Oddliquor lleva un tiempo recorriendo un viaje emocional que hoy culmina con el lanzamiento de su nuevo y esperado EP. Y es que 'Blindao' no es solo una tracklist formada por temas como 'Hermanita', el cual nos habla de la ansiedad; 'Pisando Charcos', que incide en momentos depresivos; 'CURSIII', un hit sobre la importancia de sanar heridas; 'MI TEAM!', una oda a la aceptación y al amor libre, o la textual 'Amor Propio' ahora a cargo de Nusar3000...

Todos los pasos dados en los últimos meses por el cantante y productor madrileño fructifican en una especie de terapia que, a través de sonidos que van desde el jersey club al r&b alternativo -pasando por la electrónica más envolvente-, busca sanar heridas y darnos ese empujón de autoestima que tanta falta nos hace a veces. 

Marcos, en una entrevista dices que quieres ser visto como un artista que produce y no a la inversa. Después de ‘Blindao’, ¿crees que lo has conseguido?

Sí, creo que he conseguido conectar más con el público a través de mis letras porque les he puesto más foco.

El lanzamiento de este EP supone el desenlace de tu viaje emocional. ¿En qué ha consistido este viaje? ¿Recuerdas cómo empezó?

Nace de un momento en conflicto conmigo mismo en el que no sé si lo que se supone que me hace feliz, me hace feliz realmente, o me está haciendo mal. El viaje ha sido una terapia para mí y, al mismo tiempo que he ido aprendiendo, he conseguido dar herramientas a quien escucha las canciones. Por eso es tan especial. 

¿Cuál es el mayor aprendizaje personal que sacas de él? ¿Y profesional?

El mayor aprendizaje que saco de este EP es escucharme mucho a mí mismo y conocerme, tanto a nivel personal como a nivel profesional, de la manera más pura que conozco, que es a raíz de la música.

En el EP te abres en canal, ahondando en facetas sentimentales y de salud mental que para muchos siguen siendo tabú, como la ansiedad, la depresión o el amor libre. ¿Cuándo y por qué decides exteriorizarlas en forma de música? 

En el momento en el que siento que hay mucha gente a mi alrededor que lo está pasando mal por no tener herramientas o la suerte que yo he tenido de  tener una figura emocionalmente madura a mi lado. 

¿Cuáles de todos los sonidos que exploras, te han permitido definirlas mejor? 

Yo creo que el acercamiento a la electrónica más ambient y progresiva. Mezclar eso con mis letras actuales más enfocadas a un artista cantautor son lo que crea la magia de lo que estoy haciendo. 

La traca final de este viaje llega con ‘elpulsomevasuperrapido’, según tu, “un himno dedicado al que se levanta a las 6:00 de la mañana y continúa luchando y aprendiendo de manera positiva”. Sin embargo, ¿cómo se consigue no frustrarse y mantenerse fiel a uno mismo en una industria tan demandante -y efímera- como la actual?

Intentando mantener siempre tu esencia y teniendo alrededor personas que te la recuerden. 

En el tema vemos representada una amalgama de influencias. Desde Linkin Park o Coldplay, hasta Timbaland y Justin Bieber. ¿Cómo pueden convivir todos estos nombres tan dispares en un mismo imaginario?

Dejando que todo fluya y ya está. No pienso en nada, solo sale solo porque lo tengo dentro.

¿Qué otros artistas añadirías para que todos aquellos que todavía no han escuchado tu EP, entendieran de qué va?

Es un sonido tan único, que es muy difícil convencer a la gente a raíz de otros artistas, aunque si tengo que nombrar gente de la que me inspiro, aparte de los que ya habéis dicho en la pregunta anterior, diría: Fred again…, Skrillex, Four Tet, Duskus, Post Malone, Queen, Beyonce, Aerosmith, Joji, Kanye West, Bad Bunny…

Para redondear el lanzamiento has incluido un séptimo track: un remix de ‘Amor Propio' a cargo de Nusar3000. ¿Por qué decides que este colofón lo protagonice una nueva versión de una de tus canciones más populares?

La frase amor propio es tan fuerte y tiene tanto peso, que necesitaba que fuera el punto final de este viaje. Es un tema al que me gustaría darle un poco más de protagonismo y esta era la mejor manera de rescatarlo. Además Nusar3000 es un capo.

Ya que la portada de 'Blindao' ha sido diseñada por un fan a través de una convocatoria que hiciste en redes sociales, ¿hasta qué punto es importante para ti involucrar a tu comunidad en lo que haces?

Para mí toda la gente que me sigue son un equipo, una familia, gente que tiene un sentimiento común. En los conciertos es cuando más claro lo veo y me hace mucha ilusión, porque se junta gente de muchos sitios diferentes con personalidades muy diferentes pero que convergen en un punto común, y ese es mi música.

A día de hoy yo soy lo que soy gracias a mis fans, a mi gente y la gran parte de ser lo que soy se lo debo a ellos.

A propósito, ¿qué opinas acerca de las redes sociales? Como artista, ¿en qué crees que te ayudan y en qué no?

A día de hoy son un gran escaparate con el que dar a conocer mi arte, pero para mí son eso y ya está. Intento no pasar más de cuatro horas al día con ellas.

¿Sientes que, en parte, gracias a ellas la figura del productor se ha ido consolidando a lo largo de los años?

La verdad es que siento que la figura del productor todavía sigue sin consolidarse porque pagan fatal (risas).

El hecho de que también hayan democratizado el acceso al conocimiento y al autoaprendizaje ha derivado en que cualquiera desde su casa pueda hacer música y petarlo. ¿Qué opinas de esta ola de nuevos artistas? ¿La concibes como positiva?

La veo superpositiva. Pienso que antes había los mismos artistas que ahora, solo que los medios han cambiado. Al igual que mi madre nunca pudo ser abogada ni mi padre matemático, imagino lo estúpido que tendría que ser para uno pensar en poder ser artista en una sociedad tan clasista. 

¿Qué más podremos ver de Oddliquor en los próximos meses? ¿Qué dirección va a tomar ahora?

Me gusta que mis próximos pasos se intuyan pero que no se sepan (risas)... Lo único que puedo decir es que podréis ver 'Blindao' en directo en agosto en O Marisquiño, en septiembre Urban Fest y en octubre en La Térmica de Málaga.

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Álvaro Gars @alvarogars