En Vanidad hemos bautizado a John Casablancas como "El Descubridor", podríamos decir: el iluminati de las tops y tampoco estaríamos desencaminados. De padres españoles, fue fundador de la agencia de modelos más importante del mundo, Elite Model. En la década de los 70, en Francia, John estaba casado con la ex miss universo, y también modelo, Jeanette Chrisjansen, quien le animó a asociarse con su amigo Alain Kittler y crear Elite Model. En un principio fichaban a grandes modelos, pero dada la dificultad, y ya que ellas envejecen tanto como sus contratos, la genialidad llego cuando se centro en encontrar a las futuras maniquíes. Y a él debemos agradecerle la aparición de lo que antes era inexistente y ahora conocemos como top models.
John Casablancas, fundador de Elite Models John Casablancas, fundador de Elite Models
Por su agencia han pasado las mejores de los 90. Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Linda Evangelista. Qué hubiera sido del mundo de la moda sin semejantes musas. Este hombre cambio la historia de la misma manera que lo hicieron grandes diseñadores, y todo porque él era el que tenía algo especial, ese sentimiento difícil de encontrar, el amor por la belleza oculta para los ojos del que no quiere mirar. Un talento alabado por todos. Incluso pasados los años de apogeo de las tops ha continuado, regalándonos alegría para la vista, y aptitud para las pasarelas y la fotografía. Bellezas como Alessandra Ambrosio, Adriana Lima o Gisele Bündchen. La relación con esta ultima no terminó siendo muy buena ya que como él dijo, la modelo abandonó la agencia cuando empezó a conseguir fama en las pasarelas, lo que se podría ver como un acto bastante desagradecido, él lo tacho exactamente de "crueldad" y "avaricia". En el mundo de la moda, al final, cualquier cosa que se hace por la supervivencia puede ser juzgado, en la mayoría de las ocasiones, precipitadamente. Estamos seguros de que todas sus "pupilas", sin excepción, están de luto, tanto como el universo de la moda.
Las tops más actuales Las tops más actuales
John se ha ido, pero fuera de ese loco mundo de las tops, e indirectamente, nos ha regalado otro talentazo. El arte es hereditario, y un claro ejemplo de ello es su hijo Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, y con un disco en solitario. Ha hecho colaboraciones con grandes artistas, la ultima: en el ya reconocidisimo ultimo disco de Daflt Punk. Gracias John por tantos regalos, tu recuerdo permanecerá en la belleza que descubriste exactamente igual que siempre quisiste.   Lucía Fernández Alonso (Luceral)