Canta, compone, interpreta, graba y produce su propia música. Así es el polifacético Sebastián Cortés, quien con su nueva mixtape 'Todo ha cambiado para siempre', nos traslada a una nueva etapa vital, llena de cambios y emociones.

Y es que si algo ha demostrado el artista es su ambición y evolución hacía el pop con sus últimos lanzamientos, afirmando así su posición como uno de los talentos creativos más llamativos de la nueva generación de artistas de nuestro país. 
 
En Vanidad hemos hablado con él con motivo de su concierto esta noche en la Sala Cool de Madrid. ¡No te lo pierdas!
 

Sebastián, en primer lugar, enhorabuena por esta nueva mixtape. ¿En qué momento decides llamarla 'Todo ha cambiado para siempre'? ¿Tanto ha cambiado tu vida para que eligieras ese título?

Totalmente... Creo que mi vida ha cambiado bastante, tanto como le puede cambiar a cualquier persona que, con 21 años, esté experimentando tantos cambios como lo he hecho yo. 

¿Qué tratan de contar estas once nuevas canciones? ¿Qué te gustaría que la gente sintiera al escucharlas?

'THCPS' es un viaje que te puede acompañar en muchos momentos en los que te encuentres según tu estado de ánimo. Para mí supone un trabajo con el que he dejado completamente esa etiqueta de bedroom pop, demostrando que puedo ser capaz de hacer cualquier otro género.

El año pasado lanzabas tu álbum debut 'Canciones que hice en mi habitación'. ¿Cómo ha evolucionado tu música de un año para otro? ¿Y tú como artista?

Bueno un poco como comentaba antes, al final yo siempre he trabajado solo en mi casa, a través de ensayo-error, y eso se ve reflejado en las letras y producciones. Siento mi discografía como una hemeroteca de mi progreso como artista en todos los ámbitos. Así, si empiezas a escuchar el primer álbum y pasas a esta mixtape, se nota mucho el cambio. De hecho, incluso el propio primer disco es completamente diferente de principio a fin. 

Ya que produces y compones tus propias canciones, ¿hay alguna de estas facetas por la que te decantas más o ambas forman parte de la esencia de Sebastián Cortés?

No puedo elegir, al final ambos son procesos que disfruto muchísimo y cada uno tiene lo suyo...

¿En qué momento decides dedicarte profesionalmente a la música? ¿Quiénes han sido y son tus referentes musicales?

Desde siempre me ha llamado la atención pero, desde luego, mis intenciones se hicieron más claras con 14-15 años, cuando empecé a tocar la guitarra y a cantar. Hasta ese momento, nunca había sentido que valiese tanto para algo como para la música. 

De referentes tengo a Ed Sheeran, Finneas, The 1975, Coldplay, Isaac Gracie…

Tu popularidad empezó a crecer como la espuma durante la pandemia, llegando a acumular más de 500.000 oyentes mensuales. ¿Cómo se gestionan ese tipo de cifras de manera tan vertiginosa? 

De hecho llegue a más de 700k jajaja. Fue un momento muy emocionante. Además, ver que todo eso ha salido de ti, sin discográfica, haciendo música yo solo en mi habitación  con 18-19 años... Sin duda, fue toda una experiencia.

También has colaborado con Alba Reche en el exitoso tema 'La posada', que actualmente cuenta con más de 20 millones de reproducciones. ¿Cómo fue trabajar juntos? 

¡Muy divertido y gracioso! 'La posada' la hice en casa de mis padres yo solo y, cuando ya tuve la estructura básica, en casa de Alba. Recuerdo que no tenía ni portátil en ese entonces y me tuve que llevar la torre de mi ordenador, una pantalla… un lío enorme básicamente jajajaja. También recuerdo que casi se nos quema la casa porque petó el cable de alimentación de mi ordenador y Alba lo apago a zapatazos...

Marzo te recibe con tres conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia. ¿Qué otros proyectos te deparan este año? 

Por ahora estoy centrado en la aventura que suponen estos tres conciertos, los cuales estoy seguro que van a ser increíbles. Y por otro lado, está mi segundo álbum, el cual tengo ya bastante avanzado. Estoy súper feliz por cómo está quedando...

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Panorámica Agency