Monty Phyton, 30 años matándonos de risa
Átate a la silla con lo primero que encuentres porque los Monty Phyton han vuelto. Treinta años despué. Según ellos nada nuevo, según nosotros ¡que más da!
Con ese humor ácido en el que las imágenes son lo de menos y los diálogos no son aptos para todas las mentes pensantes e interpretaciones que parecen poco estudiadas pero sin duda con la calidad que sólo nuestros afamados, los Monty Phyton llevan años siendo LA REFERENCIA. Como si se hubieran juntado un grupo de amigos y hubieran decidido llevar a la pantalla cualquier locura que se les pasara por la cabeza. Mucho antes que Martes y 13 o que Cruz y Raya, ellos fueron los reyes de la risa allá por los 70. Nada igual se ha vuelto a ver, bueno aunque las comparaciones son odiosas, siempre tendremos a los colgados de la Hora Chanante que nada tienen que envidiar con sus sketchs a los ya veteranos del humor ("retrospectivaaaa").
Luceral)
Todo comenzó con "El Circo Ambulante de los Monty Python", sin pelos en la lengua criticaban absolutamente todo lo que les parecía mal, desde una visión surrealista y basándose en la absurdez, lo que como ha pasado siempre hace que sus creaciones no sean entendibles para todos los públicos, y es sin duda la intención que tenían. No hace falta ser un cultureta para que sus críticas te lleguen, simplemente abre tu mente, pero sobre todo prepara tu estomago para los dolores de risa que vas a tener que sobrellevar.
Cuatro han sido los largometrajes que vieron la luz hace ahora treinta años y por lo que el grupo (ya sin Graham Chapman que falleció en 1989) ha decidido regresar de forma honorífica para deleite de esas mentes "especiales". Será con una única representación, en Londres, para julio de 2014. Como esto va de homenajear nosotros queremos hacerlo recordando alguno de los mejores momentos de este grupo que bien podemos llamar payasos, sin necesidad de insultar, pero que sabemos que han escrito un antes y un después en las risas de muchas vidas.
"Se armó la gorda"
La primera de las películas que grabaron fue "Se armó la gorda" en 1971. Allí nos invitarión a morir de risa literalmente como cada uno de sus protagonistas.
"Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"
Después de está película ¿quién quiere un Ferrari si tienes dos cocos? Ver como bajo la manta humorística hacían una critica a la monarquía (en su caso inglesa), siendo tan fragíl ésta, es infinitamente gratificante. A ver quién se atrevía a llamar a una reina "furcia natatoria" y quedarse tan ancho, indiscutÍblemente solo ellos...
"La vida de Brian"
A pesar de que "La vida de Brian" tenga momentazo tras momentazo (véase "¿quién ha dicho Jehová?") cuando escuchas las primeras palabras de la escena, después del escuadrón suicidio, "otras cosas a veces ya son otras nueces" ¿? el silvído de la canción principal ya te viene a la cabeza, problema: tarda horas en salir de ahí.
"El sentido de la vida"
¿Alquién ha encontrado el sentido de la vida? Los Phyton también lo intentaron con este pelicuón que cierra el ciclo de una vida y obra digna de galerías de arte, porque para arte la suya. Nos quedamos con invitar a la muerte a cenar, tan tranquilamente y "encantados señor muerte".
Si esto es lo que se llama humor inglés queremos la doble nacionalidad.
Lucía Fernández Alonso (