Los llamados republicanos de Estados Unidos están nerviosos. Por un lado, se acercan las elecciones a la presidencia, y se agarran a la posibilidad de que su candidato Romney desbanque a Obama de su actual puesto al frente del Gobierno. Pero es que no hacen más que meter la pata. Recientemente han tenido un percance con uno de los temas que más les escuece: el aborto. El debate que surgió la semana pasada a raíz de las palabras de algún conservador ha devuelto a la primera plana a la excepcional cantante Amanda Palmer, que ya causó revuelo con el tema tabú. Su vídeo "Oasis" coqueteaba demasiado con el problema, y la cantante, que no tiene reparos en decir lo que piensa, aireó rápidamente  sus disputas con su discográfica.

Pero Amanda Palmer es tan auténtica y peculiar, que es imposible no caer rendido a sus pies. Por si no la conoces, te darás cuenta de que lo primero que llama la atención de ella es su imagen, probablemente las cejas dibujadas que coronan su mirada. Pero la cantante tiene mucho que ofrecer más allá de su estética, y tal vez ya te has percatado de que no de la forma habitual.

La artista es una de los ex-miembro de la banda "The Dresden Dolls", que ya coqueteaba con la estética propia de los Cabaret, con la que Palmer sigue plagando sus actuaciones. Desde que dejara el dúo musical y comenzase su carrera en solitario, la polémica la ha perseguido constantemente. Para empezar, Amanda, que pertenecía al sello discográfico "Roadrunner Records" se enfadó mucho cuando vio que su compañía había borrado algunos de sus planos del vídeo "Leeds United". El motivo que alegó Amanda era que a su discográfica no le gustaban determinadas imágenes en las que se veía el estómago de la cantante por no ser suficientemente delgado. El conflicto se resolvió tiempo después con el abandono del sello por parte de la artista. La cantante volvió a plagar blogs de música este año con una noticia que enfureció a otros muchos artistas. Palmer invitó a sus fans músicos a que se uniesen a cada ciudad de su gira con la banda "Grand Left Orchestra" para tocar junto a ellos en sus actuaciones. El motivo que cabreó a otros cantantes fue el hecho de que Amanda decidiese no pagar este tipo de colaboraciones, ofreciendo únicamente "cerveza, merchandising y abrazos". Pero todos estos problemas no deben engañarte a la hora de dejarte llevar por la música de Amanda Palmer. La artista huye de los convencionalismos, plaga de sensibilidad las letras de sus canciones -que muchas veces hablan de sus conflictos como artista-, y vive el arte por el arte. Se entrega por completo a su música, y se niega a seguir las pautas que se supone ha de seguir una cantante propia del género pop. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dyE2MLq24OE[/youtube] Además, por si fuera poco, está casada con Neil Gaiman, con quien forma un tándem de lo más chulo. Él es uno de los escritores de cómic más importantes y más amados del panorama actual. Suyos son trabajos muy recordados de "The Sandman" o "Batman". Amanda Palmer mola, vamos. Andrés G. Menéndez