Con un sonido único donde los haya, este artista jamaicano-estadounidense nominado a varios Grammy, acumula más de siete millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿Los responsables? Temas como el viral «Tadow», en colaboración con el productor FKJ, o su más reciente -y homónimo- álbum, el cual alberga himnos como «What You Wanna Try».

En Vanidad hemos tenido el privilegio de hablar con él acerca de sus próximos pasos en la industria y en nuestro país. ¿A quién vemos este miércoles en la Riviera? 

Comenzaste tu gira europea en Oslo y esta semana te tendremos, el martes 6/02 en el Sant Jordi Club (Barcelona) y el 7/02 en La Rivera (Madrid)… ¿Cómo te sientes? ¿Estás nervioso, emocionado...?

Siempre estoy emocionado. Tengo ganas de ver al público y conectar con la cultura española. Quizás ir de compras, buscar nuevos instrumentos, subirme al escenario y decir una palabra o frase que haya aprendido…

Justo en noviembre estuve de vacaciones con mi familia en Barcelona… ¡España tiene una energía que te hace sacar lo mejor de ti!

Suponemos que estar de gira es agotador. ¿Cómo te relajas cuando estás viajando todo el tiempo y cantando en una ciudad distinta cada día?

Trato se seguir una rutina. Lo primero que hago es ir al gimnasio -últimamente estoy siendo bastante constate-, luego leo, hago journaling, medito, paso un rato con mi banda… En general, trato de hacer las mismas cosas que hago en casa cuando no estoy de gira. 

Masego

Una de las noches más esperadas de tu «Where We Goin?» tour es la del Alexandra Palace de Londres. El hecho de que sea un lugar histórico por el que han actuado grupos como Pink Floyd o Yoko Ono, ¿es algo que te intimida? 

Tengo muchas ganas de esa noche y mi MD Ted Mitchell también. Él se toma estas noches muy seriamente y se asegura de que estemos perfectos.

No te diría que es intimidante, porque lo veo más como un reto. Aunque es un honor subirme a un escenario en el que han tocado leyendas como BB King, Chuck Berry o Muddy Waters, estos escenarios me indican que voy por buen camino. Estos son los caminos que han hecho los más grandes y aquí estoy yo, recorriéndolos. 

A propósito, ¿tienes algún ritual antes de subirte al escenario? 

Lo único que hago es mentalizarme de que no es gran cosa y, luego, cuando salgo al escenario, de todo lo contrario (risas). 

Masego

Sabemos que es difícil elegir pero, entre nosotros, ¿a qué país europea tienes más ganas de ir? Te prometemos que, si no es España, no nos vamos a enfadar...

Me gustan todos los países por razones diferentes. Aprendo muchas cosas en cada sitio, pero como hablo portugués, quizás, un país en el que pueda practicar este idioma, es un plus.

Ir de gira significa elegir canciones para cantar en tus conciertos y no puedes cantar toda tu discografía así que… ¿Cambias la setlist dependiendo de la ciudad o siempre cantas las mismas canciones allá donde vayas?

Creo que cualquiera que tenga delante a un público en directo debe pararse a analizar a ese público. En mi caso tenemos una setlist que ensayamos para ser lo más precisos y profesionales posible, pero también nos gusta incorporar diferentes canciones dependiendo de la ciudad donde actuemos. 

Además, algo que forma parte de mi show es crear una canción en el escenario y esa canción cambia cada noche.

Sabemos que este tour se centra en el álbum que sacaste en el 2023, titulado Masego, pero, ¿cuál es esa canción antigua que todo el mundo te pide que cantes?

For sure, «Tadow» y/o «Old Age».

Ya que las mencionas, ¿te cansas de cantar tus canciones más populares? 

Si alguna vez me canso de una canción propia, buscaré nuevas formas de cantarla con mi banda. Jon Curry, mi batería y Ced, mi MD, me ayudan a transformar muchas de mis canciones en versiones nuevas que tienen una nueva vida y me emocionan de nuevo. 

Masego

Vanidad es, principalmente, una revista de tendencias y nos encanta hablar de cómo la moda y la música se relacionan. En tu caso, ¿trabajas mucho en tu estética?

Solo trato de que mis valores estén presentes en todo lo que hago, mi forma de vestir incluida. Por ello siempre me aseguro de que estoy siendo auténtico y yo mismo en todo y, también, que estoy a gusto y hay un poco de creatividad o excentricidad en mí.

¿Cuál dirías que es el look que más te representa?

Algo cozy y casual con un toque jamaicano.

Confiésanos, ¿cuáles son loss artistas que más escuchas en tu día a día?

Jorge Ben Jor, Braxton Cook, Devin Morrison y Jessee Boykins III.

Si tuvieses que convencer a alguien que no te conoce para que escuche tus temas… ¿Qué le dirías? 

Le diría que mi música es una mezcla de melodía y funk. Diversión con significado. Tengo tantas influencias maravillosas de tantas partes del mundo que termino haciendo un jardín de rosas único que crea un paisaje, cuanto menos, colorido.

 

Texto: Alba Ramos @alba_rr22

Imágenes: Sam Erikson