En su colección Winter 2021-2022 para Dior Men, Kim Jones se inspira en la extravagancia masculina del atuendo ceremonial, construyendo un vínculo con el ayer, todavía hoy dinámico y vivo.

En esta entrevista –y como la alta costura-, Martiño Rivas reconecta con su pasado, donde un niño de tan solo 13 años experimentó el punto más álgido de la fama, convirtiéndose en uno de los actores más representativos de nuestro país. 

Dale al play para descubrir el proceso editorial que gira en torno a este shooting:

Han pasado más de 20 años desde que interpretaste a Dani en ‘Mareas vivas’. ¿Qué supuso esa experiencia para ti?

‘Mareas Vivas’ fue una ventana a un mundo nuevo. La entrada a un ‘hábitat’ en el que los mayores trabajaban pero jugando como niños. Las cámaras, los focos, el atrezzo, eran los juguetes, y aquellos adultos te aceptaban como uno más, como parte del equipo en la hora del recreo. La risa no era incompatible con la creatividad y con sacar el trabajo bajo presión en unas jornadas largas e intensas. Teníamos la sensación de estar haciendo algo especial, algo que iba a marcar a una época.

‘Mareas Vivas’ se convirtió en un fenómeno transgeneracional. También una antesala para una hornada de actores únicos que posteriormente dejarían huella a nivel nacional: Miguel de Lira, Luis Zahera, Luís Tosar, Carlos Blanco, Manuel Lourenzo, Víctor Mosqueira, Isabel Blanco…

¿Qué sientes al ver esas imágenes?

Cuando reviso aquellas imágenes siento sobre todo nostalgia por una ficción televisiva en gallego para todos los públicos, pero con voluntad de hablar del aquí y del ahora, desde una perspectiva arriesgada, muy personal, muy autóctona pero tremendamente universal.

Chaqueta  amarilla con capucha, chaqueta blanca de mohair con botones, camisa multicolor de seda, pantalón negro con franja lateral y botín Dior snow. Todo de Dior Men

 

Imagino que el hecho de convertirte en una celebridad cuando eres niño no es fácil. ¿Cómo enfrentaste esta situación con 13 años?

Aquel momento de fama fue muy intenso pero muy esporádico. Al año siguiente dejé la serie porque mis padres querían ir a vivir un año a Londres. Mi padre se estaba documentando para hacer una novela sobre la emigración gallega en esa ciudad y pensaron que sería una buena experiencia para toda la familia. De ahí salió el libro ‘La mano del emigrante’, que dentro de la obra de mi padre es para mí uno de sus mejores trabajos.

Cuando volvimos, al año siguiente, ya prácticamente nadie se acordaba de que yo había participado en aquella serie. Hasta a mí se me olvidó que durante un año había trabajado como actor. Hasta los 18 años no volví a retomar el contacto con aquel mundo.

Chaqueta acolchada naranja con capucha, chaqueta de cuello de lana y mohair, pantalón negro de lana y botín Dior snow. Todo de Dior Men

 

Después vino ‘SMS, sin miedo a soñar’, ‘Los girasoles ciegos’, ‘Maridos e mulleres’… ¿Cómo ha sido crecer y madurar entre tantas vidas -y uniformes- ajenos?

Cada trabajo te marca de algún modo. En algunos tienes la oportunidad de ofrecer un trabajo convincente y, en otros, el aprendizaje que te llevas es el cómo no se deben de hacer las cosas.

Embarcarte en un nuevo proyecto es siempre una especie de aventura. Es algo similar a un campamento de verano. De un día para otro, formas parte de una rueda que gira a una velocidad frenética y gente que hasta hace nada eran completos desconocidos para ti, pasan a ser tus confidentes y socios durante 12 horas al día. La industria del audiovisual es un terreno peculiar…

Abrigo de botonadura doble con cinturón en paño de lana, camisa Dior and Peter Doig de seda, pantalón de sarga de lana y bota Dior B28 de piel de becerro. Todo de Dior Men

 

¿Cómo crees que hubieran sido tus inicios con las plataformas de streaming y las redes sociales de por medio?

No lo sé, por entonces había mucha exposición porque tan solo existían 6 canales en abierto. Los índices de audiencia eran mucho más altos al haber una oferta más limitada de la que existe ahora. En ‘Mares Vivas’ llegamos a tener un ‘share’ del 45%, lo cual implica que, prácticamente, de cada dos personas que estaba viendo la tele en aquel momento, una estaba consumiendo ‘Mares Vivas’. Eso a día de hoy es impensable. Ni siquiera con eventos deportivos.

También había muchas revistas en los kioskos que abordaban el fenómeno ‘teen’ y que tenían mucha tirada. Ahora todo eso ha pasado a la esfera ‘virtual’.

A propósito, ¿te llevas bien con las redes?

Me llevo con ellas del mismo modo que antes me llevaba con los videojuegos, la tele o los cromos. Son cosas que están ahí, que nos ayudan a entretenernos, pero que procuro que no me roben demasiado tiempo.

Suéter Dior and Peter Doig de mohair y lana, suéter cuello vuelto verde y pantalón blanco de lana. Todo de Dior Men

 

Sin duda, ‘El Internado’ y tu papel como Marcos Novoa te llevaron a que, todo aquel que todavía no te conocía, lo hiciera. ¿Qué crees que queda del Martiño actor de uniforme azul?

En ‘El Internado’ aprendí muchísimo sobre el oficio del actor, sobre todo en cuanto a la disciplina y el rigor del trabajo. El reto era mantener esa tensión, esa sensación de que cada jornada de trabajo es ‘especial y única’ cuando estás inmerso en una serie de tan largo recorrido.

Creo recordar que llegamos a hacer 72 capítulos, lo cual en el panorama televisivo actual, es prácticamente impensable. A mí me preocupaba mucho el no caer en la rutina, no ‘normalizar’ el disfrutar de una oportunidad tan valiosa, no acomodarme en aquel papel… Esos son los principales peligros cuando haces una serie que se prolonga tanto en el tiempo.

Abrigo de lana y cachemir con detalle de punto, suéter de cuello alto de lana y mohair y pantalón con franja lateral. Todo de Dior Men

 

En una entrevista dices que lo más difícil de gestionar en tu carrera no ha sido el éxito en sí, sino las subidas y bajadas del mismo. Háblanos de este mal endémico cuando uno es actor.

Ni si quiera eso. Lo más inquietante y desconcertante son los períodos de inactividad. Gestionar el pasar de estar completamente inmerso en un proyecto que mientras dura se convierte en el epicentro de tu vida, a disponer de tantas horas al día que es imposible reproducir ese mismo grado de adrenalina y estrés que te produce un rodaje. Eso genera una sensación de vacío que emocionalmente te desequilibra y te confunde.

También soportar rechazos, digerir tantos ‘no’ y, aún así, intentar mantener la llama de la ilusión viva, recordándote a ti mismo por qué te enamoraste de este oficio.

¿En alguno de estos momentos de bajón te has planteado tirar hacia otro lado?

Mientras no estás trabajando sigues ligado al oficio de un modo u otro. A mí me gusta ver cine, ir al teatro, leer textos dramáticos, participar en talleres… buscas la forma de seguir vinculado y mantenerte en activo.

Mono negro de manga corta con cremallera frontal y suéter de cuello vuelto. Todo de Dior Men

 

Dices que, profesionalmente, la experiencia que más te ha cambiado es ‘Jauría’, una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada. ¿Por qué aceptaste ser partícipe de un proyecto como este?

Porque suponía la oportunidad de trabajar con Miguel del Arco que, sin duda, es una de las voces más interesantes dentro del teatro en Europa. También por formar parte del Teatro Kamikaze, un proyecto teatral independiente que será imposible de volver a recrear. El Teatro Pavón Kamikaze no solo supuso un antes y un después en el panorama teatral de este país, sino que además contribuyó enormemente a dinamizar y transformar culturalmente el barrio de Lavapiés.

Aquello fue un proyecto único y cada vez que pienso en todo lo que se ha perdido con su cierre, me invade una mezcla de resentimiento y pena. ‘Jauría’ era teatro que hablaba del aquí y del ahora, que abordaba de forma cruda y real males endémicos de nuestra sociedad. Era un espejo en el que se reflejaban nuestras miserias y nuestras luces. Era teatro necesario, teatro tremendamente crítico, pero desde una puesta en escena afilada y vertiginosa.

Anorak de seda con estampado Dior y Peter Doig, mono de manga corta de lana con cremallera frontal. Todo de Dior Men

 

¿Es también el proyecto que mayor carga emocional te ha supuesto?

Bueno, en este caso la carga emocional venía dada por la responsabilidad que teníamos a la hora de retratar fielmente la tragedia que había sufrido esta chica. Era un material sensible el que teníamos entre manos y, además, en un momento en el que en la calle había mucha polémica y cierta polarización respecto a lo que había sucedido.

En nuestro caso, después de hacer un riguroso trabajo de documentación, teníamos muy clara cuál era nuestra postura y de qué bando estábamos, que es el de la víctima. Pero tampoco queríamos ser adoctrinadores, en el sentido de que la pretensión era presentar los hechos a través de los testimonios y que fuese el público el que sacase sus propias conclusiones.

Anorak con capucha Dior and Peter Doig, cazadora Dior and Peter Doig y boina negra de lana. Todo de Dior Men

 

Parece que le vas cogiendo el gusto a los papeles de villano… Justo tienes pendiente estrenar ‘Fuerza de paz’, de RTVE, serie en la que también haces de malo. ¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a este tipo de personajes?

El personaje del Sargento Moreno, más allá de la etiqueta que se le pueda colocar como ‘malo’ o ‘bueno’, era un tío con un conflicto muy fuerte. En cada escena tenía un objetivo claro y una motivación que le movía, además de encerrar muchas contradicciones.

No es habitual encontrarte con personajes en los que desde el papel todo está tan al alcance, en el abierto, en la superficie. Normalmente tienes que rascar mucho. A veces incluso tienes que hacer un trabajo de dramaturgia actoral en el que eres tú el que proyecta o imagina las motivaciones de los personajes y qué es lo que les lleva a hacer lo que hacen.

Sin embargo, si no me equivoco, el equipo de la serie quería darte un papel totalmente distinto… ¿Qué pasó? ¿Cómo les convenciste?

Un golpe de suerte. Al parecer el actor que tenían en mente pedía mucho dinero. Tuve que deslizar mi currículum por debajo de la puerta y rotularlo con un subrayador fluorescente que decía: “cumplidor y económico”.

Camisa de seda con franja en los brazos, pantalón de lana y bota Dior B28 de piel de becerro. Todo de Dior Men

 

¿Hacia dónde quieres dirigirte ahora? ¿Cuál es el proyecto que más ilusión te haría recibir?

Me gustaría hacer teatro en verso. Es algo que solo he trabajado en la escuela y que me parece un reto y una especie de secreto a resolver. Me encantaría poder hacer algo del ‘siglo de oro’, preferiblemente de Calderón. ‘La vida es sueño’, ‘La devoción de la cruz’ o ‘El gran teatro del mundo’, ¡quién sabe!

También te gusta arriesgar con la moda. ¿Qué te parece la nueva colección de Kim Jones para Dior Men?

Kim Jones es un visionario. Siempre está buscando nuevos lenguajes y estéticas. Se nutre mucho de las corrientes más urbanas y sabe fusionarlo con lo clásico dándole un giro original y estilizado. Le sigo desde que aterrizó en LV y desde entonces, no ha parado de innovar y de sorprender.

Para mí, es uno de los artistas más talentosos dentro del mundo de la moda, así que ha sido un orgullo vestirme con su nueva colección para Dior Men en este editorial.

Mono negro de manga corta con cremallera frontal y suéter cuello vuelto. Todo de Dior Men

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DISPONIBLE A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Juankr @juankr_

Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Grooming: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Artists Agency)

Asistentes de fotografía: Miquel Cabello y Clara Alonso