'Fiebre', 'Internationally', 'Mercadona'... Después de que algunos se dirigieran a ella como la profeta inesperada que ya adelantó con sus temas la llegada del covid-19 y su posterior histeria colectiva, hablamos con Bad Gyal. Y es que, ya puestos a predecir, tal vez "la del momento" puede aclararnos cómo será el futuro de la industria a la que pertenece...

Primero de todo, ¿qué tal estás llevando el confinamiento? ¿Lo estás aprovechando?

Estoy aprovechando mucho para grabar, hacer ejercicio, descansar, dormir, cocinar… Y también para estar tranquila.

¿Has descubierto algún otro talento oculto que no sabías que tenías? 

Bueno, estoy cocinando más y estoy dándome cuenta de que no se me da nada mal. Tampoco diría que es un talento, pero es lo único que hago a parte de grabar y hacer deporte (risas).

Al principio de la cuarentena lanzaste el remix de 'Tu Eres Un Bom Bom' junto al panameño Kafu Banton (artista de la canción original) y con la producción de DJ Blass, Mista Green y El Guincho. ¿Tienes alguna otra terapia más entre manos para tus seguidores?

Ya que yo no tengo la cura del virus, al menos intento que la cuarentena sea un poco más amena, que no se nos haga tan dura, que no pase tan lenta y que la gente se lo pase bien desde su casa. Esas son mis terapias para el día a día: encontrar música y hacer cosas que gusten.

En una entrevista decías que a nivel artístico y como compositora estás en tu mejor momento... ¿cuándo llegas a esa conclusión?

Lo que siento es que estoy bastante cómoda. Tengo más conocimientos en cuanto a producción de una canción, la estructura... y me se grabar sola. También soy autónoma, entonces noto que estoy en otro nivel en el que no estaba antes. Obviamente, la experiencia te hace saber más. 

¿Has vivido algún momento de colapso creativo a lo largo de estos años?

Sí, creo que viví algunos momentos de colapso cuando grabé mi segunda mixtape, 'Worldwide Angel'. Cambiaron muchos beats de muchas ideas que habían, hicimos muchas pruebas y yo no tenía tanta madurez dentro del estudio, ni tantos conocimientos. Me sentí un poco más bloqueada a veces. Y otro bloqueo lo he tenido ahora, con el Coronavirus y la cuarentena. Hasta que no me pude montar algo en lo que más o menos me sentía cómoda para grabar, estuve un poquito bloqueada para componer.

¿Es imprescindible para ti el apoyo y la opinión de tu madre cuando tomas decisiones?

Tampoco por inseguridad, pero sí. Mi madre es una persona que tiene más años de experiencia y es la que ha llevado las cuentas de la familia siempre. Muchas consultas se las hago a ella y no solo acerca de dinero, sino a veces sobre situaciones de la vida en las que no sé qué hacer, dentro del trabajo y fuera. Está muy implicada en mi proyecto.

¿Por qué crees que el modo de expresión que utilizas en tus canciones sigue siendo objeto de crítica e incomprensión para algunos? ¿Cómo valoras tú el hecho de hablar explícito en tus letras?

Yo creo que hay muchísimas formas diferentes de expresarse en el mundo. Quizás hay algunas a las que estamos más acostumbrados o que se consideran más correctas, y eso hace que muchísima gente que no tiene la mente un poco abierta, no entienda otras formas de expresión.

También he leído por allí que cuando firmaste con Interscope, una de las cláusulas que impusiste en el contrato fue: “o entra 'Santa Maria' o no firmo”. ¿Qué importancia tiene para ti este tema? ¿Piensas que muchos no se arriesgan a hablar claro (o a dejar que artistas como tú lo hagan) por miedo a perder oportunidades/fama?

Sí, totalmente. Para mí era una canción que representaba mucho por dónde quería tirar mi música en ese momento... Quería hacer música que también pudiera sonar más en las discotecas y para mí era importante sacar ese tema con ellos y que también me apoyaran en el videoclip. Yo sabía que era una canción que la gente la esperaba mucho, incluso antes de que saliera.

También había tenido mucha polémica, muchos memes, estaba en tendencias en Twitter... Hubo mucho revuelo con 'Santa Maria' antes de sacarla, por eso intuía que iba a abrir una brecha para mí, aunque quizás ellos no lo entendían mucho al principio. 

¿En qué ha cambiado tu vida desde que firmaste con esta major

A mejor. Me ha abierto a más público, me ha dado mejores ofertas, me ha motivado más a cantar, me ha hecho encontrarme más conmigo misma... ¡Todo a mejor!

Después de 'Santa Maria', 'Hookah', 'Alocao', 'Zorra'… ¿cómo tienes planeado superar la batería de temazos que estrenaste el año pasado?

Sigo trabajando y la experiencia y el seguir siempre te hace mejorar, así que lo que voy a sacar este año será aún mejor que lo que saqué el año pasado.

Este 2020 quieres poner punto final a tu gira 'Bad Gyal SoundSystem' con un show súper especial en el Sant Jordi Club de Barcelona. Si no me equivoco, este es tu mayor concierto en sala hasta la fecha... ¿es también el más importante para ti?

Sí, porque es el aforo más grande que habré hecho hasta el momento. Estoy muy contenta porque es en mi ciudad y la gente siempre me apoya mucho. De momento se están vendiendo muy bien las entradas y obviamente, me hace mucha ilusión. En mis conciertos importantes siempre intento dar algo nuevo así que para ese show, seguro que vamos a venir con muchas cosas que la gente aún no habrá visto...

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Alberto Van Stokkum @avanstokkum