Daniel Sánchez Arévalo y su "gran familia"
El director español Daniel Sánchez Arévalo nos habla de su pasión y profesión: el cine, y cómo se desarrollado su carrera hasta su última película.
Daniel Sánchez Arévalo se encuentra dentro de la Hot List de Vanidad, este viernes se estrena su nueva película "La gran familia española" con Verónica Echegui, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez como protagonistas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él acerca de su gran pasión a gritos: el cine.
¿Cuándo te diste cuenta de que el cine iba a ser tu profesión?
Yo estudié Empresariales porque vi la película “Wall Street” y decidí que quería ser Gordon Gekko. Después me di cuenta de que en realidad lo que quería era ser el tipo que escribió y creó ese personaje. Quería que la gente quisiera ser y vivir las vidas de los personajes que yo creara. Todo eso ocurrió en último año de carrera (que conste que me licencié con media de notable).
¿Qué tienen las familias españolas que las hace tan interesantes?
Lo mismo que todas. Que están taradas. Que son imperfectas. Que son lo que te ha tocado a vivir. Que tienes que aprender a quererlas. Que son tu mundo.
“La gran familia española” es una película coral y cuenta con varios actores noveles, ¿cómo es dirigir a adolescentes?
Ha sido fuente constante de satisfacción, sobre todo para alguien como yo, que se resiste como gato panza arriba a madurar. Además, tuve una adolescencia de mierda, así que a través de ellos me permito vivir cosas que nunca experimenté.
Las bso de tus pelis molan mucho, ¿te encargas tú de elegir la música?
Por supuesto. La música es una herramienta fundamental en el cine y en la vida. Es una fuente constante de emociones. Es el arte que más rápido llega al corazón.
Lo mejor y lo peor de esta profesión.
Lo mejor es mi manera de sacar mis fantasmas. Si no escribiera y dirigiera probablemente estaría en un psiquiátrico. Lo peor no existe. Es el momento de ser optimista en la vida.
Un director al que admiras.
Actual: Alexander Payne.
Eterno: Billy Wilder.
¿Qué película te ha hecho feliz?
¿Sólo puedo decir una? La respuesta sería que todas las películas me han hecho feliz, hasta las más malas porque algo aprendes de ellas. El cine siempre ha sido mi vida.
¿Y cuál te ha hecho llorar?
¿Sólo puedo decir una? Con lo que me gusta
a mí llorar en el cine... Venga va: “Campeón”, de Zeffirelli.
¿Por qué ha sido importante este año para ti?
Porque tal y como está la situación de jodida, el poder seguir contando mis historias es un motivo de celebración constante. Soy un privilegiado.
Por María Díaz del Río
Fotografía: Raúl Córdoba
Realización: Cristina Terrón