Austra, un destello de luz en la oscuridad
Austra, un destello de luz en la oscuridad 0) se situó en las listas más caprnción de oídos ávidos de voces con personalidad. Nosotros la entrevistamos.
Los canadienses Austra pisaron el mapa sonoro con la mejor carta de presentación. Su primer trabajo "Feel it Break" confirmó lo que posts y críticas venía anunciando: con tan solo disco en el mercado, la banda de la carismática Katie Stelmanis se había convertido en un referente del nuevo y oscuro synth pop cuya veda habían levantado poco antes nombres como Zola Jesus o Cold Cave.
A dos años de su debut, a la formación compuesta por Stelmanis, la batería Maya Postepski (ex componente de Trust) y el bajista Dorian Wolf, se suman Ryan Wonsiak al sintetizador y las hermanas Romy y Sara Lightman (Tasseomancy) a los coros. Una evolución que marca una nueva etapa con notables cambios en la producción musical de su nuevo disco “Olympia”, que apuesta esta vez por paisajes más luminosos y ritmos más bailables.
Hablamos con Katie unas horas antes de su concierto en la exista sala madrileña Nasti. Risueña, directa y tranquila. Así es el alma mater de la banda de moda.
¿Dónde has dejado la oscuridad de tu primer trabajo “Feel It Break”? “Olympia” suena más luminoso, humanizado.
Creo que aún permanece, pero de una forma diferente. Es cierto que musicalmente en este álbum hay más brillo; sin embargo, las letras son más oscuras.
¿A qué se debe este giro?
Este álbum está muy influenciado por la música dance, el house y tecno old school de principio de los 80, como el house de Chicago o de Detroit. Queríamos hacer un disco de electrónica con instrumentos.
Según he leído, ahora también bailas en tus conciertos.
Sí, (Risas). Al principio cuando tocaba estaba siempre muy nerviosa y concentrada. Ahora he cogido práctica. Aunque cuando me veo en los vídeos a veces tengo la impresión de que me muevo demasiado (Risas).
Ahora que en la formación habéis pasado a ser seis, ¿funcionáis realmente como una banda?
Esa era la intención. En realidad, en el estudio hemos grabado Maya, Dorian y yo. Ahora estamos girando con Ryan (teclista). La verdad es que cada uno tiene un rol en el grupo. Es parte del juego.
¿Dirías que los cambios en la formación ha cambiado vuestra manera de producir?
El primer disco lo compuse yo entero. Esta vez ha sido más un proceso mucho más colaborativo. Probablemente lo que más diferente suene sean las baterías y las percusiones.
¿Dirías que Austra ha encontrado su sonido personal con “Olympia”?
Con el anterior disco, no logré el sonido que quería porque no sabía muy bien cómo hacerlo, pero en “Olympia” creo que por fin lo he conseguido. A partir de ahora avanzaremos en esta dirección.
Las entradas para vuestro concierto de esta noche se agotaron al poco de ponerlas en venta. Intuyo que eres consciente que desde que sonáis más pop atraéis a más público.
Sí, definitivamente. Aunque eso de que sonamos más pop no lo tengo muy claro. Hay gente que “Olympia” dice que suena más poppy que “Break It Feel” y también gente que opina lo contrario.
¿Ah, sí?
Sí… Creo que porque aunque en el nuevo disco se pueda percibir cierto giro, las canciones siguen siendo casi canciones pop. Diría que es más pop el tema “Lose It” del disco anterior, por ejemplo.
¿Te irrita que la gente os vea como un hype?
Todo es relativo. No creo que seamos el mejor ejemplo de grupo hype que hay por ahí. Me siento bien en la posición en la que estamos, porque gustamos a gente que sigue este tipo de bandas y que se siente en armonía con nuestro estilo.
¿Qué tenéis planeado para cuando los 90 pasen de moda?
¡No sé! (Risas). Nosotros experimentamos mucho en el 99 y vivimos la era rave. Llevamos dentro los 90.
Las nuevas letras de tus discos son menos crípticas que antes.
Sí… Para Olympia, pedí ayuda con las letras a Sari Lightman, una de las coristas de la banda. Quería que esta vez las letras fueran más oscuras y confesionales. También centrarme más en las historias que hay detráss. Es más divertido para mí cantar canciones que cuenten algo.
¿Hablan siempre de ti?
La mayoría de las veces sí. Normalmente son grabaciones muy personales, y hablo sobre mí o gente que me rodea, de la comunidad de la que vengo, de mis amigos…
¿Qué llevas contigo siempre de gira?
No sé… Nada demasiado especial. Supongo que lo básico. Lo que más me cuesta siempre es decidir qué zapatos meter en la maleta ¡¡para que me quepa todo…
Toronto está plagado de bandas buenas. ¿Alguna sugerencia?
Hay una banda que saca justo ahora su debut que se llama Diana. Me encanta cómo suenan. Es buenísimo el remix que ha hecho Four Tet de su single “Perpetual Surrender”.
¿Qué has hecho en estas dos últimas horas en Madrid?
La verdad es que hemos llegado a la hora de la siesta, por lo que casi todo estaba cerrado. Es la primera vez que estoy en esta ciudad, y lo que he visto por ahora me gusta mucho. No entiendo por qué todo el mundo habla de Barcelona y no tanto de Madrid. Esto tiene pinta de ser menos turístico. Yo lo prefiero.
¿Te irás de fiesta esta noche después de vuestro concierto?
¡Probablemente! (Risas)
Austra estarán tocando junto a Baths el 13 de noviembre en la Sala Shoko (Madrid), en el marco de “981 Heritage”.
Fotografía Arturo Cardoza
Asistente de fotografía Maya Lemus Saravia
Por Daniel Mesa