Hace poco más de un año volvió a nuestro país ante la propuesta de convertirse en la nueva directora de los Teatros del Canal de Madrid. No se lo pensó dos veces. Lo que no imaginaba era que una pandemia cambiaría parte de sus planes... Con motivo del estreno de ‘Le bal de Paris’, su espectáculo más creativo e innovador hasta la fecha, hablamos con ella sobre esa reinvención, casi obligatoria, del sector cultural.

Blanca Li con vestido de gasa blanco y botines de Emporio Armani, brazaletes dorados de Alexander McQueen

 

El sector del espectáculo y la cultura en general es uno de los mayores damnificados en términos económicos por las consecuencias de la crisis sanitaria. ¿Cómo lo estás afrontando como directora de los Teatros del Canal de Madrid? Imagino que no contabas con la llegada de una pandemia que lo paralizara todo (y a todos)…

Para nada, esta crisis está siendo dura para todas las profesiones, no solo la nuestra, pero sí que el mundo del espectáculo está sufriendo mucho. Piensa que mucha gente lleva desde marzo casi sin ingresos y la situación es realmente preocupante, pero lo afrontamos con mucho optimismo y sobre todo, ganas. Algo que hemos aprendido es que, nos guste o no, tenemos que ir siguiendo el día a día y adaptarnos a él y es lo que estamos haciendo.

¿Han cambiado tus objetivos/necesidades desde la llegada de la Covid-19?

Cuando se paralizó todo de golpe, no teníamos ni idea de cuánto iba a durar - pero obviamente pensábamos que sería poco-. De entrada, pensamos únicamente en reprogramar los espectáculos, pero la espera se convirtió en meses. A partir de ahí empezó a complicarse todo mucho. Llegamos a más de treinta espectáculos anulados, los artistas empezaban a estar muy inquietos… Además, nosotros tampoco podíamos responder porque como cada quince días nos daban un parte, teníamos que esperar hasta el último momento. Esto nos tomó muchísima energía y mucho tiempo durante todo el confinamiento.

Ahora bien, al principio del confinamiento, empecé a ver por redes sociales a muchos artistas haciendo pequeñas creaciones divertidas e improvisadas en sus casa y con sus teléfonos...

A raíz de eso se me ocurrió abrir un escenario virtual, al que hemos llamado la ‘Cuarta Sala del Canal’. Al principio la inventé para canalizar un poco que los artistas que tenían ganas de enseñar sus obras a nuestro público durante la pandemia, lo pudieran hacer. Pero luego empezamos a pensar en otros formatos que, a parte de servir como escaparate, pudieran ayudar a la creación de trabajo. Hicimos un festival de hip-hop online, una serie de treinta monólogos con actores profesionales que también hemos producido desde la ‘Cuarta Sala’...

 
 
 
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El hecho de empezar a producir de manera virtual os ha acercado a un público totalmente nuevo para el teatro, pero, ¿notas que consecuentemente os ha alejado de vuestro público habitual?

Creo que una cosa nunca reemplazaría a la otra. Son complementarias. Mucha gente que conocía el teatro, ha conocido las redes, y mucha que conocía las redes, ha conocido el teatro. Ha ido en los dos sentidos.

Veo que lanzarnos al mundo virtual ha abierto las puertas del teatro de otra manera y con otra forma, acercándonos a un público que no era habitual de venir al teatro y que ahora sí lo va hacer, pero esto nunca va a reemplazar el espectáculo vivo, porque es irremplazable. De hecho, lo hemos comprobado. Desde el día en que se dijo que podíamos abrir las salas, primero al 30%, después al 40% y después al 50%, hemos estado llenos. Todo está funcionando y eso quiere decir que el público sigue allí.

Precisamente uno de tus propósitos era atraer a la gente más joven con propuestas que van más allá del teatro convencional. ¿Cómo lo estás llevando a cabo?

En septiembre lanzamos la nueva programación y, dentro de esta, una de las cosas que hay – y que me apetecía mucho hacer-  son ‘Las Noches del Canal’. Es un espacio informal, abierto a objetos que no son identificables como tal, como puede ser un concierto-performance, un grupo que actúa por primera vez, sesiones de música electrónica… La idea es que invitamos a gente muy joven, artistas emergentes que no son muy conocidos o no tienen una carrera y les acompañamos proponiéndoles un espacio donde puedan tener la libertad de equivocarse, de expresar lo que sienten y comunicarlo.

También tendremos a artistas consagrados y es que muchas veces, como artista, no encuentras el espacio donde enseñar lo que haces porque no es ni para un teatro, ni para un  bar… ¡en ‘Las Noches del Canal’ todo tendrá cabida!

Representación de ‘Le bal de Paris’, el nuevo espectáculo en vivo, inmersivo y de realidad virtual creado por Blanca Li

 

Parte de la nueva programación de los Teatros del Canal es ‘Le bal de Paris’, tu última creación. ¿Podríamos decir que es una de tus creaciones más innovadoras hasta la fecha? ¿Qué veremos en términos tecnológicos que no se haya visto todavía?

¡Seguro! Es tan innovadora que hasta la tecnología nos la hemos tenido que inventar (risas). Es un espectáculo vivo, inmersivo y de realidad virtual. Si no el primero, va a ser uno de los primeros en el mundo con este formato.

Por ejemplo, dentro del mundo virtual, Chanel es quien está haciendo el vestuario. Cuando les propuse el proyecto les encantó y es que como el contexto del espectáculo es una fiesta, quería que cuando la gente empezara a entrar virtualmente con sus avatares, pudiera elegir qué ponerse. Es muy divertido porque la gente se puede vestir súper glamurosa, con vestidos firmados y diseñados exclusivamente por una casa de Alta Costura como es Chanel.

Si no me equivoco, en un principio iba a llamarse ‘La viuda alegre’ e iba a estar inspirada en la famosa opereta de Franz Lehár. ¿Por qué decidiste reescribirlo?

Llevo dos años trabajando en este proyecto y cuando empecé, tenía la idea de seguir esta opereta porque me gustaba mucho el contexto universal festivo. Pero luego avanzando me di cuenta que la historia en sí era un poco antigua. Piensa que habla de una viuda, que se enamora por dinero… Me parecía contradictorio estar dando una tecnología contemporánea y seguir hablando de eso, así que decidí contar una historia de hoy.

Lo único que guardé es la idea de la fiesta, pero hemos reescrito toda la historia, los diálogos y rehecho toda la música, que ahora corre a cargo del compositor Tao Gutiérrez. En principio y si todo va bien, estrenamos en los Teatros del Canal en diciembre.

Representación de ‘Le bal de Paris’, el nuevo espectáculo en vivo, inmersivo y de realidad virtual creado por Blanca Li

   

A la largo de tu carrera has tenido que lidiar con un gran aluvión de críticas, pero, ¿uno se acostumbra a ellas del todo? ¿Cómo las afrontas tú?

En mi caso, siempre las he afrontado asumiendo que son parte de mi profesión. Cuando eres creador, en el momento que sacas una creación, inmediatamente estás siendo criticado. En mi caso, siempre he respetado mucho las críticas porque me parece que, de la misma manera que cuando yo veo algo lo juzgo de alguna manera, cada persona tiene en ella este derecho. Yo siempre he asumido que tengo que ir hasta el final de lo que siento, ser honesta conmigo misma, ser como soy y respetar quién soy, no intentar ser alguien y engañar.

Sí que es cierto que ahora con las redes sociales también es más fácil, y pocas veces se hace constructivamente, pero eso es parte de nuestra sociedad. Desgraciadamente, el estar expuestos constantemente a críticas y a insultos o faltas de respeto, lo vive todo el mundo y desde todos los niveles. Personalmente, como te decía, como he vivido toda mi vida aceptando las críticas, que creo que es importante, no les doy importancia.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo ves la situación de la danza en España?

Como he estado mucho tiempo fuera, no la conozco perfectamente, pero sí la estoy descubriendo con muchísimo placer desde que he llegado a los Teatros del Canal. Cuando llegué, lo primero que hice fue convertir el centro de danza del Canal en un centro coreográfico, es decir, en un centro dedicado exclusivamente a la creación, para poder ayudar a compañías de danza a que pudieran trabajar desde los estudios y presentar sus obras en el Canal.

Lo que quiero con esto es fomentar la creación, porque es de la creación de donde sale el trabajo. Desde que hemos empezado, tenemos treinta compañías residentes, obras preciosas, estamos descubriendo a un montón de coreógrafos, estilos muy diferentes. Cuando ayudas para que surja la creación, surge y aquí hay mucho, mucho talento.

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Realización: Belén Antolín @belenantolin

Maquillaje y peluquería: Olga Holovanova @olgaholovanova_

Asistente de realización: Blanca Hidalgo @blancastymest