La cantante Neneh Cherry, la llamada "Madonna negra", que se hiciese famosa en 1994 con la canción "7 Seconds", vuelve al ruedo con un nuevo álbum, "Blank Project" y varios conciertos.

Este año se cumplen veinte años de “7 Seconds”, aquella canción que Neneh Cherry entonaba a dúo con el senegalés Youssou N’Dour y que la lanzó al estrellato, colándose en el número 1 de listas de todo el mundo y convirtiéndose en un himno pacifista sin precedentes. En todo este tiempo no hemos tenido grandes pistas sobre el devenir de la artista sueca, a la que algunos se referían por entonces como “la Madonna negra”, razón de más por la que en el momento en que se anunció su vuelta a la palestra se generara un escéptico murmullo general. Sin embargo, una vez le das play a “Blank Project” te das cuenta de que estamos lejos de un retorno forzado.

Si algo caracteriza a la ex vocalista de CirKus, colaboradora de Massive Attack e hija del trompetista Don Cherry es su gusto por fusionar códigos tan dispares como el hip hop, el jazz o el soul. En su último trabajo, que firma junto al productor Four Tet, Cherry hace un alto en el camino y va al encuentro de la electrónica de club, el spoken word o el dubstep, dando paso a una nueva etapa creativa en su carrera, marcada también por su voluntad de permanecer fiel a sí misma sin tener que rendir cuenta a discográficas multinacionales. Un regreso convincente y sublime: la espera ha merecido la pena.

Neneh Cherry Neneh Cherry

Han pasado 18 años desde que publicaste tu último disco en solitario. ¿Qué has estado haciendo en todo este tiempo? Comer, dormir, tener sexo, formar una familia, cocinar, leer, llorar, reír, cantar, montar en bici, viajar… Cosas normales.

Hablemos de “Blank Project”. Para mí es un flujo masivo de sentimientos y observaciones, los mismos que me llevaron a sufrir una depresión, así como el recuerdo de esos duros y largos días y algunos retales de cosas más divertidas. Todo eso combinado con la increíble destreza e interpretación musicales de RocketNumberNine y la brutal producción de Kieran Hebden (Four Tet).

¿Qué emociones o intereses te han llevado a volver a los escenarios? La muerte de mi madre supuso un punto de inflexión en mi vida. Caí en picado y decidí refugiarme en la música. Después del éxito que viviste a mediados de los 90, decidiste romper con tu carrera y desaparecer de la vida pública. ¿Qué te condujo a tomar una decisión tan drástica? En realidad nunca me retiré ni decidí dejar la música. Había publicado tres álbumes hasta entonces y acababa de grabar un nuevo disco con Tricky, un trabajo que mi sello nunca quiso publicar. Ahí fue cuando dije “que le jodan” y decidí seguir haciendo música por mi cuenta, pero lejos de las discográficas. No me gusta tener que hacer música para complacer. Recientemente has hablado sobre el día en que la cantante Dido rechazó cantar contigo “7 seconds” en Live 8. ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Fue este episodio clave en tu decepción con la industria? Yo siempre he estado muy involucrada en la causa del festival y aquello que pasó me pareció de lo más irónico. Cuando le propusimos que yo cantara la canción junto a Youssou y Dido, teniendo en cuenta que la había escrito e interpretado y que qué mejor que cantarla en el Live 8 para expresar mi apoyo a la causa, nos dijeron que no. No es algo que me afecte demasiado, hasta tuvo su gracia. Tampoco es algo que me importe a día de hoy. La industria musical es como cualquier otro negocio: hay gente buena y gente mala. En su momento, mi marido y yo lanzamos nuestra propia compañía, con la que ayudamos a artistas jóvenes. Eso sí, no permitimos que sea el negocio el que nos dirija a nosotros. Pero no significa que esté desencantada con el mundillo. Amo la música, adoro tocar, escribir, grabar… Tengo un montón de buenos amigos que hacen música y que trabajan en esta industria. https://youtu.be/3LesJtqP-x0 La producción del álbum corre a cargo del músico londinense Four Tet. ¿Qué te llevó a decantarte por él? Me he dejado la piel escribiendo las canciones y dándole forma luego con la ayuda de RocketNumberNine. Necesitaba tener cerca otro par de oídos en el momento de la grabación. Ambos somos muy fan del trabajo de Kieran desde hace años. Lo conocimos e hicimos algunas cosas juntos meses antes de grabar el álbum. Rápidamente sentimos que era la persona indicada. “Out of the Black”, la canción que cantas con tu compatriota Robyn, es lo más pop del álbum. ¿Cómo surgió esta colaboración? Robyn y yo somos amigas desde hace años. Suecia es uno de los referentes en materia de electrónica y synth pop. Sin embargo, tu música sigue sonando más a Londres que a Estocolmo. Tanto RocketNumberNine, como Keran Hebden y Cameron McVey –su marido y productor de muchos de sus trabajos– son londinenses, así que probablemente tengas razón. ¿Qué discos han captado tu atención últimamente?  “Benji” de Sun Kil Moon y “Psychic” de Darkside. Has pasado varios años de tu vida en Málaga. ¿Qué te trajo hasta Andalucía? En realidad vivía en zona de campo, entre montañas. Adoro Andalucía, la vida en el campo, la gente y el sentimiento de estar cerca de las cosas reales, como la tierra, el sol o el flamenco puro. El 14 de junio estarás presentando tu disco en Barcelona dentro del marco del Sónar Festival. ¿Cómo afrontas tu vuelta a los festivales? Creo que podré hacerle frente sin problema. Simplemente hago lo que sé. Procuro no hacerme demasiadas expectativas y no juzgarme mucho a mí misma. Lo mejor por ahora es focalizarme en los ensayos y disfrutar de cada concierto que haga. Por suerte, eso siempre funciona. Su nuevo disco, “Blank Project”, ya está a la venta. Neneh Cherry lo presentará el 14 de junio en Barcelona. 

Por Daniel Mesa