El cantante, compositor y productor Jay Wheeler lanzó el pasado 27 de octubre su último trabajo titulado «Trappii». Con un currículum de lujo, este artista puertoriqueño de 29 años es uno de los líderes del panorama del género urbano mundial. En Vanidad hemos tenido el placer de hablar con él y descubrir un poco más al verdadero Jay Wheeler.

Sigue haciendo scroll para conocer al Romántico de la música urbana.

JAY WHEELER: «Canto para el amor más que cualquier otra persona»

Has lanzado la canción «Gangsta Luv», el tercer adelanto de tu nuevo trabajo. ¿Cómo está recibiendo la gente estas píldoras de tu nuevo disco?

«Gangsta Luv» es un tema que hice con Anubiis. Desde que escuche el tema supe que Anubiis era el correcto para esa colaboración. Es de mis canciones favoritas, pues es un R&B super diferente a lo que hay por ahí.

Creo que a la gente le gustó la mezcla de la voz de Anubiis, que es más calle, con una voz como la mía, que es más melódica. La mezcla de ambas voces fue lo que hizo que funcionara.

Ya que afirmas que con esta colaboración quisiste darle una oportunidad a Anubiis, al igual que tú tuviste la tuya en su momento. ¿Quién te dio esa oportunidad y cuándo?

Farruco, Ñengo García, cuando estaba comenzando con Flow Music, fueron los primeros artistas que me dieron la oportunidad. Otros son Miky Woodz, Arcángel… Pero los primeros fueron Farruco y Ñengo García.

Actualmente te encuentras finalizando tu exitosa primera gira mundial «Emociones World Tour». ¿Cómo ha sido recorrer Estados Unidos, México y España con tus temas? A propósito, ¿qué opinas del público español?

El público español es demasiado hermoso. Recorrer todos los lugares que no sean mi casa, para mí es una locura porque yo pensé que simplemente iba a hacer música y quedarme en Puerto Rico, de dónde soy, pero estar viajando el mundo entero… La gente de España ha sido muy linda, la gente de Chile, Mexico… Toda la gente ha sido muy linda conmigo, mis fanáticos son súper respetuosos, súper detallistas…

Yo recibo cada regalo de ellos como si fuera un regalo de Navidad. O sea, lo recibo con mucho amor, cariño, contento y agradecido con cada uno. Por ello, siempre voy a dar lo mejor de mí vaya donde vaya.

Hablando de conciertos, ¿prefieres subirte al escenario o estar tranquilamente en el estudio grabando?

¡Prefiero mil veces estar en el escenario!

«Trappii», tu nuevo álbum, está a punto de salir. ¿Estás nervioso? ¿Cuál es el tema que más ganas tienes que escuchen tus seguidores?

«Repeat», la última canción y «Baby» con Conep. Sí, estoy nervioso porque es un disco súper diferente y no sé, no estoy acostumbrado a hacer este tipo de música. Sin embargo, sé que a mucha gente le esta gustando y sé que este tipo de música también está de moda so… intento tranquilizarme.

El género urbano, hoy en día, está lleno de artistas muy talentosos, ¿qué dirías que te diferencia a ti de entre todos ellos? ¿Cuál es la esencia de Jay Wheeler?

No tengo ni idea. Creo que todo el mundo me conoce como Jay «El Romántico» y eso es lo que me hace diferente dentro del ojo de todo el mundo. Cuando preguntan quién es Jay van a decir: «Ay, el que canta romántico, la música triste, el que llora en las canciones…» Esa es mi diferencia, que canto más para el amor que cualquier otra persona.

Ahora tienes más de 19 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿Alguna vez te imaginaste llegar a alcanzar estas cifras? 

Sí, me lo imagine, porque creo que en el esfuerzo y en el trabajo de todos nosotros y nos merecemos esas cifras y mucho más. Y no hablo de mí nada más, hablo de mi equipo, que se han encargado de hacer un excelente trabajo siempre.

¿Cómo piensas que ha cambiado Jay Wheeler a nivel musical en los últimos tres años? ¿Y personalmente?

Personalmente soy la mejor persona que puedo ser. Ahora que estoy casado, que tengo mi esposa, ahora que tengo esta nueva familia que estamos construyendo, este nuevo camino que estamos construyendo juntos… Creo que personalmente he alcanzado la mejor versión de mí este año.

Obviamente hacer música y hacer álbumes y esta trayectoria que llevo como artista ha hecho que haya evolucionado con el tiempo, que me haya adaptado a las costumbres, a las modas, a las canciones y melodías… Poco a poco uno va creciendo y yo le llamaré a este año «la evolución» porque realmente he notado que he evolucionado y he hecho cosas nuevas.

Sabemos que has colaborado con millones de artistas pero, ¿hay algún cantante con el que todavía no hayas podido meterte al estudio? ¿Cuál es tu colaboración soñada?

Bad Bunny, esa es mi colaboración soñada.

El mundo de la música, en general, tiene muchas cosas buenas pero también otras malas. ¿Qué es lo peor de trabajar en esta industria? En tu caso, ¿dirías que te ha afectado la fama?

Me ha afectado de manera positiva y negativa. De forma negativa porque muchas veces los famosos tienen un protocolo y ese protocolo yo nunca lo voy a seguir, porque yo soy yo y no pienso cambiar. No pienso ser un personaje para convencer a la gente y muchas veces ser tú mismo no gusta a todo el mundo.

Lo peor del género creo que puede ser eso, que mucha gente se deja consumir por su personaje o se llenan de orgullo, de protagonismo, de ego… Pero yo ignoro todo eso y sigo trabajando como trabajo, que es haciendo música porque es lo que amo.

¿Qué opina tu familia y tus amigos de tu éxito? 

Mi mamá es mi fan número uno, mi papá siempre me está diciendo que está orgulloso de mí y mis hermanos siempre me han visto como su héroe… Yo creo que están todos orgullosos... Al menos, estoy trabajando para que lo estén, siempre.

Por último, ¿qué le pides al 2024? 

Tener un hijo, es lo único que le pido...

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Artist Publicist