Como sabéis, la amapola es la protagonista indiscutible de la familia de fragancias Flower by Kenzo. Y, para conmemorarlo, desde la firma llevan más de 5 años celebrando el día de esta mítica flor colaborando con Cruz Roja Española.
 
Este 30 de abril, Kenzo tiene como objetivo celebrar un mundo más bello con un pequeño gesto hacia la sociedad: SONREÍR. Sí, algo tan sencillo como poner tu mejor sonrisa, puede ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a causa del COVID-19. ¿Cómo? Desde la firma nos piden que subamos a nuestra redes una foto sonriendo con los hashtags #DiadelaAmapola2021 #SonriePorUnMundoMasBello. Y por cada post que se publique ese día, Kenzo Parfums donará 5€ al proyecto “Cruz Roja Responde”.
 
"Vemos necesario, después del año que llevamos, la importancia de sonreír y repartir felicidad", dicen desde la firma. Así que... ¡qué mejor que hacerlo invadiendo nuestras redes sociales de bonitas sonrisas!

Para aportar nuestro granito de arena personal y sumarnos al movimiento, desde Vanidad no hemos encontrado mejor protagonista que Clara Alvarado, quien nos ayuda a transmitir a la perfección los conceptos principales de este día tan importante para Kenzo: hospitalidad, renovación, libertad y optimismo a raudales.

Ariadna Cascales, tu personaje en ‘La Casa de Papel’ te llevó a la fama, pero Clara Alvarado siempre ha tenido los pies en la tierra. ¿Qué ha supuesto para ti (a nivel personal y profesional) este papel?

A nivel profesional me ha dado la oportunidad de explorar a fondo la escucha, el estar en escena sin pronunciar palabra y el regalo de compartirlo con mi compañero Pedro Alonso en el papel de Berlín. Fue un rodaje largo, grabamos las dos primeras temporadas seguidas y era muy emocionante ir recibiendo los guiones a la par que grabábamos.

A nivel personal me llevo a los compañeros. El buen hacer, el mimo, la ilusión y la capacidad de seguir hacia delante pase lo que pase. Mi personaje me ha hecho empatizar mucho con la idea de: ¿hasta dónde llegarías para sobrevivir?, ignorando los límites e incluso modificando tus valores.

Vestido de M Missoni y pendientes de Mango

 

¿Qué te ayudó a gestionar tan bien el éxito?

Siempre he estado muy vinculada a los míos, a mi familia y mis amigos. Permanecer cerca de las personas de confianza creo que ha sido lo que más me ha ayudado, esas que te conocen de verdad. También dar la bienvenida a nuevas personas que no te valoren únicamente por tu repercusión mediática.

He de decir que, del mismo modo, se dejan atrás algunas relaciones porque el éxito no cambia solo a la persona sobre la que recae, muchas veces también cambia a personas de tu entorno, su forma de relacionarse y la percepción que tienen sobre ti cuando en realidad tú sigues siendo la misma persona.

La llegada de la covid-19 dio un giro de 180º a nuestras vidas, pero en tu caso, incluso logró que cambiaras tu mono de rehén por la bata de enfermera, profesión de la que te licenciaste pero nunca habías ejercido hasta ahora. ¿Qué se siente al ser una más del personal sanitario de nuestro país en estos momentos tan complicados?

Siento realización y paz interior. Como bien dices en la pregunta, “al ser una más”, trabajar en primera línea ha hecho que le de importancia realmente a las cosas que la tienen, a olvidarme incluso de mi propia importancia como individuo porque no somos nada ni nadie sin ayudarnos los unos a los otros. Nos necesitamos como sociedad y debemos trabajar para estar unidos y superar todas las adversidades que se presenten.

Podría decir que me ha cambiado la percepción de la vida por completo.

Vestido de Kenzo

 

A día de hoy sigues ejerciendo como enfermera, pero también estás con varios proyectos interpretativos y musicales. ¿Cómo logras compaginar todas tus profesiones?

A veces lo consigo más y otras menos, pero la clave es la organización con la mayor antelación posible y por orden de prioridad. Esto a veces me perjudica porque me pierdo eventos y cosas pero por otro lado, estoy luchando e invirtiendo el tiempo en mi sueño y en aquello que me hace feliz.

Miguel de Unamuno decía que “el progreso consiste en renovarse”. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo de importante es para Clara Alvarado la renovación?

No podría estar más de acuerdo con esta cita. El crecimiento para mí va intrínsecamente ligado a lo nuevo, aquello que no conocemos. Si uno no se renueva, se estanca. No lo confundiría con la estabilización porque incluso para conseguir la estabilidad hay que estar en constante renovación, enfrentándonos a las situaciones que nos presenta la vida y superándolas desde a resiliencia. Es un trabajo constante y diario, importantísimo y necesario.

En ‘Madrid’, uno de los últimos temas que has lanzado junto a tu banda BIUTI BAMBÚ, queríais transmitir la importancia de conectar con la naturaleza en ciertos momentos. ¿Cómo te influye en lo que haces? ¿Te sirve de terapia?

Pues creo que va muy ligada a la pregunta anterior. Conecto con lo salvaje, lo puro, lo real. Siempre que puedo me escapo a mi pueblo que está rodeado de naturaleza y, aunque nunca sé lo que me voy a encontrar, siempre me recarga las pilas y vuelvo completamente renovada y mucho más estable y conectada conmigo misma. Por supuesto, es una terapia para mí. Vivo rodeada de muchísimo ruido - bueno, creo que todos- que en muchas ocasiones no me permite ver más allá, generándome mucha ansiedad. La naturaleza para mí es ese remanso de paz, de calma, de belleza.

Precisamente para KENZO, las flores son el vínculo sensible y esencial que nos conecta con la naturaleza. ¿Qué significado tienen para ti?

Muchísimo significado. Las flores para mí son la fuerza, el crecimiento y el aprendizaje. Cada una de ellas está sometida a múltiples factores externos para crecer y aún así, lo hacen. Me parece un símil muy bonito con lo que podemos llegar a experimentar como seres humanos.

¿Tienes alguna favorita? ¿Alguna anécdota con flores?

De verdad, me encantan las flores. Me recuerdan especialmente a mi madre. Desde pequeña me ha ido instruyendo en el mundo de las flores, sus olores y propiedades. Me gustan especialmente las margaritas salvajes, también la flor de la jara y el cantueso. Me recuerdan a mi tierra.

Hay una canción de Ana Belén que se llama “Se detuvo Abril”, que mi madre siempre me la cantaba de pequeñita, y dice una frase que llevo como lema de vida: “Hoy puedo ver crecer la hierba y entender, cómo la flor necesita ese rayo de Sol”. Sería una comparación con la energía necesaria para crecer, que desde mi punto de vista, es el amor en todas sus facetas. Para mí es la gasolina más potente que existe.

Vestido de M Missoni y pendientes de Mango

 

Aparte de ese optimismo que transmites a raudales, ¿qué otras cualidades crees que te definen?

Van modificándose, cambiando y añadiéndose, pero hay algunas que perduran en el tiempo. Después de pensarlo bien, me atrevo a decir las siguientes: honestidad, autoexigencia, sensibilidad, respeto, lealtad, cuidado, confianza, empatía, resiliencia, bondad, sinceridad y actitud.

De todos los proyectos que nos tienes preparados, ¿cuál es el que más ganas tienes de enseñar al mundo?

Sinceramente, estoy muy volcada en mi proyecto musical, mi grupo junto con mi amiga y compañera Ichi Segovia. Se llama BIUTI BAMBÚ y estamos en plena fase de composición y producción del que será nuestro primer disco. Estoy muy ilusionada con esto porque es algo propio, son nuestras vivencias y nuestra forma de vivir convertidas en canciones. ¡Vienen cosas bonitas!

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMERA-VERANO 2021. ¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA Y LIMITADA HASTA MAÑANA 30 DE ABRIL YA DISPONIBLE A TRAVÉS DE VANIDAD.ES!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Iciar J. Carrasco @iciarjcarrasco

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Mario Rubio @mariorubiio (X Artist Management) 

Agradecimientos: Moss Floristas