Hay quien le define como el cantante español más viral de TikTok. Pero, a pesar de acumular más de dos millones de seguidores en la red social, Leo Rizzi ha demostrado, con cada uno de los temas que componen su repertorio, que no es únicamente el cantante de «Amapolas»… 

Leo, naciste en Ibiza y, aunque ahora vives en Valencia, pasaste tu infancia en el país natal de tu padre, Uruguay. ¿Qué recuerdas de esa época y cómo consideras que te sigue influenciando a día de hoy?

Sobre todo, lo que me influencia de haber nacido en Ibiza es el hecho de tener que haberme ido pronto y cambiar de lugar cuando era tan pequeño. De hecho, en casa tengo un librito de unos cuentos que me regalaron cuando me fui del colegio con las firmas de todos mis compañeros y de la profesora.

Me he dado cuenta de que he adoptado la personalidad que tengo hoy en día gracias al desarraigo. Al haberme ido tan chiquito de allá y haber conocido luego Uruguay, que a pesar de que hablemos el mismo idioma, se siente muy diferente, algo que me ha dado la capacidad de amoldarme, acostumbrarme a las situaciones, a las personas…

En una entrevista aseguras que mudarte de Uruguay a España de nuevo es el cambio más significativo que has experimentado en tu vida. ¿Por qué? ¿Crees que el hecho de que fuera en plena adolescencia tuvo algo que ver?

Cuando me fui la primera vez a vivir a España con 15 años me dije a mí mismo que tenía que tirar para adelante, olvidarme de mi pasado y seguir construyendo, pero luego vi que estaba equivocado… Aquello que viviste y los amigos que hiciste no se quedan nunca en un olvido, puedes siempre volver y revivirlo… y eso es lo que estoy haciendo.

Más o menos cada año, intento regresar. Y quiero seguir haciéndolo siempre que pueda, para conectar con mis raíces. Al final, parte de quién soy está allí.

Leo Rizzi habla en exclusiva para Vanidad

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Si no me equivoco, empezaste tus andanzas en la música con trece años. ¿Cómo pasas de tocar en el restaurante PK2 de tus padres a firmar con una discográfica como Warner?

La verdad es que no tengo ni idea (risas). Yo me puse a cantar y, al final, como que las cosas te van llevando. Lo que sé seguro es que lo que siento cuando canto ahora y lo que sentía cuando tenía 13 años, es lo mismo. He crecido y encontrado distintas maneras de poder compartir mi arte, pero mi sentimiento hacia la música no ha cambiado.

A propósito, ¿crees que hoy es imprescindible el respaldo de una major para crecer como artista?

Hoy en día las cosas están cambiando. Las propuestas que funcionan son las que tienen más personalidad, más esencia, por lo que ya no depende tanto de dónde te coloquen, sino de quién seas y cómo lo comuniques. 

El mercado ha evolucionado y las majors van un poco por detrás a ver qué hacen, pero no creo que se hayan quedado caducas. Al final tienen mucho que ofrecer porque conocen cómo funciona todo. A la vieja usanza quizás, pero siento que se están amoldando a la situación.

Antes igual te ponían en la televisión a una hora concreta y ya ese grupo funcionaba a nivel nacional. Ahora no es así, entonces están en el punto de ver de qué manera pueden acompañar al artista. Quizás les ha pillado un poco por sorpresa, pero últimamente siento que se están haciendo cambios que puede que sean adaptativos y que, al final, sí que aporten en el desarrollo de un artista, que es lo que realmente importa. 

Leo Rizzi con joyas de TOUS para Vanidad

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En tu caso, la fama internacional te llegó gracias a «Amapolas» (2021). ¿Esperabas que este tema fuera capaz de abrirte las puertas a América? ¿Qué crees que le hace tan especial?

Compuse esta canción en mi cuarto hace tres años, con la guitarra y ya está, así que para nada imaginaba que iba a alcanzar el éxito que sigue teniendo. De hecho, subí como cinco vídeos de la canción y, el sexto, de repente, lo reventó. Tanto, que a día de hoy hasta salió en OT (risas).

Sin embargo, y aunque el primer impacto de «Amapolas» fue la viralidad que adquirió en TikTok, me he dado cuenta de que eso no te garantiza nada. Creo que las carreras se construyen desde otros ángulos y que esa pata, por sí sola, no funciona. Tienes que tener otras muchas para que todo eso tenga sentido.

Ya que mencionas «Operación Triunfo», no tenía ni idea de que te habías presentado a las audiciones de 2018, consiguiendo incluso llegar hasta el casting final. A raíz de lo que hablábamos, ¿qué dirías que es lo peor de este tipo de soportes?

Recuerdo que pasé a la tercera fase y me quedaban como dos más, pero la tercera era la más comprometida. Tenía que irme a Madrid, firmar más cosas… y, cuando me llamaron, dije: «No acepto, lo siento». Me costó un montón decir que no, porque yo quería eso, pero le hice caso a un productor con el que estaba trabajando en ese momento, y menos mal.

Con el tiempo me he dado cuenta de que esa exposición hace que la gente conecte con tu personaje, pero siento que, para mantener esa fama, necesitas esa producción todo el rato detrás tuya. Y, cuando sales de ahí, eso desaparece y te quedas «solo». Recrear ese reality show en la vida real de cada artista es muy difícil, pues te puede llevar a creer que eso es lo importante, anteponiéndose a la calidad musical. 

En parte, ahora me alegro de haber hecho las cosas desde la calma para encontrar cómo quiero comunicar mi música, porque cuando sales de ahí siento que tienes que hacer canciones, encontrar tu estilo y demostrar algo continuamente. Quizás ahora sí siento la presión de demostrar, pero ya hice lo que quise desde lo genuino, desde la libertad plena… y eso es un regalo. 

¿El hecho de que «Amapolas» sea uno de tus mayores éxitos hasta la fecha, te ha cansado en algún momento? 

Por ahora la amo y, además, me encanta cantarla. Lo que me pasa es que quiero que la gente escuche todo mi repertorio. Siento que cuando tienes un hit, de repente el resto de temas se escuchan, pero se le da mucha importancia a esa canción.

En ella dices «somos libres en amores», «a veces es solo amor y a veces solo sexo», «tú quieres ser libre y yo libre al mismo tiempo»… Ya que el tema es un canto a la libertad amorosa en todos los sentidos, ¿cómo entiende Leo Rizzi el amor y las relaciones?

¡El amor me parece una cosa tan emocionante! Me encanta enamorarme y, a la vez, tengo una visión de la monogamia bastante concreta. Siento que el amor debe ser libre para que funcione.

Justo ayer tenía una conversación con una amiga de esto, de cómo transformar las relaciones que en un principio son romantiquísimas, en una cosa que sea más sostenible en el tiempo. Y, para mí, en este momento de mi vida, es mucho más importante generar una red afectiva que tener una pareja, una familia o una casa. Necesito reestructurar esa forma de ver el amor en mi vida. De hecho, en la canción ya tenía esa visión.

Es todo un viaje esto del amor… Ahora, por ejemplo, he estado en Argentina componiendo, me he enamorado mucho y estoy como… ¡No paro de escribir!

Leo Rizzi nos habla de su paso por OT

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Has asegurado que, hace un tiempo, tu valoración personal dependía mucho de los números que obtenías en un vídeo de TikTok. Precisamente, algunos incluso te definen como el cantante español más viral de la red social. ¿Sigue siendo así? ¿Cómo logras desprenderte de esa preocupación?

Quizás fui el primero que pegué un tema en TikTok en España así de la nada, pero justo ahora no estoy tan pendiente de las redes. Estoy centrado en otras cosas, como crear, tener un discurso y hacerlo desde un lugar real.

A veces te pierdes entre el marketing y dices: «vale, esto es una parte pero, ¿y todo lo demás?» Por ello me estoy centrando en la parte de creación, en encontrar mi personalidad y que sea sostenible a largo plazo, más que en si un vídeo llega a más o a menos gente… Tiktok es muy democrático, en el sentido de que, si subes una cosa que funciona, no hace falta subir contenido cada día, así que subo lo que me apetece. Prefiero que me vean cuando tengo algo que decir, que cuando quiero que me vean para que no se olviden de mí.

Está bien estar presente, pero actualmente hay una necesidad imperiosa de estar super presente todo el rato. Y eso agota. En mi caso, no sé si es porque estoy muy dentro, pero escuchar un tema de otro artista haciendo «scroll» en redes, no me hace entrar en la canción. Es como si hubiera una barrera, algo que grita: «¡estos están haciendo promoción!».

Leo Rizzi nos habla de su álbum debut

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Después de la buena acogida que tuvo el EP «Bailando alrededor del río», te encuentras preparando el lanzamiento de tu álbum debut… ¿Qué nos puedes adelantar de él?

Para mí el álbum ha sido todo un proceso, como tener un hijo casi. Llevamos trabajando en él un año y medio. Creo que es un álbum que tiene muchos matices y un eje temático que lo vertebra. Está inspirado en un cuento que se llama «Pájaro Azul», de Rubén Darío, con el que conecté a nivel muy personal. Cada vez que lo leo me emociono mucho y conecto íntimamente con la esencia de Garcín, pues él me ayudó a entenderme un poco más.

También siento que cada una de las canciones que componen el álbum representa una parte de mí que muchas veces no quiero mostrar, porque la siento muy oscura y muy interna, pero de esta forma he conseguido hacer más llevaderas muchas cosas que tengo guardadas. Por ello, hay canciones muy movidas, algunas más emocionales e íntimas, muchas canciones de amor romántico, otras que igual son más políticas…

Aunque sabemos que verá la luz después del verano, ya has ido publicando adelantos de lo que será, como «Malvas», «Rompo esquemas», «Algo Especial» o «Revolución Azul». Respecto a este último, ¿qué significado tiene para ti la «revolución azul»? 

Es algo que surge de una conversación con mi padre. Estábamos hablando en la mesa, o más bien discutiendo, porque siempre debatimos y pocas veces llegamos a un punto en común… pero en esa conversación, ambos nos dimos cuenta de que, por más que cada uno quisiera llevar a cabo su movida, seguramente nos estábamos comiendo muchos factores que no controlamos y no funcionaría tampoco.

De alguna forma, es la revolución que uno tiene cuando es joven y quiere cambiar el mundo. Y es que, por más que la quiera llevar a cabo, es absurda en muchos sentidos. Pero bueno, también es como esa utopía que queremos alcanzar... Tampoco es tirar la toalla, sino ser conscientes de que, a veces, somos muy pequeños para pensar tanto en lo grande.

Leo Rizzi portada de Vanidad SS24

Traje de Moschino Couture, pendientes aro TOUS Hold en plata de primera ley, pulsera cadena, cadena barbada y sello grande de plata, todo de TOUS Manifesto

 

Hace unos meses finalizaste tu primer tour en México, agotando entradas en todas las ciudades. ¿Estás preparado para hacer lo mismo el próximo mes en Latinoamérica?

Para mí es muy loco porque no entiendo cómo en la otra parte del mundo, hay gente que paga no sé cuantos dólares por ir a un concierto mío. Hay mucho movimiento y se agradece, porque de esa manera me auguro una estabilidad en la música. Al final, mantenerse en esto es que la gente quiera ir a verte en directo y me alegra. Me hace mucha ilusión.

Además, disfruto mucho con el diseño del viaje del concierto, que a su vez tiene un fuerte componente emocional. Para mí dar un show no es cantar las canciones como en Spotify. De hecho, hago muchas versiones alternativas y me doy la licencia de ofrecer a mi público algo nuevo que quizás le guste también…

¿Qué más te depara 2024?

Siento que es un año en el que voy a poder decirle al mundo quién es realmente Leo Rizzi, qué mensaje quiere dar y de qué manera. En 2024 todo esto va a bajar a tierra. Van a haber muchas sorpresas...

Leo Rizzi portada de la revista Vanidad

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Fede Delibes @fededelibes

Estilismo: Jesús P. Lafuente @jesuslafuente_

Vídeo: Juan Nogales @owen.mov

Grooming: Miky Valles @miky.valles (Another Artists Management)

Asistente de fotografía: Bosco GM @gboscoo

Agradecimientos: La Boreal @espaciolaboreal