El mundo a nuestro alrededor parece obsesionado con el mindfulness, el clean eating, el hygge y otras palabras extranjeras. Pero, si son tan famosas, por algo será... ¿no? De todas ellas, el mindfulness nos tiene especialmente intrigados. Vivir el presente en vez de darle vueltas al pasado o preocuparse por el futuro y consigue concentrarte en tus pensamientos, emociones y sensaciones del momento sin juzgarlos, suena muy bien. El mindfulness puede cambiarte la vida ayudándote a conseguir tus metas y disfrutar del presente. Nuestra sociedad actual es una “sociedad futura” en la que siempre estamos pensando en lo que vendrá después y anticipando placeres. Y así, nos perdemos el presente. En vez de dar el primer paso hacia nuestras metas, empezamos por imaginar nuestros éxitos.
Y es que nunca es suficiente y siempre queremos más. Más dinero, cuerpos más sanos, amigos geniales, una carrera estelar y paz interior. Mañana no, ahora.
Con sus orígenes en el budismo y la psicología, el mindfulness es una forma de meditación cada vez más popular en los países occidentales. ¿Preparada para un cambio de mentalidad? Con un poco de práctica y estos sencillos ejercicios conseguirás una nueva actitud...
Arriésgate
Conoce tus valores
¿Qué es lo que más te importa en la vida y lo que más te enriquece? Responde a esta pregunta y conecta con esos aspectos de tu día a día. Si has perdido contacto con las cosas que te llenan, intenta concentrarte en ello mientras meditas y restablece la conexión con tus valores.
Disfruta de las experiencias del presente
No te centres en lo material
El mindfulness es, de hecho, una forma no-religiosa de budismo. ¿Has visto nunca a un monje budista con unos zapatos de Chanel y un vestido de Kenzo? No, porque ellos saben que lo importante de la vida son las experiencias y no las posesiones. Es decir, concéntrate en el proceso de vivir más que en tachar cosas de tu “Lista de la vida perfecta”.
Respira
Sé amable contigo misma
Intenta reconocer tu voz crítica y silenciarla. Tendemos a ser muy duras con nosotras mismas. Así que cuando tu vocecita aparezca, intenta pensar en algo de ti misma que te encanta y de lo que te sientas orgullosa.
Toma distancia de tus pensamientos
Vive en el presente
¿Quieres saber más?
Seguro que en cualquier librería puedes encontrar varios libros dedicados a esta disciplina. Para empezar, prueba con Mindfulness. Guía Práctica de Danny Perman y Mark Williams. Un libro con ejercicios fáciles y efectivos para aplicar a tu día a día y combatir la ansiedad, el estrés y la tristeza. Consigue calma mental en solo un par de minutos al día.
Agnes Deer - @agnesdeer