Probablemente hayas oído hablar últimamente del kale, un superalimento también conocido como col rizada. Una hortaliza de hoja verde que pertenece a la familia del brócoli y la coliflor y tiene muchas propiedades para nuestro cuerpo. Ayuda a reducir el colesterol, mejora las funciones inmunológicas de nuestro cuerpo y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Por eso se incluye en la mayoría de dietas detox, porque ayuda a eliminar los metales de nuestro cuerpo depurándolo. Son muchas las celebrities que lo han incorporado a su dieta, generalmente en forma de batidos o smoothies.

Uno de sus principales beneficios es el alto valor nutritivo que posee y por el que las celebrities lo han incluido en su dieta como un must. Como la mayoría de las frutas y verduras, aporta gran cantidad de agua además de proteínas, hidratos de carbono y fibra. Apenas tiene calorías y, mucho menos, grasas. Los micronutrientes también han contribuido a que sea un superalimento: calcio, hierro, vitamina C y ácido fólico.

Nuestra piel también siente los beneficios del kale ya que nos ayuda a crear colágeno y, como también es rico en cobre, el aumento de la melanina hace que estemos más protegidos del sol. Otras vitaminas como la A, hace que seamos menos propensos a sufrir enfermedades relacionadas con la piel.

Smoothie de kale, plátano y kiwi

Esta receta de smoothie es perfecta para una buena dosis de energía por las mañanas o después de entrenar, rico en fibra, calcio, vitamina C y potasio.

Para el smoothie necesitamos: una taza de kale o col rizada, 1 kiwi, medio plátano, 1 taza de leche de almendras o 250 ml y una cucharadita de semillas de lino. Para hacerlo solo necesitaremos una batidora y asegurarnos de que no se ha quedado ningún trozo de fruta. En tan solo unos minutos tendremos nuestra dosis extra de nutrientes lista para tomar.

Ensalada griega

Esta ensalada es una de las más habituales para hacer con kale. Para preparar la kale es recomendable volver a lavarla, aunque en las bolsas suelen venir ya lavadas, y quitarle el tronco, dejando así solo la parte verde para añadir a la ensalada. Un buen truco para esta verdura es, antes de añadir el resto de ingredientes a la ensalada, echamos aceite y sal sobre el bol donde vayamos a hacer la ensalada y lo movemos un poco entre las hojas para que ablande un poco y le de más sabor.

Para la ensalada griega necesitamos media cebolla, tomates cherry, 50 g de queso feta en trocitos, aceitunas y aliño al gusto. Como bien hemos dicho, empezamos siempre por el kale con aceite sobre el recipiente que vayamos a emplear. Después añadimos el resto de ingredientes al gusto, el vinagre, y volvemos a mezclar la ensalada. 

En realidad el kale puede ser un buen sustituto para la lechuga tradicional ya que nos aporta muchos más nutrientes. Por eso, hacer una ensalada con kale es más fácil de lo que imaginas. Simplemente deja fluir tu imaginación y saca el chef que llevas dentro para probar las infinitas combinaciones que ofrece. 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo

También te puede interesar