Orlando Higginbottom, alma de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, hace honor a la idea preconcebida que se suele tener de su Oxford natal: es educado, pulcro, sereno y reflexivo. Parece un estudiante de la famosa universidad, aunque en realidad es el autor de “Trouble” (Polydor, 2012) uno de los discos que se perfilan como imprescindibles de este verano en lo que a música electrónica se refiere. Pasó sólo un día en Barcelona antes de partir a otro festival europeo, pero nos dio tiempo a tener una charla -muy agradable- con él y descubrir que la diversión es uno de sus principales objetivos. Quédate con su nombre porque acaba de arrasar en la última (y aún coleando) edición del FIB.

Teed

¿Cómo definirías tu música a alguien que no la conozca?
Le diría que entrase en Internet, buscase en Google y la escuchase.

¿Tu nombre artístico tiene que ver con el amor por los dinosaurios o es casual?
No, no tiene nada que ver con amar a los dinosaurios. Está relacionado con hacer algo divertido, algo estúpido, ridículo. Me siento más cómodo haciendo cosas así, no quiero intentar ser un artista cool. Es aburrido.

Siempre sales al escenario con disfraces y tocados ¿Por qué te gustan tanto?
Bueno, hay varias razones. A veces los conciertos de música electrónica pueden ser un poco aburridos, ya que, generalmente, en el escenario solamente está el DJ vistiendo ropa moderna y yo no quiero que mis conciertos sean así. Quiero intentar hacer algo diferente y además, realmente disfruto llevando este tipo de trajes, es mucho más divertido.

En tu web había un concurso para que tus fans diseñasen un tocado para ti ¿Cómo escogiste al ganador?
Hay un ganador que escogí yo mismo según mi gusto, pero el público también podía votar por su preferido.

¿Te lo pondrás?
¡Por supuesto!

Estuviste en el Congo con otros músicos, como Damon Albarn, trabajando en un proyecto de Oxfam llamado “DRC Music” ¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?
Lo que más me gustó fue la música, escuchar a los músicos locales tocando. Sin duda fue la parte que me llegó más profundamente.

Es la primera vez que actúas en el Sónar ¿Conocías el festival? ¿Qué es lo que más te llama la atención?
Sí, sí, es muy famoso. Me interesa ver cómo funciona la parte de día y la parte de noche, ya que son como dos festivales diferentes. El cartel es siempre súper bueno y atrae siempre a una audiencia muy internacional. Estoy bastante emocionado por actuar aquí.

¿A qué otros grupos del cartel te gustaría ver?
Sólo estaré un día y al único artista que conozco es Fliying Lotus y actúa antes que yo. Tampoco he visto demasiado de la alineación de hoy, pero estoy seguro de que serán buenos. También tengo amigos que estarán pinchando en fiestas fuera del recinto del Sónar (dentro de la programación del Off Sónar) así que tengo bastantes citas a las que asistir antes de marcharme. Veremos a lo que me da tiempo.

¿Qué opinas de la cantidad de festivales que hay ahora mismo? ¿Crees que hay demasiados?
Pienso que está bien, aunque naturalmente al haber tantos alguno morirá. El problema es que los festivales se han convertido en algo corporativo, los nuevos no tienen una historia detrás. Lo que se necesitan son festivales que partan de algo pequeño y que crezcan, que sean algo familiar, de los que la gente hable y conozca. Algunos están en manos de compañías que sólo buscan ganar dinero y eso nunca es muy bueno. Pero siempre que se trate de música y gente de fiesta, pasándolo bien, es positivo.

Cuando tocas en directo, ¿cuál es la reacción que te gusta ver en el público? ¿Qué te gustaría que contaran después del concierto?
Me gusta escucharles y ver movimiento. Pero aunque valoro eso, la situación suele ser que yo estoy ahí, en el escenario, haciendo lo que me toca y, en realidad, el público puede pensar lo que quiera acerca de ello.

¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de componer?
Todo. Cosas buenas y malas. Si escucho mala música, me influencia en la medida en que me hace querer escribir buena música, algo diferente a eso. Y si escucho algo bueno me influye para querer hacer algo genial yo también. Todo me influye en todo momento, lo mismo que a ti y a todo el mundo.

¿Cuáles son tus planes de futuro a medio plazo?
Mi álbum “Trouble” acaba de salir, así que estaré de gira durante un tiempo. Y quiero seguir escribiendo y avanzando con este proyecto, definitivamente. Por lo demás, no lo sé, quizás construir un nuevo estudio.

¿Te preocupa que te consideren un hype?
No. La únicas personas que están preocupadas por eso son los periodistas. Este ha sido un proceso gradual, al menos para mí. Cuando la gente escribe sobre mí lo hace porque escucha música. Y el que escribe sobre el hype no suele hacerlo. Sé a lo que te refieres con la pregunta y no estoy preocupado por ello, no puedo estarlo.

¿Habías estado en España alguna vez antes de ésta?
Sí, toqué en Razzmatazz en un par de ocasiones y estuve en Madrid también.

¿Te gusta?
¡Sí!

Por Carmen López.
Fotografía de Marcos Cabrera.