Además de su belleza hipnótica, parte del magnetismo de India tiene que ver con su infinita energía y esa curiosidad incansable que le han llevado ha participar en una larga lista de producciones independientes en Estados Unidos, ser modelo para Chloé, comisaria, artista, cofundadora del colectivo LUCK YOU, y recientemente protagonista de Après Mai, el último trabajo cinematográfico del realizador francés Olivier Assayas, centrado en la realidad de un grupo de adolescentes durante el epílogo de las revueltas de Mayo del 68 en París.
India Salvador Menuez India Salvador Menuez
¿Cómo fue la primera toma de contacto con Olivier y con su propuesta de filmar Après Mai? La verdad es que Olivier conoció a través de la prensa el proyecto artístico que yo estaba desarrollando con LUCK YOU en Nueva York, me localizó y de repente, una tarde improvisaba de pruebas frente a la cámara se convirtió en una invitación a filmar en París. ¿Cómo fue el rodaje y el encarnar al personaje de Leslie? El rodaje fue maravilloso, toda una aventura. Durante todo el proceso de grabación sentí que entendía totalmente a Leslie, con la única diferencia de que vivíamos una épocas distintas. En cualquier caso, estar constantemente cogiendo aviones te hace sentir algo así como que viajas en el tiempo, ¿no? [risas] Aunque hoy no podamos hablar de ideales hippies como los que sustentan el mundo de Leslie, es cierto que compartes con ella una manera de vivir bastante libre y no demasiado ortodoxa en muchos aspectos. Sí, bueno, he tenido unos padres jóvenes y muy abiertos, que me han apoyado en pasiones quizá no tan convencionales. También me han criado en Nueva York, lo que ha supuesto que haya estado expuesta desde pequeña a un montón de mundos en uno. Todo esto ha sido un regalo. En cuanto a mi educación, fui a un colegio “normal” y era bastante buena estudiante pero nunca me sentí demasiado a gusto hasta que me trasladaron a City-As-School, una escuela alternativa con una filosofía basada en un aprendizaje de la experiencia.
India Salvador Menuez India Salvador Menuez
¿Tienen tus padres alguna relación con alguno de los ámbitos en los que trabajas; cine, artes plásticas, moda, música, etc.? Considero a mi padre como un artista de muchos medios, aunque probablemente ante el mundo no se presente como tal. Y mi madre crea sus propias joyas, al principio lo hacía para si misma y ahora lo hace como negocio. Ambos siempre han estado interesados y muy en contacto con todas esas disciplinas, y han hecho que yo lo estuviera también desde muy pequeña. Además de ellos, ¿hay algún hecho particular que haya marcado tu trayectoria? Supongo que como todo el mundo, he sido sobre todo influenciada por la pura experiencia. Crecer en esta ciudad tiene mucho que ver con quien soy, los amigos que he hecho, mis padres sí… ¿Siempre has sentido esa necesidad de moverte entre diferentes campos creativos? Me gusta empujarme a mí misma fuera de mi zona de confort. No es que no crea en la dedicación y en centrar la mirada sobre cierta destreza, pero ahora mismo para mí es importante retarme, luchar contra el miedo y continuar siendo sincera conmigo misma. Supongo que trabajar en equipo dentro del colectivo LUCK YOU ayuda también a combatir esos miedos, ¿cómo conociste al resto de integrantes? Cruzando, a través de intereses similares, probablemente los menos de seis grados de separación que tenemos entre nosotros habiendo crecido en esta ciudad. Hubo una increíble escena musical DIY que tuvo lugar durante el inicio del instituto; fue un espacio alucinante para todos nosotros que nos permitió ser parte de una esfera social ajena a la del colegio y que giraba alrededor de lo creativo.
India Salvador Menuez India Salvador Menuez
¿Cómo comenzasteis a trabajar? Lo que nos impulsó fue el simple deseo de hacer que funcionara. Además de estar todos muy involucrados en lo musical, cada unos de nosotros de manera individual estaba creando algo en el terreno de las artes visuales y acabamos sintiendo la necesidad de dar un techo, un hogar, a todo esto. Organicé mi primera exposición dentro de LUCK YOU cuando tenía quince años en un espacio que tenían unos amigos, con trabajos de alrededor de veinticinco artistas expuestos durante una sola noche, y fue algo alucinante. Una vez que empiezas, la energía de un proyecto va alimentando el siguiente, y así es cómo han ido surgiendo todas la muestras, talleres y demás acciones que llevamos a cabo. ¿Qué te traes entre manos ahora? Varios eventos artísticos con el colectivo y dos películas a la vuelta de la India, a donde me voy en cuatro días… ¿Y qué te lleva allí? Me voy por una amiga, Maiko Endo, una joven directora de cine que es increíble y que conocí cuando ella estaba viviendo aquí en Nueva York hace años. Por aquel entonces Maiko estaba haciendo su primera película “Kuichisan” y yo le ayudé con el vestuario. Hay algo en su proceso de trabajo y en su modo de pensar que me atrae mucho, me hace estar nerviosa y muy entusiasmada al mismo tiempo. Le dije que quería hacer algo de nuevo con ella y ser parte de alguna de sus películas… y eso es lo que va a ocurrir ahora en la India. ¿Tienes algún vínculo especial con ese país? ¿Lo dices por mi nombre? No, realmente no, pero va a estar divertido ver como es eso de tener este nombre durante el viaje… Quizá con un poco de suerte funcione como una especie de amuleto, ¿no crees?
India Salvador Menuez India Salvador Menuez
Por Maialen A.C Fotografía Rus Anson