Nena Daconte
Hoy es uno de los primeros días de frío del otoño en Madrid. Es festivo, pero en el estudio hay más de diez personas trabajando, y no precisamente por amor al arte. O un poco sí. Al fin y al cabo, seremos de los primeros en ver cómo se defiende Mai Meneses en solitario. Porque Nena Daconte ya no son un dúo. ¿No te has enterado?
La grabadora digital falla, para variar. “Vas a tener que utilizar el sistema antiguo”, bromea Mai. Simpática, muy cercana y tan natural como su cara lavada justo antes de que empiece su proceso de transformación para la sesión de fotos. Por fortuna, hay un ordenador en la sala para arreglar la incidencia tecnológica y no hay que recurrir al vuelapluma.
Mai se ha vuelto a vivir a Madrid. “Echaba de menos los tejados, como Martín Hache”, nos dice. Si había cambiado su ciudad por Barcelona hace siete años fue “por amor”, confiesa. Por amor a Kim Fanlo, se entiende, su ex pareja y ex compañero de banda. Se conocieron en la gira con la que recorrieron los concursantes de Operación Triunfo 2 la geografía española. Kim era un músico de la banda y Mai la concursante más modesta y con más talento. Años después, conquistaron juntos el corazoncito de muchos españoles con superéxitos como “Idiota”, “En qué estrella estará” o “Tenía tanto que darte”.
La ruptura sentimental parecía no haber afectado al grupo en un principio, pero hace pocos meses estalló la noticia. Nena Daconte ahora es igual a Mai Meneses. El sonado desencuentro artístico ha dado mucho que hablar, pero en realidad no se sabe demasiado al respecto más allá de un comunicado en que Fanlo afirma estar disconforme con que Mai “siga su carrera en solitario utilizando el nombre de Nena Daconte, el nombre del dúo”. En él se dice también que fue Mai quien “tomó la drástica decisión de terminar con la relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario”. Un tema espinoso que, como era de esperar, no agrada demasiado a Mai.
¿Por qué decidiste continuar en solitario con Nena Daconte?
Ha sido la decisión más difícil de las que he tenido que tomar en mi vida. Porque habíamos hecho dos discos muy buenos, muy bonitos y que habían ido muy bien. Pero la compenetración artística con la que empezamos y con la que habíamos ido creciendo se acabó y tomé la decisión de seguir sola.
¿Tú tienes la misma versión que Kim al respecto?
Yo y mi equipo de trabajo estamos a la espera. Son asuntos internos.
Vale, pero si Nena Daconte érais los dos, ¿en qué momento ocurre esa separación entre tu equipo de trabajo y Kim?
Fue una decisión difícil y que llevó mucho tiempo madurar. Pero por supuesto que tuvimos una conversación y lo hablamos y todo…
Pero él no quedó muy contento por lo que parece, ¿no?
…
Cuando hicisteis “Retales de carnaval” ya no érais pareja y sin embargo continuasteis como grupo. ¿Qué ocurrió desde entonces para que la situación fuese a peor?
Eso son cosas internas, personales. Qué ocurrió, qué no ocurrió. Evidentemente, tiene que haber pasado algo para haber llegado a esta situación. Es el vasito que se va llenando hasta que se desborda.
¿Sientes que tienes que volver a demostrar algo?
No, porque sigo haciendo el mismo trabajo de antes. Sigo haciendo las canciones y las sigo cantando, y me encanta. Yo nunca he hecho música para demostrar nada.
¿Crees que Nena siempre fue un proyecto básicamente tuyo?
No… Cuando estábamos los dos juntos él aportaba al grupo la producción y los arreglos y tenía su propio sello. Un sello que seguro va a conservar cuando saque un proyecto propio o trabaje con otra gente. Este disco tiene unos arreglos y un sonido un poco diferentes, pero yo sigo componiendo las canciones y el esquema de trabajo es el mismo.
¿Qué crees que has perdido y qué has ganado con el cambio?
¡Cuántas preguntas me haces!
Vamos a acabar con este tema y luego ya nos relajamos.
He ganado en responsabilidad a nivel personal y a nivel artístico.
¿Y a nivel sonido?
Ahora construimos las canciones de modo diferente. Con Kim las canciones se planteaban desde las guitarras, mientras que para este álbum las canciones nacieron desde una maqueta basada en el piano. Las guitarras fueron lo último que se incluyó. Quizás haya un mayor peso de la melodía vocal y el sonido sea más rico en producción.
Nena Daconte siempre ha tenido una relación bastante directa con los fans. ¿Cuál ha sido la reacción general ante la noticia de vuestra separación?
Es una decisión que no ha gustado a todo el mundo. Entras en Internet y cotilleas un poco y te das cuenta de que Kim tenía su lugar en el grupo y hay gente a la que no le ha parecido correcto. Pero yo lo acepto perfectamente.
Por Eloi Vázquez.
Fotografía de Juanma Moncloa.
Realización de Gemma García del Álamo.
Si quieres saber como continúa la entrevistas y ver el resto de fotos, corre al quiosco y hazte con el número doble (diciembre/enero) de Vanidad.
Y PARA VER EL MAKING OF DE LA SESIÓN DE FOTOS, PINCHA AQUÍ.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-NENA!