Mercedes Bellido, Alba Galocha, Carla Fuentes, Coco Dávez, María Herreros, Carmen Casado, Mai Blanco, Paula Bonet, María Hesse, Sara Herranz... y otras mujeres artistas que se han ido abriendo paso al mundo artístico para tener una representación, cuanto menos igualitaria. Diez mujeres pertenecientes a una misma generación de artistas. Diez mujeres, icónicas por su arte y por su manera de concebirlo. Diez mujeres que tienen mucho que decir y mucho que expresar. Por todo esto (y por mucho más) esta es nuestra hot list de artistas en femenino que deberías conocer. 

Mercedes Bellido

Mercedes Bellido es, sin duda, una de las nuevas promesas de la pintura contemporánea en España. Instagram fue la plataforma que le dio a conocer y ahora, no hay quien se resista a su universo creativo. Ni siquiera firmas como Zara, Nike, Chanel, Bimba y Lola, Bershka, Reebok, Eastpak o Urban Outfitters. 

Ahora presenta su primer y esperadísimo libro: El libro oculto de los animales. Un bestiario ilustrado que, a partir de sus cautivadores dibujos, recoge la simbología de treinta animales, divididos en cinco capítulos en función de los conceptos que se les asocia: eternidad y regeneración, sabiduría, magia y destino, fuerza y poder, pureza y perfección y luz y tinieblas. "Mi manera de aportar algo al mundo del arte es a través de la pintura y el dibujo, investigando en la mitología, los símbolos, la magia y los conceptos opuestos", explica Mercedes. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Mercedes Bellido (@mercedesbellido) el

Y, es precisamente esta forma tan precisa y tan personal de concebir el arte, lo que le hace formar parte de ese cambio artístico que estamos atravesando. "No se qué papel puedo tener en el mundo del arte como mujer más allá de visibilizar que, a pesar de las dificultades que existen, es posible vivir de ser artista. Siempre han existido mujeres en el mundo del arte, pero no se les ha dado ni la relevancia ni la visibilidad, estaban ocultas. Ahora ha cambiado ese paradigma y hay que aprovecharlo al máximo", dice la artista.  

Alba Galocha

A Alba la moda se le queda corta... y es que su ambición creativa no entiende de límites. Por eso ha decido ir un paso más allá para hacer lo que el cuerpo le pedía hace tiempo: inaugurar su propia exposición. Tienes hasta el 27 de mayo para visitar la madrileña galería La Fábrica y disfrutar de la primera y magnífica muestra de esta polifacética artista gallega: Prohibido mariscar de todo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Mi expo sigue en @lafabricamadrid_ una semana más Gracias a todos los que habéis ido a verla

Una publicación compartida de Alba Galocha (@albagalocha) el

Una selección de 25 piezas: dibujos, fotografías y telares en los que Alba recurre a la naturaleza como leitmotiv mostrando lo que le rodea en sus viajes de la forma más pura y sencilla. Un claro reflejo de lo que es y de lo que transcurre en sus pensamientos. En palabras de la historiadora del arte y comisaria de la muestra, Semíramis González: “Esta exposición es un pequeño diario de viaje nómada, cambiante, que traslada todas las emociones, silencios y experiencias al campo visual y artístico. Es una ventana abierta a la posibilidad de representar lo vivido y lo recordado de cada trayecto, partiendo de lo abstracto de cualquier emoción para llevarlo al arte". ¿Te la vas a perder?

Carla Fuentes

Como bien dicen en Gunter Gallery, quizá sin ser demasiado consciente, Carla Fuentes está pintando la vida estética de toda una generación de mujeres valientes, poderosas y con talento. "Espero que ese auge del feminismo no se convierta en una moda y en un oportunismo", cuenta la artista. "Espero que todos estos años calen de verdad y sirvan para cambiar realmente, para poder seguir trabajando y dando visibilidad a la mujer por la calidad de su trabajo y no por su sexo o condición", cuenta la artista.

Dibujante e ilustradora, Carla Fuentes está llenando de un feísmo preciosista a base de acrílicos, ceras y grafitos, las paredes de los nuevos coleccionistas de arte. Y es que, según ella: "hay arte hasta en doblar camisetas". Porque si ella se crió de manera natural entre óleos del Equipo Crónica o Eduardo Arroyo, las nuevas generaciones lo están haciendo con sus paisajes austeros y sus retratos imperfectos. 

Coco Dávez

Bajo el nombre real de Valeria Palmeiro se esconde Coco Dávez, una de las artistas under 30 más influyentes del 2019 (según la revista Forbes). Colgar su primera obra en redes sociales le permitió ser descubierta y cosechar la trayectoria que mantiene hoy en día. Una trayectoria meteórica que le ha llevado hasta crear su propia marca, su primera colección y la publicación de un libro con el mismo nombre: Faceless.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

“Hubo otras ciudades después y otras pasiones, pero ningún amor es como el primero. Y ninguna ciudad es como Londres.” Enric González

Una publicación compartida de Coco Dávez (@cocodavez) el

Líneas puras, mucho color y una sencillez que bebe del arte pop para constituir a esta nueva generación de mujeres pertenecientes al nuevo realismo ilustrado. 

María Herreros

Todo lo contrario ocurre con María Herreros, una desconstructora nata del individuo (de manera física). Sus obras caminan entre lo bello y lo grotesco para mostrar realidades nuevas, alteradas, que transgredan las normas y demuestren que lo imperfecto es bello. 

"El arte me parece un mundo un poco snob en el que me encuentro en el medio. "Por debajo" de artistas que tienen el privilegio económico de no comprometer su obra por dinero y “por encima” de artistas que ni siquiera pueden expresarse porque no tienen los medios ni el tiempo fuera de sus trabajos para desarrollar su obra", cuenta María. 

Según ella, para que este auge del feminismo sea realmente tangible en el mundo del arte, falta más tiempo. "Leo mucho sobre el feminismo de los años 70 y creo que algunos conceptos estaban más claros. Antes se peleaba por derechos laborales y por salir de las cocinas. Por poder ser artistas y exponer en los museos, por vestir igual de cómodas, por salir en los libros de historia y ahora se supone que también, pero yo solo veo a personas atractivas, agradables y complacientes".

Carmen Casado

Su estilo camina entre el pop y la ilustración inteligente de Christoph Niemann, con una gama cromática sencilla pero directa, donde la arquitectura tiene un peso y ella la transforma en un objeto de dos dimensiones. Así es Carmen Casado, la nueva promesa artística de nuestro país. 

Carmen (conocida artísticamente como @holasoyka) no concibe realidad sin arte. Es por eso que siempre intenta que sus obras digan algo más, "algo ocurrente y con un punto cómico y crítico, además de recalcar la belleza de las cosas que nos rodean". Y es que, para esta artista, es precisamente el arte lo que está abriendo caminos de expresión en la lucha feminista. "Es imprescindible ser creativo a la hora de hacer entender hasta donde llega esta desigualdad", cuenta. 

Mai Blanco

Lo de esta artista estaba predestinado. Nació y creció en Asturias, rodeada de paisajes de ensueño, botes de pintura y olor a aguarrás (su padre era paisajista). Precisamente es este amor incondicional del padre por sus primeros garabatos, así como la cultura popular de su tierra, lo que marca, desde sus inicios, la trayectoria de Mai. Para ella, el arte es esa mezcla entre curiosidad y juego, "esa relación con lo primitivo, con aquello que conecta con las emociones y que no hace falta explicar".  

Sus obras reflejan con frescura e ironía lo agridulce de la existencia. "El mundo necesita poner en valor y en juego su parte femenina, pero no para anular la masculina, sino para lograr el equilibrio y no solo en el arte, sino todas las áreas de la vida. No es nada descabellado, es una cuestión de lógica", explica Mai. 

Paula Bonet

Más de 250 mil seguidores en redes sociales no podían estar equivocados. Paula Bonet es el gran fenómeno más reciente de la ilustración en España y es que su línea pictórica, ya ha creado escuela entre las nuevas generaciones. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Paula Bonet (@paulabonet) el

Su andadura profesional comenzó con la pintura y el óleo, pero pronto se dio cuenta que lo suyo era hacer ilustraciones, casi siempre con acuarela y grafito. Y así hasta la actualidad, donde es toda una referencia de su sector. Una artista en femenino y en mayúsculas. El mejor ejemplo para demostrar que el arte es la herramienta idónea para transmitir un mensaje (o más de uno), reflexionar, aplaudir y muchas veces, criticar todo aquello con lo que no estamos conformes. 

María Hesse

María Hesse lo tenía claro desde un principio así que a los 6 años, se convirtió en ilustradora (aunque solo lo supieran su madre y su profesora).  

Ahora sus trabajos destacan por una sensibilidad envidiable y por una representación de la mujer (también envidiable). Así que, si tu también quieres celebrar el arte de ser mujer, hasta el 10 de junio tienes una cita con Entre-Trazadas, una exposición que reúne a nueve artistas (entre las que también se encuentra María Herreros) para reivindicar el arte femenino en el mundo contemporáneo. ¡Planazo!

Sara Herranz 

Para ella, las redes sociales también han sido (en parte) las grandes impulsoras de su éxito. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de sara herranz (@saraherranz) el

Sus dibujos están más que acostumbrados a la viralidad y es que calcan a la perfección el día a día de cualquiera de nosotros, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con las relaciones amorosas... Tal vez sea este hecho de sentirnos tan identificados, lo que hace que nos declaremos fans incondicionales de Sara Herranz. 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de las galerías e Instagram