Alex and Ani. Joyas para salvar el mundo
En un mundo donde la influencia negativa parece haberse expandido como una enfermedad altamente contagiosa, Alex and Ani llega justo a tiempo para arrojar luz en el sendero y recargar a través de sus diseños una de las energías más poderosas y renovables que existen, la energía positiva. Figuras del star system como las “princesas Disney Channel” Selena Gómez, Ashley Tisdale o Vanessa Hudgens se han rendido a los símbolos de los diseños eco-friendly de esta marca, en perfecta comunión con el desarrollo sostenible, la cual pretende ser un estilo de vida más allá de una firma de joyería. Con más de 1000 tiendas minoristas en todo el mundo y 31 propias en Estados Unidos, su artífice Carolyn Rafaelian llega como una versión femenina del Capitán Planeta respaldada por su equipo para abrir nuestra mente y quizás hacer de éste, un mundo mejor.
El destino de Carolyn Rafaelian ya venía determinado por su Rhode Island natal, conocida como la “capital del mundo de la joyería”, además de implícito en los genes. Su padre, Ralph Rafaelian, inició esta bella tradición fundando en 1966 la fábrica que sustentaría el negocio familiar, haciendo joyería principalmente con strass, para diferentes personas y organizaciones. En 2004, Carolyn funda Alex and Ani, en honor a sus dos hijas –ahora tres con Olivia- usando la fábrica para desarrollar este nuevo concepto. “Cuando decidí meterme en el negocio sólo hacía cosas que me gustaba llevar a mí, personalmente nunca llevé joyería con strass”-confiesa entre risas-. “Entonces quería crear estos grandes y preciosos anillos de cóctel, así que encontré estas antiguas piedras vintage, las traje y creé estos engastes. Fui a Nueva York y me di cuenta de que había todo un mundo ahí fuera aparte de lo que se hacía en el negocio de mi familia. Yo sólo di un giro creativo a las cosas que significaban algo para mí, y antes de saberlo me di cuenta de que también significaban algo para otras muchas personas”.
Es ahí donde comienza a fraguarse lo que ahora es el estandarte de la firma: “viaja a tu interior, las recompensas son increíbles”. Más que una diseñadora de joyas en busca de un tema conector entre sus colecciones, es una guía espiritual que a través de la joyería expresa, con una pasión arrolladora, sus postulados acerca de cómo el equilibrio entre tus pensamientos y acciones te puede hacer lograr cualquier cosa que desees. Rafaelian lo ejemplifica: “cuando empecé mi idea era descubrirme a mi misma, de lo que soy capaz de hacer y de hacerlo sin limitaciones, sin miedo, sin todo ese ruido de todo el mundo diciéndote que lo dejes. Solo hay que tener una visión e ir directamente hacia esa ella, sea lo que sea, solo confía en ti” -dice desbordando seguridad en sus palabras-. “Cuando abrí mi primera tienda no tenía ni idea de cómo lo iba a hacer ni de adónde me llevaría, sólo sabía que quería hacerlo. Todo estaba alineado en mi mundo, así que `todo ocurre por una razón’. Fue lo mejor que pude hacer, de otra manera no estaría aquí hoy. Cada uno existe por una razón y se trata de aprender quién eres como persona, como persona conectada a otras personas, aprender qué es lo que has venido a hacer y hacerlo”.
Alex and Ani no sólo fabrica sueños de esperanza en piezas de bisutería como collares, pulseras, pendientes o anillos, si no que eleva esta energía a un nivel que además le ha llevado a ganarse el reconocimiento de Empresaria del año 2012 por Ernst & Young. “La línea de belleza que lanzaremos muy pronto, está hecha con esencia de aceites naturales que representan cada elemento: tierra, agua, fuego y aire. Desde que somos parte de la Tierra, todos tenemos esos elementos en nosotros y cada uno dibuja unos rasgos diferentes, dependiendo del signo. En este sentido, cuando llevas esta fórmula se potencia la esencia del elemento que te represente más, así que olerá diferente en cada uno. El sentido del olfato es extremadamente poderoso y también elimina la ansiedad, no sólo huele bien si no que funciona a nivel energético”. Giovanni Feroce, CEO de la marca, interviene: “Esto no lo puedes copiar, porque esto es ella. ¿Oís esta canción? -dice refiriéndose a la música que se escucha de fondo-, también hacemos nuestra propia música. Cuando entréis en una de las tiendas –en España ya hay 14 corner en El Corte Inglés, mas espacios independientes en 125 joyerías seleccionadas-, vais a oler Alex and Ani, ‘Sentido Siete’ y oiréis todo música positiva, amor todo el tiempo. Veréis y sentiréis el producto, así que todo está en los sentidos”. Este 2012 esperan abrir alrededor de 10 nuevos corneren El Corte Inglés y otros 100 espacios en tiendas específicas.
Toda esta simbología permanece en cada una de las colecciones por ese poder de conexión e identificación que posee entre las personas, de hecho también tienen un libro horneándose que está a punto de salir sobre las numerosas historias personales que llegan a sus oficinas contando el porqué de su identificación con un símbolo u otro. “Tú sabes tu historia, nosotros no, -dice Feroce-. Cada uno tiene la suya y puede que incluso tengáis la misma, pero para cada uno significará una cosa diferente”. Todo esto es el resultado de un largo proceso de documentación más allá de la estética. “Empecé a diseñarlos porque tenía pasión por aprender todos los diferentes símbolos, -explica Rafaelian-. Trabajé con chamanes, curanderas, abuelas sagradas de diferentes tribus… todos bellísimas personas espirituales diferentes que me enseñaron acerca de los diferentes símbolos de todo el mundo. Y fue genial porque estoy abierta a todo un mundo nuevo de cosas de las que nunca había oído hablar… Por ejemplo, cuando hay un círculo alrededor de un símbolo significa `protección divina’ y el símbolo de la paz, dado la vuelta es igual que un símbolo de una ruina antigua que significa ‘protección’ está rodeado por un círculo. De ahí lo de ‘dale la vuelta a la paz’.
Texto y fotos por Amanda Cámara