La vídeocreación nacional vive un momento álgido. Al éxito de la productora CANADA se suman otros talentos nacionales que están dejando el pabellón muy alto. Cuando les preguntamos en una entrevista a los chicos de CANADA que a quién incluirían (en el hipotético caso de ampliar la plantilla) en su equipo, la respuesta fue: DARÍO PEÑA. Pues bien, tomamos el testigo y hablamos con el creador del último vídeo de Christina Rosenvinge.
imagen-7_1
Fecha y lugar de nacimiento.
Murcia, 1978.
Primer contacto con una videocámara.
Mis padres compraron una videocámara VHS por sus bodas de plata. Fue la primera cámara con la que jugué. Tendría 14 años. Todo lo que grababa lo borraba acto seguido. Me daba mucha vergüenza que alguien lo viera.
¿Cuál fue tu primer trabajo a nivel profesional relacionado con la creación audiovisual?
Un programa en el que colaboraba haciendo piezas. Se llamaba Romeo.mov, lo producía Lapierna audiovisual para Cuatro. Era un trabajo estupendo. Varios realizadores hacíamos piezas totalmente libres en torno a un tema.
imagen-4_1
En varias entrevistas comentas que tus obras parten de obras previas, ¿hay obras previas más inspiradoras que otras o de todas se puede sacar algo?¿A quién te gustaría poder hacerle un vídeo?
Los vídeos musicales parten de obras previas, claro, de las canciones. Y hay canciones más inspiradores que otras. De una canción tan rotunda como Disfraz de tigre es fácil hacer un vídeo chulo. Me gustaría hacerle un vídeo a Animal Collective o a Ratatat. Así en plan sueño me habría encantado hacer el vídeo de la canción de Michael Jackson compuesta y producida por Michael junto a Jamie Stewart de Xiu Xiu. Hala.
¿Cómo fue trabajar con Christina Rosenvinge?
Estupendo. Christina jugó el equilibrio justo entre involucración y libertad creativa. Y a la hora del rodaje se volcó, haciendo todo lo que hacía falta para el vídeo, aunque fuera durillo o desagradable.
El vídeo de "Mi vida bajo el agua", tiene un punto de terror japonés con esas largas melenas, ¿de dónde surge esa fetichización del pelo largo?
En la imagen de Christina el pelo tiene mucho peso. En el disco juega con Mitos y leyendas femeninos. De broma decíamos que ella es Sansona, en su melena alberga toda su fuerza. Yo quería que el vídeo fuera muy físico, la canción habla de lujuria y pena a la vez, y creo que las acciones que retratamos también rezuman lujuria y pena a la vez.
imagen-3_1
¿Cuáles son tus referentes audiovisuales?
Sobre todo cinematográficos. Directores actuales: Lucrecia Martel, Reygadas, Lisandro Alonso, Apichatpong Weerasethakul. Me gusta mucho el cine contemplativo, místico. Un manual: "El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson y Dreyer" de Paul Schrader.
¿Cuáles es tu vídeo musical favorito de los últimos años?
Uf, en los últimos años, con internet, es un chorreo continuo de referentes, cosas que te gustan, que te dan envidia, que te animan a hacer cosas, que te las quitan... Admiro mucho a Luis Cerveró y en general a Canadá. Creo que se lo están montando mejor imposible.
El otro día vi un vídeo que me gustó mucho, Belhaven Meridian de Shabazz Palaces. Estaba en un top de videos del 2010 que incluía mi vídeo He falls to me. Eso me puso de muy buena disposición, claro, pero en serio, el vídeo me impactó mucho.
¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?
De "Mi vida bajo el agua" estoy muy satisfecho. De los últimos le tengo mucho cariño a "He Falls to me".
imagen-2_0
¿Te gustaría dar el salto al cine o es algo que no te interesa? En caso afirmativo, ¿a qué se parecería lo que hicieras?
Ahora mismo me supera. Pero cada vez tengo más ganas. No soy súper ambicioso, me gusta mucho mi vida y no tengo una meta férrea que esté por encima de todo. Igual para llegar a hacer cine tienes que tener esa actitud. No lo sé. Pero si que me apetece cada vez hacer cosas de más envergadura. Supongo que me gustaría que se pareciese a los directores que te he comentado antes. Pero no lo sé seguro. No me acabo de imaginar a mí mismo con un proyecto de largo que me apasione y luchando para hacerlo. Creo que tiene que ser así. Si algún día lo tengo, entonces sabré cómo es. Si ya lo supiera que poca gracia tendría.
>Aquí el vídeo de CHRISTINA ROSENVINGE, "MI VIDA BAJO EL AGUA". Si quieres ver más vídeos de Darío Peña visita su web: www.dariopena.com
[vimeo]https://vimeo.com/17416488[/vimeo] SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -EL SECRETO DE CANADA.