Manuel Turizo es uno de los artistas más virales del momento. Y es que, con tan solo 23 años, el colombiano ya acumula más de 30 millones de oyentes mensuales en Spotify gracias, en parte, a su éxito «La Bachata».
Dale al play y no te pierdas la charla que tuvimos con él durante su última visita a la capital de la mano de Lynk & Co y Uri Sabat:
Don Manuel Turizo, bienvenido.
¿Cuál don hombre? Si tengo 23 años (risas)... Cuando tenga 40 ahí, sí, ahí sí me puedes llamar Don Manuel.
Yo te digo Don porque, a pesar de tener 23 años, acumulas billones de streams, gira mundial, multitud de discos de oro… O sea, son unas cifras de Don. ¿Cuándo empezabas ahí en Colombia, te imaginabas llegar a donde estás ahora?
Hace mucho que sueño con subirme a un escenario. Me acuerdo que veía vídeos de los artistas que me gustan y me visionaba haciendo lo mismo, dedicándome a esto. Obviamente, viéndolo con perspectiva, hay muchas cosas que no tenía en la mente y que nunca me hubiera llegado a imaginar que sucediesen.
¿Cuál ha sido el momento de tu carrera que más te ha impactado?
En el 2017, fue la primera vez que actuaba en México, en el estadio Azteca y fue increíble, impresionante… De todas formas, hay gente como que eso lo abruma y a mí al revés, es como que se me mete un demonio dentro (risas). Es el todo por el todo.
Después de un show, ¿intentas cuidarte o llevas una vida de rock and roll? ¿Cómo es tu día a día?
La vida de Manuel es más normal de lo que la gente cree.
En serio, ¿no te has tomado ni una sangría aquí en Madrid ni un chupito de tequila?
Sí, eso sí (risas), pero mi día a día es muy normal. Tú no puedes mantener un ritmo de terminar de actuar e irte de fiesta hasta el día siguiente todo el tiempo porque tu mente se desestabiliza, se cansa…
Ya que lo mencionas, aparte de la mente, nos han chivado que también te gusta cuidarte por fuera...
Sí, claro, me gusta. También es porque de pequeño era bien gordito, entonces me puse en serio por salud, por sentirme más cómodo y por tener la mente fría también.
A propósito, ¿cómo era Manuel Turizo en el colegio? ¿Era el popular?
No… Era un poco bully pero no en mal sentido, como que yo molestaba mucho a mis compañeros, pero no con la intención de destruir a una persona…
¿En ese momento ya tenías claro que la música era tu camino?
A los 15 fue cuando en realidad empecé a darme cuenta que me quería dedicar a esto. Antes sabía que me gustaba la música, pero no lo tenía asumido en mi cabeza.
De joven uno sabe qué es lo que le gusta pero, muchas veces, la misma sociedad te va alejando de ese pensamiento, haciéndote ver que no es posible o no es real... Sin embargo, cuanto antes te conectes y empieces a buscar tu futuro y perseguir tus objetivos, mejor. Antes de que la vida te coja y tus sueños solamente se queden en eso, en sueños.
Yo, al menos, sabía que me gustaba la música, así que me dije: «okay, lo voy a intentar». Si no me salía, al final, no pasaba nada, porque no tenía nada que perder a la larga. No tenía responsabilidades, ni una familia... No tenía -ni tengo- un plan B. Si el día de mañana, ¡Dios no lo quiera!, esto no funciona, mis ahorritos tengo para poder vivir tranquilo…
17 Discos de Oro... ¿Qué crees que es lo que te ha hecho triunfar en la industria?
Tú no puedes estar trabajando por una lista, por un número o por discos, porque te vas a perder. Tienes que tratar de fluir, sacar lo que tienes dentro... eso es lo más importante para mí. Al final, los cantantes nosotros somos apostadores, nosotros vamos al todo o al nada por una propuesta que no tenemos ni idea de si a la gente le va a gustar o no.
Yo sé lo que a mí me gusta y por eso lo saco y apuesto por ello. Por eso, cuando dije que quería sacar una bachata, el equipo primero como que no lo veía, pues yo no tengo ninguna relación con el género, ni soy dominicano. Solamente sabía que me gustaba la canción. Tampoco tenía en la cabeza que iba a ser un hit… Ella sola hizo lo que tenía que hacer y la gente conectó.
Y ahora, después de «2000», ¿qué viene?
Viene nuevo álbum, que se va a llamar «201». Hoy te puedo adelantar algo, pero de aquí a que salga el próximo año pueden pasar muchas cosas... Siento que es un estudio constante de géneros y nuevos sonidos.
Te voy a hacer una pregunta y quiero que me seas sincero. Estaba escuchando una entrevista con Shakira y decía que la sesión con Bizarrap surgió porque su hijo le dijo que le escribiera por Instagram. ¿Tú sueles hacerlo así, por DM?
Con Shakira en concreto, fue el equipo de ella el que le envió la canción a mi equipo y pues mi equipo me la mostró a mí. Pero sí, si tú quieres colaborar con alguien, ahora no tienes ni que tener su número, le escribes por redes sociales y listo.
Es cierto que hay veces que te responden y otras que no, pero no pierdes nada por intentarlo…
A los mortales no nos responden, pero a ti… Con 14,4M de seguidores en Instagram, ¿hay alguien que no te responda?
¡Obvio, sí!
¿Con quién te gustaría colaborar a día de hoy?
Bizarrap me gusta mucho lo que está haciendo porque es algo único. Nunca había aparecido un productor con un concepto tan bien armado.
Antes de volverse Bizarrap, yo analizaba mucho cómo anunciaba las sesiones que iba a lanzar. Hacía unas producciones brutales y unos conceptos brutales y ya se volvió lo que lo que es hoy. O sea, es uno de los artistas en español más importantes que hay en este momento y yo todavía no sé cómo habla Bizarrap, no le conozco ni la voz.
Ya que has estado muchos días aquí en España y ahora vuelves para despedir el año con tu actuación en el festival Christmas by STARLITE de Madrid, ¿cómo te has sentido?
No es porque esté aquí, pero… Madrid en especial es una ciudad que me gusta mucho. Me vendría fácil a vivir aquí un tiempo.
Oye, hablemos del mundo de la moda porque se nota que es algo a lo que das mucha importancia en tu proyecto...
Yo no tengo un estilo de moda 100% marcado y juego mucho con ello. Me gusta la moda urbana, el streetwear, pero también el lujo…
De repente, con lo que no me siento muy identificado, como que tú nunca me vas a ver saliendo un día así normal, es de traje… Mira que, por ejemplo, C. Tangana para mí es súper elegante. Tiene un rollo «Scarface» que sabe defender a la perfección en cualquier momento, pero yo no soy así. No tengo una estética tan clara...
¿Tienes algo pendiente en tu check list? Yo que sé, 17 Madison Square Garden seguidos…
Ojalá algún día suceda, Dios te oiga... Yo, al final, trabajo por seguir creciendo todos los días y porque más gente se sienta identificada con mi música… Tú puedes decir, lo siguiente es esto, pero realmente no lo sabes. La clave está en mantenerte enfocado y trabajar en lo tuyo, proponiendo cosas frescas en la música.
¿Y no hay presión después de todos los éxitos que estás cosechando?
Es un reto contigo mismo, sí, pero no es algo que te tiene que generar ansiedad o estrés. La música es lo que te decía, es jugar al azar, y por ello no puedes obsesionarte con el resultado, con los números, con las listas… porque sino te vas a perder a ti mismo.
Redacción Vanidad
Fotografía y realización: La Bulle @labulle.eu
Edición: Noah Pharrell @noah_pharrell
Agradecimientos: Lynk & Co @lynkco