Es difícil no saber quién es Abraham Mateo porque, a pesar de tener tan solo 25 años, cuenta con una carrera profesional que abarca la mitad de su vida. Saltó a la fama con la archiconocida canción «Señorita», pero no se quedó ahí. El gaditano continúa cosechando éxitos mundialmente y su nuevo álbum «Insomnio» promete ser uno de ellos.

ABRAHAM MATEO: «De todo se puede salir, y reforzado»

Abraham, llevas casi una década triunfando en el mundo de la música. ¿Cuál es el secreto?

Yo creo que es ponerle ganas, ponerle mucha ilusión, visualizar las cosas claramente como si ya hubieran pasado… Yo creo que ser disciplinado, ser constante y sobre todo ser humilde y mantener esas raíces de cuando uno es pequeño. En mi caso me ha ayudado mucho eso también, tener los pies en la tierra y estar muy centrado.

En todo este tiempo, ¿se te ha pasado alguna vez por la cabeza dejar a música?

Eso no se ha dado. He tenido épocas de estar hasta arriba de viajes y echar de menos a la familia y decir, bueno, a lo mejor ser productor solamente no estaría mal y así puedo disfrutar de todo lo mío, mi familia, mis cosas… Pero siempre ha podido más ese amor por la música y por ser artista que cualquier planteamiento que me lleve a dejarla.

Has hablado muchas veces de esos inicios difíciles en la música y del bullying que recibiste cuando despegaba tu carrera. ¿Cómo has superado todo eso? ¿Cómo gestionaste y gestionas el hate y los malos comentarios?

A ver, como buen andaluz, intenté tomármelo todo lo posible con humor, con cachondeo… Mi hermano, por ejemplo, me apoyó mucho en ese momento. Siempre nos gustaba meternos a ver que parodia nueva había salido de mi… Y éramos los primeros que nos reíamos y nos aprendimos los vídeos… No sé, nos lo tomábamos así y creo que ha sido la mejor manera de afrontar todas las críticas y todo eso que me pasó de pequeño.

A día de hoy, gracias a Dios, que eso lo pude pasar porque fue muy duro. Pero bueno, es una etapa que ya pasó y ahora estoy en otro momento y me siento muy bien con la gente de mi país y con todas las canciones que estamos sacando y los shows y todo. Sobre todo, mandarle un mensaje de ánimo a todos esos chavales que han pasado bullying o están pasado bullying, de todo se puede salir y reforzado.

Entrevista a Abraham Mateo

En 2014 lanzaste tu icónico «Señorita» y tu vida dio un giro de 360º. Si echas la vista atrás, ¿cambiarías algo? ¿Te arrepientes de algo?

No, no cambiaría nada. Yo creo que todo pasa por algo y todas esas cositas que, a lo mejor, cuando yo las veo pienso que las podría haber hecho diferente forman parte del proceso y a lo mejor no hubiera sido lo mismo sin esas cosas, sin esas tonterías. Osea que, no me arrepiento de nada y lo habría hecho tal cual todo.

¿Crees que el Abraham de 14 años estaría orgulloso del artista en el que te has convertido?

Pues claro, 100%. Me miraría con buenos ojos, porque al final yo lo he tenido muy complicado, muy difícil, muy duro… Siempre cuando un niño empieza haciendo música comercial, ya sea mi caso o el de Justin Bieber o quien sea, siempre van a tirar mucho hate, mucho bullying. A mí me tocó y la verdad que aún así yo creo que estaría muy orgulloso, porque a pesar de todas las dificultades que he tenido por el camino me he levantado y aquí sigo con 25 años.

¿Ha sido difícil despegarte de esa etiqueta de «el chico que canta Señorita»? ¿Ha sido algo que te ha preocupado durante tu carrera o no te importa que te recuerden siempre ese primer hit?

Fue difícil… A ver, España es un país que no he podido disfrutar tanto hasta hace unos años porque siempre estaba en Estados Unidos o Latinoamérica, eran mis mercados más grandes, y lo siguen siendo en realidad, y siempre estaba allí viajando.

Hasta que en la pandemia decidí venirme para acá y empezar a sacar música desde aquí, fue como volver a empezar otra vez. Ya con «Quiero decirte» vi que la cosa iba cada vez mejor y esa imagen relacionada con eso pues poquito a poco se va pasando con otros hits que van llenando mi repertorio como «Quiero decirte», «Clavaito» o «Maníaca». Hace una buena balanza todo lo del pasado y lo que soy ahora.

Abraham Mateo en Vanidad

Nos gustaría hablar también de tu faceta de compositor y productor. ¿Te ves retirándote del ojo público y dedicándote a la música en un «segundo plano» como productor y compositor para otros artistas?

Sí, se me ha podido ocurrir alguna que otra vez, pero es lo que te digo, al final me imagino encima de un escenario y es lo que más me gusta del mundo. Osea que, yo creo que no lo dejaría nunca. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza así fuerte, como para dejarlo de verdad. Son cosas a lo mejor que se me han podido venir a la mente en momentos duros en los que echo de menos a los míos pero estoy feliz con lo que estoy haciendo.

Vamos hablar de tu nuevo disco «Insomnio».  En Instagram escribiste: «A veces lo que más amas es lo que menos te deja dormir». Entonces, ¿podríamos decir que las noches sin dormir es el común denominador del disco? ¿Qué une a esos 16 temas que forman el álbum?

A los 16 temas los une que casi todos los he compuesto de madrugada, noches en vela, trastornos de horarios fuertes.. Y, sobre todo, una honda pop, pero que se va abriendo a más estilos musicales como la bachata, la electrónica, baladas...

A mi me gusta mucho producir desde pequeño y la verdad que lo he hecho con mucho cariño y con todo el tiempo del mundo. Al tener el estudio en mi casa, imagínate, bajaba ahí en pijama y tranquilo. Y eso es lo bueno, que es una cosa muy artesanal.

En este nuevo trabajo a parte de esos ritmos latinos, que ya has explorado en otras ocasiones, notamos mucha más producción y un sonido un poco más electrónico y popero. Ya comenzabas a explorar este género en singles como «Maníaca». A la hora de crear este nuevo disco, ¿ya tenías claro que querías seguir persiguiendo ese sonido ochentero o ha ido surgiendo conforme creabas las canciones?

Sobre todo surgió de forma natural a la hora de componer. A mi me gusta mucho el sonido ochentero, es un tipo de música que arrastro desde pequeño cuando me la ponían mis padres. Es un género donde yo me siento muy cómodo, que me da mucho juego a la hora de bailar, de cantarlo en directo, de interpretarlo…

También, la idea del álbum es que sean canciones dedicables, por eso hablo del amor, del desamor… Y mi idea es esa, si hay algún chaval que le quiera dedicar una canción a la chavala que le gusta o al revés, pues ponérselo fácil.

Descubre a Abraham Mateo

Por ejemplo en «Bailarina» ft Danny Ocean escuchamos ese beat más electrónico del que hablábamos, ¿cómo surgió esta colaboración con Danny? ¿Ya le conocías?

Danny y yo nos conocimos… Fíjate fue por un mensaje de Instagram que el me envió cuando yo saqué «Quiero decirte» y me dijo: «Mano, increíble este palo, me encanta, esto es adictivo, yo voy pa’ Madrid la semana que viene, vamos a meternos al estudio a ver qué sale».

Me metí con él al estudio y pusimos como tres canciones. Yo le puse esta de «Bailarina» y fue con la que decidimos tirar para delante. Vino a mi casa, grabamos las voces y, bueno, es una canción electrónica, pop, alegre y que transmite buena energía.

Esta colaboración junto a Danny Ocean no es la única del disco. Sebastián Yatra, Omar Montes o Rorro son algunos de los artistas que también forman parte de este nuevo álbum. ¿Hay alguna canción que, cuando la compusiste, pensaste en la persona exacta que querías que se sumase o ha surgido todo orgánicamente?

Depende, pero casi siempre las compongo primero para mi, pensando en sacarlas yo y, luego, una vez tengo el resultado de la canción, pues digo a «lo mejor esta le pega más a este artista, la otra al otro…»

Sí que hay ciertas veces que a lo mejor vamos directamente a por una colaboración para proponerle una idea a un artista y que se sienta cómodo a la hora de escucharla. Pero la mayoría de las veces ha sido componer pensando solo en mí y luego proponérselo a cualquier artista.

Casi todos los temas del álbum son carne de hit veraniego pero, ¿cuál es tu apuesta? Es decir, ¿cuál crees que es el tema que puede ser la banda sonora de este verano 2024?

Uf, que complicado. Hay una canción que es como, es una paranoia en verdad, es la última, se llama «Amanecer» y es como un tema de techno fuerte. Puede sorprender quizás en veranito, Ibiza, Marbella… Es un tema que podría encajar perfectamente en ese tipo de clubs. Puede ser esa canción.

¿Crees que «Insomnio» te representa al 100%? ¿Por qué?

Completamente. Estoy muy contento, al final, es lo que ha nacido de mí, de lo más profundo de la intimidad de mi estudio. ¿Qué hay más puro que eso? A mí que me encanta grabarme yo, producirme yo, es lo que me apetecía, es lo que me pedía el cuerpo y ojalá la gente sepa entender lo que tengo dentro.

Abraham Mateo Lanza Insomnio

Ahora que ya has lanzado «Insomnio», ¿cuáles son tus próximos pasos? ¿Una gira quizás?

Ahora sacamos el disco y tenemos ya varias fechas de conciertos. La idea es expandirla e ir sacando fechas poco a poco. Ojalá la gente disfrute este veranito conmigo lo máximo posible y se quede con un buen sabor de boca del disco.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Artist Publicist