Lara Fernández, conocida artísticamente como Judeline, nació sabiendo que iba a conquistar la industria musical. Ahora bien, lo que tal vez no esperaba, es que lo consiguiera tan pronto y de la mano de Interscope Records, casa de artistas como Billie Eilish, Lana del Rey o Bad Gyal. 

Chaqueta de GANT

 

Lara, tus inicios artísticos se remontan a tu infancia. Si no me equivoco, compusiste tu primera canción con tan solo 7 años… ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de esa etapa de tu vida?

Relaciono mucho la música en mi infancia con el coche… Al final en mi pueblo no hay casi nada y, para todo lo que quieras hacer, tienes que coger el coche. Mi padre y mi madre siempre tenían allí millones de discos… Me acuerdo que, de muy chiquitita, escuché un tema que me puso los pelos de punta. Me dio como un escalofrío y me enganché a esa sensación.

En tu primer EP exploras y juegas con varios estilos y sonidos, pero en tracks como ‘En el cielo’ dejas patentes tus raíces, aunando vanguardia sonora y tradición del sur. Aunque no te hayas criado con el flamenco, ¿de qué manera tu pueblo natal y su cultura siguen siendo una constante en tu música?

Cuando vivía en Los Caños sí que era algo que tenía muy presente, pero, como dices, nunca fui la más flamenca, ni la más folclórica. Sin embargo, a medida que me iba alejando de allí -cuando, por ejemplo, con 16 años viví unos meses en Holanda-, y tenía que hablarle a la gente de fuera de mi cultura y de ser andaluza, es cuando de verdad me conectaba.

Al final, la única forma de recordar de dónde vengo es a través de mis raíces y el método más cercano que tengo para conseguirlo, es la música.

Justo en nuestro anterior número de aniversario, hablaba con María José Llergo acerca de la desvinculación que muchos sienten por nuestra tradición. ¿A qué crees que se debe? ¿Piensas que la cultura popular todavía sigue estancada en tópicos y estereotipos, musicalmente hablando?

Realmente nuestra música no está tan globalizada. Seguramente en Italia o Francia pasa exactamente lo mismo…  y es que parece que Estados Unidos y el habla inglesa sean el centro del mundo.

Dudo mucho que el sistema educativo vaya a cambiar, así que pienso que lo mejor es que cada uno haga su research: preguntarse de dónde viene, qué música de habla hispana le inspira y, sobre todo, comprender y respetar muchísimo nuestra cultura y la de las personas que nos rodean. 

En la web de Sonido Muchacho te definen como uno de los grandes nombres que han contribuido a redefinir el pop comercial en castellano. En tu opinión, ¿te lo consideras?

¡Para nada! Yo no hago pop, o sí… bueno, no sé qué hago (risas). Además, aunque cante en español, tampoco veo que mi música esté relacionada con un lenguaje en concreto. Obviamente mi peso cultural es muy fuerte, pero mis influencias a la hora de crear hacen que sea muchísimo más fácil relacionar mi música con gente de habla inglesa y estadounidense, que de gente española.

Acabas de firmar con Interscope Records, uno de los sellos internacionales más destacados de la industria musical y casa de artistas como Lana del Rey, Billie Eilish o Bad Gyal. ¿Qué supone esto para ti?

Disocio un poco… porque sé que he firmado, pero en mi día a día todavía no lo tengo presente. ¡Es una locura! Siempre me había imaginado firmando con un sello estadounidense, pero no esperaba que iba a llegar tan pronto…

¿Cómo describirías el viaje que ha supuesto convertirte en una de las artistas con más proyección de nuestro país? ¿Lo has vivido como algo paulatino… o todo lo contrario?

En este sentido he tenido suerte, porque ha sido algo muy progresivo. Siempre digo que para mí hubiera sido duro que me llegara todo a la vez. Cuando lo veo con otros artistas pienso: “jo, qué putada”, pero en mi caso, estoy aprendiendo poco a poco y todo lo que me está pasando está viniendo en su debido tiempo, lo que me permite comprender y reflexionar. 

Sí que es cierto que el año pasado fue muy fuerte para mí… De hecho, considero que en los últimos meses he cambiado un montón. Supongo que habrá cambios más gordos que los que estoy viendo ahora, pero el hecho de viajar a Nueva York, Puerto Rico, Miami… descubrir su forma de trabajar y conocer a artistas con los que había soñado siempre, me cambió la cabeza.

¿En algún momento han llegado a abrumarte los titulares o la repercusión que has recibido en los últimos meses?

Sí… Hace una semana dije que no iba a hacer más entrevistas, imagínate (risas), pero aquí estoy… aunque seguramente pare un poco. El hecho de que manipulen lo que dices o haces me cabrea bastante.

El otro día hablaba con mi madre de eso y es que ella está en mi casa, hablando de mí con un montón de gente, pero yo no me entero de nada de lo que la gente opina de mí fuera de las redes. Me refiero a que no suelo estar dentro de las conversaciones en las que se habla de mí, entonces a lo mejor desde fuera sí se ve mucho movimiento, pero yo no me entero, porque sigo haciendo lo mismo de siempre. Por el momento no he notado un cambio en mi rutina y espero que si algún día llega, no me abrume, la verdad.

¿Notas que te ha ayudado a saber gestionar todo lo que estás recogiendo ahora el hecho de someterte a un prolongado trabajo de salud mental a la par que tu carrera empezaba a despegar? 

Por supuesto, fue una manera de prepararme y educarme todo el rato a mí misma para tener una base emocional fuerte como la que tengo ahora. De todas formas, además de ir a terapia, lo que más me ha ayudado ha sido reflexionar sobre las situaciones que estoy viviendo. Al final, ir curtiéndote a base de experiencias es lo que hace que tu propio cerebro evolucione, te proteja y te ayude a no dar importancia a cosas que realmente no la tienen. 

Yo siempre he sido muy sensible y para nada estaba acostumbrada a este ritmo que tiene Madrid de conocer gente todos los días y demás, así que digamos que todavía me estoy habituando a sociabilizar y, sobre todo, a tener cuidado en quién confío.

Vestido de Lola Casademunt, chaqueta de GANT, botines de Karl Lagerfeld y anillo y pendientes de Tous

 

¿Qué elementos crees que te han ayudado a alcanzar el reconocimiento que tienes hoy?

Yo creo que una flor en el culo (risas). No, siempre he sabido que esto iba a pasar… Y mira que no me considero, para nada, una persona segura de sí misma, pero en la música nunca he tenido ninguna duda.

Mi único miedo es que se me pegue un tema sin haberlo podido evitar y que ya luego nadie se acuerde de mí…

Entonces quieres ser una artista que perdure, pero, ¿cómo se consigue ser atemporal en la cultura del “aquí y ahora”? 

¡Ojalá lo supiera! Creo que todos los artistas que tienen una carrera sólida y han logrado mantenerse, como Rosalía, Dellafuente o Feid, lo han conseguido de manera natural, sin forzarlo. 

A mí me da mucha pereza cuando alguien se esfuerza demasiado en ser original. El verdadero artista no es el que viste más raro y hace la música con las letras más locas, al final lo importante es que sientas de verdad que tú tienes algo especial, puro, y eso es algo que no se puede forzar. 

En mi caso, no lo hago intencionadamente, pero siento que todo está conectado entre sí, por lo que si quieres comprender mis canciones, realmente tienes que indagar sobre mí. Quién sabe, tal vez en lo conceptual esté la durabilidad… 

A propósito, ¿hacia dónde crees que evoluciona la industria española?

A la vez que la gente se está enganchando cada vez más al consumo rápido, siento que hay un boom de conciencia personal. La gente le está dando más importancia a la salud mental y creo que esto marcará un punto de inflexión a la hora de apreciar el arte. Eso del coche caro y las tías se va a empezar a acabar…

¿Y hacia dónde se dirige Judeline?

Llevo desde que nací hasta hace dos años viviendo en el futuro y, ahora que estoy empezando a vivir lo que llevo proyectando hace tiempo, por primera vez, estoy en presente. Obviamente tengo la visión del tipo de artista que quiero ser, pero no tengo nada más claro. 

¿Qué nos puedes adelantar de tu primer álbum? ¿Vas a incluir alguna colaboración?

Por ahora no... También lo voy a sacar sin colaboraciones. Conceptualmente está terminado desde el principio, pero me queda curro todavía. Estoy quitando y poniendo, haciendo las últimas… pero por el momento son todo demos.

Es cierto que tengo un par de temas que quiero sacar ya, pero estoy con el vídeo, el máster y la mezcla… así que espero poder compartirlos cuanto antes. ¡Los tocaré en mis conciertos, eso sí! 

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Marc Palencia @marcpalencia_

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Javier Reyes @javierreyes_official para Clarins 

Asistente de fotografía: Pablo Mingo @pablomingo

Agradecimientos a CAM Estudios @cam.estudios