¿Por qué los VLOGS de YOUTUBE son el nuevo formato estrella de la generación Z?

No hay nada que nos guste más que disfrutar de una tarde de domingo viendo vlogs en YouTube. Y es que para la generación Z esto se ha convertido, simplemente, en nuestra forma de ver la televisión. ¿Por qué? No te preocupes, te lo contamos:

Hay un nuevo protagonista en el universo del contenido digital, y no, no es el challenge número 500 de TikTok ni por descontado, el último lypsinc de la plataforma de videos cortos. Estamos hablando de los vlogs: ese formato que parecía de los early 2010s, pero que ha vuelto (o quizás nunca se fue) más fuerte, más pulido y cada vez con más creadores de contenido que se suman a él. Hoy te contamos por qué:

Vlogs: la vida real… pero con buena luz

Podría decirse que este formato es el equilibrio perfecto entre lo cotidiano y lo estéticamente cuidado. Pues ya no se trata solo de mostrar tu desayuno o grabarte yendo al gym. Hoy los vloggers convierten un simple paseo por el supermercado en algo que tú también puedes romantizar. Todo se ve bien y suena bien, sin embargo, también se siente cercano y natural.

Porque ahí está la clave: los vlogs nos hacen sentir parte de algo. De una rutina ajena que, curiosamente, se siente muy nuestra.

Hay una especie de intimidad compartida, como si estuviéramos espiando (con permiso) la vida de alguien cool, mientras tomamos nota de qué café toman o qué playlist ponen al conducir. Y es que si lo piensas… tiene sentido. En un mundo en el que nos encontramos saturados de contenido rápido (y a veces vacío), los vlogs ofrecen pausa, storytelling y una narrativa real. El algoritmo lo sabe y lo premia. Porque aquí está la fórmula ganadora: los creadores que dominan el arte del vlog generan comunidad, no solo views. Y eso, en la economía de la atención, vale oro.

Además, el formato es súper versátil. Puede ser diario, semanal, con una serie, solo con un voiceover o hasta tipo diario digital. Desde los Sunday Reset hasta los weeklys, hay un tipo de vlog para cada personalidad.

¿La nueva televisión? Casi

Para la Gen Z (y sí, también muchos millennials), los vlogs ya han reemplazado a los realities, los talk shows y hasta a las series ligeras, siendo la banda sonora perfecta mientras cocinas, trabajas o haces scroll.

Los vlogs te acompañan sin exigir demasiado, pero lo suficiente para que te encariñes. Pero claro, ¿quién lo ha conseguido en esta redacción? Te chivamos todos los nombres a los que estamos totalmente enganchados:

Clakovi 

Amiga… los vlogs de Clakovi are giving everything. Desde sus series en fashion week hasta la más reciente en México, serán el fondo perfecto para cualquier momento. Ella es half malasyian-half nena catalana, pero lleva un tiempo viviendo en París. Por lo tanto, será como viajar desde tu salón mientras te adentras en la vida de Clara de la manera más sencilla.

Fizpireta 

Raquel, más conocida como Fizpireta en redes, tiene uno de los podcasts (junto a su compañero Albert) más conocidos de Internet: Reyes del Palique. Pero no solo eso, porque cada semana sube un weekly a YouTube mostrándonos su lado más real. Ella es graciosa, natural y sube un contenido que apetece en cualquier momento libre que tengas: ver la vida de otra persona por la plataforma del momento.

Carlota Marañon

Bueno, no necesita presentación, ¿verdad? La verdadera amiga de las girls según TikTok, acaba de llegar a los 100k en la plataforma de videos largos por excelencia y desde Vanidad nos alegramos por ella. Porque sí, video tras video, Carlota se ha ganado su plaza en YouTube. La serie en Bali fue el primer boom y de ahí vino Japón, una saga de «Febrero (sin chocolate)», Tailandia y, ahora mismo, junto a Sofía Hamela y Carlos Peguer, EEUU. ¿Te lo vas a peder?

Birta Hlin 

Puede que no estés acostumbrada a ver contenido en inglés, pero es que el de Birta merece tanto la pena que no podíamos dejarla fuera de esta mini lista. Hace vlogs de 30-20 minutos sobre sus viajes, su día a día en cualquier sitio, desde Marruecos hasta Mallorca, con amigas, en un viaje de trabajo o sola, pero siempre llevándonos con ella a cualquier lado. Desde Vanidad te avisamos, si no conocías a Birta, ahora será tu mejor amiga para seguir haciendo esos listenings de inglés.

moya mawhinney

Siguiendo con el contenido en inglés, cuando buscas «confort youtubers» enseguida te sale el nombre de moya mawhinney. Con casi 700 mil suscriptores en la plataforma, sube videos completamente estéticos y bien cuidados, pero a la vez totalmente cercanos, para que tengas la sensación de ver a tu amiga a través de la pantalla. Son sencillos de ver, pero a la vez, te engancharán tan rápido, que ni te darás cuenta. 

Lucía Martínez Rubio @luciamartinezrubio

Imágenes: YouTube e Instagram.

Te puede interesar