en lo que conseguiría si seguía luchando... Después de estos meses veo que llevo viviendo de la música desde que salí del colegio con 17 años para luchar por hacer mi propio camino, sin seguir lo que hace la gran mayoría, y eso es el éxito. Si no te mueves no te llevas nada, todo lo demás que quiera obtener a partir de ahora son metas que conseguiré, o no.

Vestido de Sarah Regensburger, gafas de Alexander McQueen y botas de MM6 Maison Margiela

 

¿Cambiarías algo de lo que has hecho en tu carrera como artista? 

Antes decía que sí, que perdí mucho tiempo haciendo cosas que no estaban en el camino que llevo ahora, pero ahora entiendo que cada uno tiene su proceso y su camino, y estoy orgullosa y agradecida de quien soy, de mis valores, mi manera de vivir personal y profesionalmente. Y sí, bueno, puede sonar muy típico, pero es que es una absoluta realidad, sé que si no hubiera vivido muchas cosas de las que he vivido, no sería igual ahora, y quiero ser quien soy exactamente. 

De cara a tus próximos trabajos… ¿Dónde te ves de aquí en un año? 

Estoy muy ilusionada con el nuevo proyecto en el que estoy trabajando ahora. Después de acabar el EP me di un tiempo para conectar con todas con mis partes artísticas como el dibujo o la escritura, poniendo la atención en hacerlas de una manera sana. Hacer todo eso por mí y para mí, sin tener la intención directa o indirecta de buscar la aprobación de los demás, algo que mi ego siempre ha buscado...

Ahora quiero hacer las cosas de manera distinta, quiero tomarme el tiempo que necesite para crear y hacerlo con el mismo amor con el que lo hacía de pequeña, sin esperar nada constantemente, teniendo claro que puede salir bien o muy bien y que me puede llevar a otras cosas mejores, pero nunca a mal, porque haga lo que haga, si es lo que quiero y lo que me hace sentir, estará bien… Me veo disfrutando cada vez más y cada vez con menos ego, juicios y miedos.

¿Alguna meta por cumplir? 

Muchas, y más que vendrán que ahora no conozco... Confío en que siempre conseguiré lo que me haga feliz, tanto en la música como en mi vida personal, porque siempre fue así, siempre me lo busqué y me lo gané.

 

Texto: Lucía Goñi @luuciagoni

Fotografía: Rubén Vallejo @rubenvallejo_

Estilismo y dirección creativa: Carolina Taviro @carolinataviro

Maquillaje y peluquería: Amparo Sánchez @amparosanchezm para Fenty Beauty

Asistentes de fotografía: Alba Sánchez @albasanr y Hamza Assioua @hmzassioua_

Asistente de estilismo: Joana Real @joanarealm

Asistente de maquillaje y peluquería: Elena Burduja @elenasecretsmakeup