Con sus ritmos ocheteros/noventeros un tanto eléctricos y comparaciones tan precisas en sus letras como la de “Tamagotchi”, podemos decir sin fallo que Paola, María y Alicia, son las voces con las que toda una generación se identifica. Y es que, ¿quién no ha encontrado en sus letras a esa chica que, a pesar de acabar de conocer en la cola del baño de una discoteca, se convierte en el mejor apoyo para desahogarte sobre tu ex?

En sus pocos años de carrera conjunta (y con una pandemia global de por medio), Cariño puede presumir de haber compartido cartel con gigantes como Harry Styles o Billie Eilish, además de haberse ganado al público de Latinoamérica con su reciente gira. Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta girl band ha vivido… ¡y todo lo que les queda por vivir!

María, Paola, Alicia, seguro que os lo han preguntado mil veces, pero: ¿qué es lo mejor y lo peor de ser una banda? 

Lo mejor que al final somos tres personas sumando nuestro talento y así, nacen cosas que no podrían nacer de otro modo. Lo peor es tener que ponernos de acuerdo continuamente (risas). 

¿Cómo compagináis el grupo con vuestros proyectos personales? 

En nuestro tiempo libre igual podemos elegir entre salir más o menos de fiesta, o ponernos a currar en otras cosas... pero si algo tenemos claro todas a día de hoy es que Cariño es nuestra prioridad. 

Ahora que ya contáis con cierto recorrido, ¿qué diferencias habéis notado entre este álbum debut y vuestro primer LP?

Ahora sabemos lo que queremos y lo que no y esta experiencia, por supuesto, se ve reflejada en nuestro trabajo. Cada día que pasas en esto aprendes cosas nuevas y todo ello va sumando para acabar definiendo tu sonido.

¿Cómo notáis que ha sido vuestra evolución, tanto a nivel sonoro como a nivel imagen?

Creemos que se ha ido haciendo más compleja porque le hemos puesto más cuidado, mimo, dedicación y, sobre todo, tiempo.

¿Ha ido en consonancia con vuestra evolución personal? 

Personalmente también hemos aprendido mucho, a veces a base de hostias (risas)... pero desde luego, sin querer romantizarlo, nos ha hecho ser mejores en muchos aspectos. Ahora estamos más orgullosas de lo que somos y de por qué lo somos.

La presentación de vuestro primer álbum vino acompañada de una trilogía de videoclips que narran el robo de unas cintas. ¿Pretende esta ser un reflejo de la realidad, queriendo mandar un mensaje sobre la industria? ¿Es casualidad que quien os roba sea un grupo de chicos? 

En realidad esto fue más una idea del director, Diego Disco Rosa. Es un grupo de chicos porque queríamos que fuera el antítesis de Cariño, por eso se llaman Asco. Podría entenderse como un reflejo de la realidad, sí, aunque realmente quizás esa comparación sea fortuita, pero nos gusta.

Aprovechasteis la grabación de esos videos para montar un fiestón con cameos de lo más divertidos. ¿Cómo fueron esos días de grabación? ¿Cómo se configuró esa lista de invitados? 

Son nuestros amigues. Les dijimos: "¡eh! ¿queréis venir a una fiesta en una mansión con piscina?" Y todos quisieron. Los días de grabación fueron bastante intensos, un equipo enorme y súper entregado. Fueron tres días non stop para grabar los 3 videoclips y el resto de visualizers del disco, pero como siempre, Diego lo hizo súper divertido.

Hay cameos, pero ninguna colaboración. ¿Hay alguna intención de presentaros al mundo detrás de esta decisión? Sin embargo, ¿tendremos pronto alguna alianza explosiva como ese 'Modo Avión' con Natalia Lacunza?

Como esta vez le hemos puesto mucho más tiempo y cuidado, creemos que el álbum es un poco el debut real de nuestro sonido. Además, lo que teníamos anteriormente era un mini LP de 8 canciones, pero nunca habíamos sacado un disco largo real.

En cuanto a las colaboraciones, estamos trabajando en ello... De momento no podemos decir más <3.

¿Qué tal ha sido la experiencia de cruzar el charco? ¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito en Latinoamérica? 

¡Increíble! Un sueño. Todos los conciertos han sido bastante especiales, pero, sin duda, nos quedamos con el de la primera vez en México, que fue en el Indie Rocks durante dos días seguidos. Conocer a nuestro público de allí fue emocionante y ver que se sabían TODAS las canciones, aún más.

¿Podéis contarnos alguna anécdota del Coachella? 

En resumen, casi quemamos la casa donde se alojaba Ed Maverick en un accidente con una barbacoa...

¿Creéis que la cancelación de la edición del 2020 os vino bien?

Desde luego. Ojalá haber ido en 2020, pero estamos súper contentas por haberlo podido retomarlo ahora que, sin duda, estamos en un mejor momento vital.

¿Y qué hay de España? Tenéis el verano repleto de festivales... ¿qué nos tenéis preparado para vuestros próximos espectáculos? ¿Qué podremos ver de vosotras en el Bilbao BBK Live 2022?

Shows con más energía... Pasarán muchas cosas sobre el escenario y, desde luego, ¡se montará una fiesta muy divertida!

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de Bilbao BBK Live