Ya está disponible en todas las plataformas digitales Contragolpe, el EP debut de Paula Cendejas. La artista que comenzó tímidamente en las redes sociales, ha pasado a trabajar con cantantes de la talla de C. Tangana y, ahora, nos regala un trocito de ella en lo que ha sido su trabajo más íntimo y personal. Una nueva Paula ha nacido ¡y a nosotros ya nos ha conquistado! ¿Quieres saber todo lo que se esconde detrás de Contragolpe? Te lo contamos en exclusiva:

Acabas de terminar de grabar tu EP debut. ¿Cómo te sientes por ello? ¿Qué diferencias has notado en comparación a ir sacando singles poco a poco?

Lo he notado muchísimo… no es lo mismo preparar una canción sola y de manera independiente, que hacer un EP conceptual. Además, este no es un EP cortito, tiene 6 temas y una intro, o sea que se podría decir que es, más bien, un mini álbum. A la hora de componer también se hace más largo el proceso para que el conjunto forme un todo. Asimismo, ha supuesto un cambio radical porque he cambiado de equipo. Soy otra vamos (risas).

¿Cuál es ese concepto en torno al que gira el álbum? ¿Qué mensaje quieres transmitir con él?

El EP se llama Contragolpe. Es un concepto que habla de renacer... ¡y me he cambiado hasta de look! Jamás pensé que me teñiría de rubia, siempre he sido morena, pero de repente dije “se acabó”. Me he venido muy arriba con este EP, con la música, con la imagen, con todo. Indago mucho en el R&B, tiene boleros, en resumen, todas las referencias que me llenan y me inspiran. Es el inicio de… la nueva Paula.

¿Por qué has decidido lanzarlo en formato digital?

Me encantaría hacerlo en físico, otro de mis sueños es hacer vinilos… pero quizás lo dejaremos más para el álbum. Ahora mismo creo que es muy necesario que esté en digital como artista y por eso será la prioridad. Para más adelante, si se hace el álbum -que pretendo que esté para el año que viene- pues ya sí que haremos firmas y será otra cosa…

¿Qué ha significado en tu carrera colaborar con artistas con tanto reconocimiento como C. Tangana o Piso 21? 

Yo lo he vivido de manera normal, aunque luego, sí es verdad que lo pienso y digo: “tía, hacías covers de esta gente en tu habitación”. Lo vivo con mucha ilusión porque es un sueño cumplido para mí, pero también con normalidad para mantener las formas. 

La gente se piensa que trabajar en estudio es algo muy diferente a la vida real, pero no, al final es todo trabajar, conocerse (algo primordial a la hora de componer) y tener conexión. Trabajar con ellos ha sido muy orgánico y natural. Nace de la admiración que tenemos mutua y nada más. Al final, yo no dejo de ser una artista que acaba de salir y si ellos hacen esas colaboraciones es porque realmente quieren hacerlas, no tienen la necesidad de que les dé números. Por eso, en la medida que puedo, me gustaría ayudar a gente que está empezando. Creo que así debe funcionar la industria, ayudándonos entre nosotros.

¿Cuál es tu fase favorita del proceso creativo? 

Hay dos momentos que me gustan. Uno de ellos es cuando entras en el estudio y ahí tienes la incertidumbre de qué pasará, me gusta ese “no saber”. Y luego está la parte en la que ya tienes un concepto, una idea o una maqueta. Me fascina pararme a pensar que hace nada eso no existía y ahora tengo una idea redonda que me apasiona.

Ese momento en el que has llegado a una idea que te motiva… aunque luego no sepas para lo que será, si se hace canción o igual es una maqueta que se queda ahí… pero el momento previo a no saber y luego tener esa satisfacción de que ya has conseguido ese concepto ¡me encanta! 

Ese momento de creación lo tienes bien respaldado, comenzaste teniendo el apoyo de Whoa Music y Warner… ¿Cómo de importante fue para ti tener el respaldo de una major y de un sello independiente?

Fue muy guay porque para Warner también fue algo primerizo el tener a un artista tan independiente o alternativo. Para ellos también era una motivación salir de su zona de confort y comenzar con una artista diferente al resto de los que tenían. Whoa Music me abrió puertas y ayudó mucho a que Warner creyera en mí.

Ya ha pasado mucho desde entonces, y sí que me sigo considerando artista emergente, pero ya de otra manera… Warner sabe cómo trabajo y tenemos una dinámica establecida. Es como una familia y es lo que más me gusta de esta discográfica, que no me imponen nada. Yo soy la que elige con quién trabaja, con quién quiere producir, cómo quiero el video, los directores… todo lo que tiene que ver con la parte creativa. Me fascina que aporten ideas, pero soy yo la que toma las decisiones. 

Por lo general, siempre te escuchamos cantarle al amor en sus diferentes formas, ¿por qué eliges este sentimiento? ¿Tus letras se basan siempre en experiencias propias? 

Sí, mis canciones salen de experiencias propias y me baso mucho en el amor, pero no únicamente en el pareja, también hablo de relaciones amistosas. De hecho, en este EP hay canciones muy concretas para gente muy concreta. Es verdad que los temas del año pasado si iban a un concepto más general y no tanto enfocado a una persona, pero para este EP me he decidido centrar en lo que pasaba en mi cabeza y en lo que he vivido.

En Contragolpe, hay un tema concreto que se llama Por y Para -que es el último- y habla de cómo me he sentido yo personalmente. Es una de las canciones más especiales porque habla de una etapa donde tuve un parón, tuve que separarme de mi equipo de trabajo, buscar a otra gente… no sabía por dónde tirar, qué quería… En esta etapa estoy componiendo canciones más personales, que hablan de mí y creo que a la gente le va a gustar porque me van a conocer más a través de ellas.

Podemos decir que las indirectas se te dan muy bien, ya lo dejas claro en Como habla una mujer...

Fíjate, hace un año te diría que era una persona más de indirectas, pero ahora prefiero ser clara. He tenido una etapa de encontrarme a mí misma, busqué la ayuda de un psicólogo porque di cuenta de que la salud mental es muy importante y eso me ha hecho concluir en que las indirectas no sirven para nada.

Solo te las compro si es en ese momento de la relación del “tonteo” primerizo, pero luego ya no las soporto. ¿Para qué complicarte? Te lías tú, lías a la otra persona y no llegas a nada, mejor ser claro.

En tus inicios, cantando covers y subiéndolas a Instagram, solo veíamos la mitad inferior de tu cara, nada que ver con la confianza con la que te muestras ahora. ¿El salto a la fama te ha dado seguridad en ti misma? ¿Ha sido un proceso complicado el de dejar la vergüenza atrás?

Sigo todavía en ese proceso. Yo soy muy vergonzosa y quizás la gente no lo aprecia, igual por las facciones de mi cara (me suelen decir que impongo). Por eso hacía covers y no mostraba mi cara. Poco a poco he avanzado, pero sigo en ello.

Los fans y el apoyo sí que han influido, porque ellos están ahí siempre, hay gente que me apoya desde los covers y eso para mí es muy importante, pero diría que ha sido un trabajo más personal, de darme cuenta que no puedo estar perfecta todo el rato y de aceptarme. Al final, la gente está hoy y puede que mañana no, por lo que no puedes depender de los demás.

Muchos artistas están intentado integrar ritmos más tradicionales como el flamenco o el bolero a la música de ahora. ¿Por qué crees que la música popular al fin está encajando en el mundo más mainstream de España?

Yo creo que esta ola viene desde hace años, desde que entró el reguetón a las listas ha habido un cambio... Aun así, he estado observando que, desde la pandemia, la gente está más abierta a cualquier proyecto. Tenemos las puertas más abiertas para hacer lo que te de la gana y eso me flipa, porque el público juzga cada vez menos a los artistas y nosotros estamos rompiendo cada vez más esas barreras a cualquier nivel.

Esto nos anima a ser más artistas y más personales con lo que mostramos. Estoy muy contenta con esta dinámica porque están saliendo artistas que no pensaba que fuesen a salir y eso obliga a los asentados a alejarse de su zona de confort.

También es cierto que existe mucha crítica prejuiciosa sobre que la cultura popular o de masas se está apropiando de la música de “insiders”. ¿Cuál sería tu respuesta ante las personas que critican esto?

Es que a día de hoy, ¿qué es mainstream? Ahora todo puede ser mainstream. Yo pediría que abriesen su mente a la evolución. Hay que adaptarse a los tiempos y evolucionar en cualquier ámbito, no solo en la música.

Llegados a este punto de la entrevista, ¿podemos decir que habrá una gira de Paula Cendejas pronto?

Sí, este verano voy a estar en la gira de los 40 Principales, el Urban Fest, y luego tengo algunas fechas y bolos. En general, hasta septiembre voy a estar haciendo mi primera gira oficial con el EP nuevo. Tengo muchas ganas de ponerme a cantar… Al final, cuando empecé a sacar canciones propias llegó la pandemia y tengo ganas de salir al escenario…

¿Cuál es la canción que más ganas tienes de que escuchemos?

Yo creo que la que he comentado antes: Por y Para. Es una canción estructuralmente “extraña” y melódicamente también es diferente, tiene una vibra como de sabaneta. Pero la letra es tan personal… He pasado un muy mal momento y me ha servido para renacer y coger impulso. Además, tiene un guiño super especial porque termina la canción pero comienza un bonus track de la misma cantada con la gente del estudio. Nos juntamos todos a cantar con una guitarra y quedó precioso. Invito a la gente a que escuche este tema.

Dulzura, franqueza, fuerza, amor y desamor… el renacer de una joven artista concentrado en 6 canciones que no podemos esperar más para escuchar. ¿Cuál será tu favorita de Contragolpe?

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de Warner Music