El 2012 ha sido un año reñido para el mundo de la moda, las disputas entre diseñadores, periodistas, directores creativos, artistas y marcas entre sí han estado presentes en todos los medios de comunicación, y desde Vanidad hemos querido hacer un resumen de estas polémicas batallas. Muchas de estas disputas tienen una protagonista en común, Cathy Horyn , la brillantísimamente hilarante redactora de moda en el New York Times, la cual se ha dedicado a ser más que crítica con algunas colecciones o personajes. Después de mantener una pelea escrita con Óscar de la Renta y Lady Gaga, llegó el turno para Hedi Slimane. Vale que él no la invitó a su debut con Saint Laurent, pero algunos motivos tendría el diseñador para hacerlo. Tiempo antes la periodista dedicó unas palabras negativas a la colección de Hedi y a su trabajo de fusión con la fotografía, de este modo se declararon la guerra vía Twitter. No sabemos muy bien como acabó la pelea, sólo sabemos que las palabras subidas de tono hacia Cathy Horyn fueron retiradas de esta red. cathy_slimane.jpg Otra de las batallas legales con repercusión mediática ha sido la provocada por el "plagio" de una marca hacia otra. Hablamos de Guess vs Gucci, tras años han tardado en darse cuenta del descaro del diseño y el uso de un logotipo casi idéntico (además de la maya en diamante) que utilizaba Guess en sus zapatillas. Las fotos no mienten, y aquí está la prueba del delito que deja como ganador en este 2012 a la casa italiana Gucci. vaniada_people_zapatillas1 Marc Jacobs también ha sido uno de los nombres más sonados este año, dos son las polémicas que más han llamado la atención. La primera hoy en día nos deja con la duda de si fue una estrategia publicitaria o si de verdad el diseñador y el artista francés Kidult se llevan a matar. El conflicto se dio cuando el grafitero pintó la palabra "Art" bien grande en la fachada de la tienda que Marc Jacobs tiene en la calle Mercer en el famoso barrio del Soho. En contestación a esto el diseñador ideó una camiseta que vendió como edición limitada a un precio bastante elevado con la fotografías de la fachada pintada bajo el nombre de: "Art by Art Jacobs". Pero  la guerra con este nombre de la moda no acaba aquí sino que el mundo blogger y el mundo Twitter difundió que éste no pagaba a sus modelos y que las explotaba haciéndolas trabajar a horas intempestivas. Conclusión: los abogados y la gente encargada de contratar a aquellos que trabajan con el diseñador replicó diciendo " que la gente que quiere trabajar con Marc Jacobs sabe para la firma que trabaja". Aquí que cada uno interprete lo que más le convenga. vanidad_people_marcjacobs Estas peleas resumen cómo están las cosas dentro de este mundillo, no dejan de ser llamadas de atención entre unos y otros. Esperemos que las navidades ablanden el corazón de estos personajes y que en 2013 se reconcilien haciendo que de ese "odio" salga algo increíble convertido en nuevas colecciones que nos dejen con la boca abierta. Paula Delgado