Tiene más de dos millones de seguidores en redes sociales pero, a diferencia de muchos, Omar Ayuso no le hace ojitos a Hollywood. A sus 21, él ya ha decidido emanciparse de toda esa farándula. Lo descubrimos en esta entrevista...

Jersey de Hermes


¿Quién es Omar Ayuso?

Pues mira, muchas veces no lo sé ni yo. Estoy descubriéndolo, aunque supongo que nunca se descubre del todo quién es uno mismo, o sí, no lo sé. Es una pregunta muy difícil (risas).

¿Cómo te veías en un futuro antes de empezar en Élite?

Mi futuro soñado sigue siendo el mismo ahora que antes de empezar en Élite: escribir y dirigir películas.

¿Cómo es tu vida después de interpretar a Omar?

Distinta. Interpretar a Omar ha supuesto un cambio en mi vida y como todo cambio, requiere de un proceso de recolocación. Ha sido un año con momentos muy buenos y también momentos muy malos. Mi vida es muy parecida a la de antes y a la vez muy distinta. Digamos que de alguna forma, adaptas tu vida anterior a las nuevas circunstancias...

¿En qué te diferencias de Omar-personaje?

Pienso que todo lo que le pones a un personaje al final, es parte de ti. Así que aunque en una primera capa yo me vea totalmente distinto a él, creo que dentro de mi hay un Omar-personaje.

Chaleco de Dsquared2 y falda de COS

 

Muchos piensan que vuestras vidas son como en Élite... A pesar de que tenéis todos muy buena relación, soléis hacer planes juntos, salir de fiesta, ¿o eso sucedía más al principio?

Sucedía mas al principio sí, pero es normal. En el rodaje de la primera temporada todos teníamos el síndrome de campamento de verano. Ahora todo se ha normalizado más. Y creo que es mejor así.

De todos los personajes de la serie, ¿cuál es tu favorito?

Mi personaje favorito es Cayetana. Es un personaje precioso que habla de una cosa muy bonita que es el hacer todo lo posible para conseguir ser quien quieres ser.

¿Te hubiese gustado interpretarlo?

Me hubiera encantado interpretarlo (risas) pero lo que ha hecho Georgina Amorós con ese personaje, solo lo podía hacer ella.

Camisa y abrigo de Louis Vuitton

 

En una entrevista dijiste que, como método de preparación de tu personaje y de tu relación con Ander, visteis juntos la película Call me by your name.  ¿Eres muy metódico a la hora de preparar un personaje? ¿Qué es lo que más te ayudó a empatizar con Omar-personaje?

Supongo que todxs somos metodicxs en cuanto al hecho de que todxs tenemos nuestro propio método de preparación de los personajes. Con Omar lo vi muy claro desde la primera separata del casting, pero lo que más me ayudo fueron, sin duda, los dos meses de ensayos con Ramón Salazar. Nos encerramos para construir el alma de nuestros personajes: su pasado, sus filias, sus fobias, su forma de moverse y relacionarse con el espacio, sus gustos musicales, etc.

¿Imaginabais que 'Omander' se convertiría en una de las carpetas favoritas de la serie (y del momento)?

Para nada, eso seria jugar a ser Dios (risas). Creíamos que la historia iba a gustar al ver la recepción por parte del equipo durante el rodaje, pero no nos imaginábamos que tanto.

En tu caso, ¿has sentido algún tipo de responsabilidad social al interpretar tu personaje?

Sí. Desde que empezamos a preparar a los personajes, estuvo muy presente el querer hacer un personaje lo menos frívolo y estereotipado posible, con el máximo numero de capas y que de verdad pudiese ser un referente audiovisual para todo aquel que se viera reflejado en él.

A parte de tratar, explorar y hacer cuestionar muchas conductas adolescentes, ¿qué más piensas que ha convertido a Élite en el fenómeno que es ahora mismo?

Creo que el gran potencial de Élite es el thriller. No conozco persona que termine un capítulo y no este deseando ver el siguiente para ver que pasa con estas dos o como reacciona este otro ante lo que le dijo aquella…

Hoy en día, las nuevas generaciones somos las que estamos haciendo tangibles ciertos cambios en la sociedad. ¿Qué cualidades crees que nos definen como generación?

Estoy súper orgulloso de mi generación. Creo que somos una generación que lo está deconstruyendo todo, que está cambiando las cosas a través de cambiar la forma de verlas, de nombrarlas y de entenderlas. Que está rompiendo con cánones y formas de relación tóxicas. Que tiene una voz enorme y no tiene miedo de usarla. Por eso no logro comprender a toda esta gente que nos llama “los ofendiditos”. Parece que les molesta el simple hecho de que queramos hacer un mundo mejor.

Aun así, has dicho que alguna vez has recibido comentarios homófobos a nivel personal. ¿Por qué crees que en la ficción tu personaje ha sido tan bien aceptado y en cambio, en la vida real, sigue costando?

Sí, bueno, supongo que para un homófobo es mucho más incómodo un gay real que un gay de la ficción.

Total look de Dior y zapatillas de Reebok

 

En la segunda temporada vemos a un Omar mucho más seguro, independiente y libre. ¿Te ha gustado este cambio de rumbo de tu personaje?

No solo me ha gustado, sino que lo necesitaba como actor. Explorar con Omar la no contención ha sido todo un reto y lo he disfrutado mucho.

¿Cómo va a evolucionar en la tercera?

De la tercera poco te puedo contar... pero digamos que va a ir ganando más terreno, más seguridad en sí mismo y madurez, sobre todo mucha mucha madurez.

Y ahora que ya habéis acabado de rodarla, ¿cómo se te presenta el año?

Pues de momento ponerme a tope con la uni, que este cuatrimestre tengo que aprobar todas sí o sí (risas). En lo profesional ya se irá viendo...

Cuando te preguntan qué te gustaría hacer después de Élite, siempre respondes que te encantaría que te llamase Fernando Franco para irte con Marian Álvarez a rodar una película en Asturias. Así que, ya que también te gustaría dirigir y escribir, ¿cómo sería tu personaje en la película?

Ay no sé (risas). Yo no paro de decirlo para ver si le llega a Fernando y me llama. Qué vergüenza, ¿no debería estar reconociendo esto no? Bueno, ya esta, honestidad ante todo.

 

  

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Rafa Gallar @rafagallar

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Peluquería y maquillaje: Amparo Sánchez @amparosanchezm (X Artist Management) para Fenty y Redken

LEE ESTE Y OTROS CONTENIDOS AL COMPLETO EN EL NÚMERO DE OTOÑO-INVIERNO 2019/2020 DE VANIDAD. ¡YA A LA VENTA EN KIOSCOS!